España España · Barcelona
Voto de Josep:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2006
Con muy poco argumento, con ritmo premeditadamente pausado, sin ninguna escena ni de acción ni de impacto, la película va planteando con equilibrio y elegancia unos temas históricos conocidos. Presenta muy finamente las tensiones entre el la familia real y el mundo real, entre la tradición y lo moderno, entre la liturgia protocolaria y la realidad actual, entre lo que se piensa que el pueblo piensa (o que seria correcto que pensasen) y las percepciones populares. Y todos, pero todos, guardan un exquisito respeto hacia las formas. Cada cual está interpreta su rol, lo saben, lo aceptan y nadie pretende cambiar nada (esto es lo que más me gustó).
Sensacional el enlace entre las dos secuencias, la inicial y la final, en que la reina reitera que debe ser ella quien haga recomendaciones a Blair y al gobierno. Muy sutil la forma de el tratar el poder de la prensa.
Película recomendable para mentes sensibles e inteligentes; que con seguridad no se van a aburrir. Recomiendo a quien pueda que la vea en versión original. Es una gozada escuchar el diálogo, la dicción y el tono educadísimo
Josep