El Lobo

6,6
Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de los comandos especiales y a la cúpula dirigente. La "Operación Lobo", supuso un mazazo a la organización terrorista en un momento en el que sus sangrientos atentados se estaban convirtiendo en la excusa ... [+]
2 de octubre de 2007
Seguramente esta película no pasará a la historia del cine como una de las mejores, ni tan siquiera lo será en nuestro país. Pero cuando ves en lo que se ha convertido nuestro cine... y lo comparas con la originalidad del norteamericano, agradeces películas como ésta que tienen un guión, una trama y entretiene. Que no solo vivimos de Almodorra (perdon Almodovar), y sus particulares fantasmas mentales llevados a la gran pantalla. Me cuesta mucho creer que fuera verdad todo lo ocurrido, más que nada porque al parecer no hubo entrevista de los responsables de la película con el propio "Lobo", entonces eso hace que me cuestione si verdaderamente los hechos se desarrollaron así. Pero aunque no fuera así creo que la película muestra muy bien lo que era la España predemocrática, las disensiones dentro del seno de la organización terrorista que prácticamente empezaba "a lo grande" (llevaban unos 15 años de "andadura" por aquél entonces), y los tejemanejes de una dictadura que sabía que se acababa su tiempo y como las ratas cuando se hunde el barco, buscan abandonarlo de la forma que sea pero salvando el pellejo. Fenomenal Noriega, aunque le falte un poco de carácter a su papel. Impresionantes los policías franquistas. Impagables.
Phernando
18 de junio de 2011
Resulta muy complicado y temerario aunar en una cinta la crónica social y política de un pais, en asuntos tan espinosos como el terrorismo de ETA y su terrible dramatismo con un entretenido thriller al gusto que la Industria demanda para así llegar al mayor público posible y obtener beneficios como cualquier otra empresa. Y sí ademas pretendemos regalar entre tanta tensión y emoción algo de poesia, la acción resulta de un atrevimiento considerable.
Tirso
22 de septiembre de 2013
Contar un tema tan espinoso como el que aquí se trata, sin datos oficiales ni hechos cien por cien contrastados, lleva a subjetivizar la historia tratada. Me refiero a la parte de la historia que se ve desde el lado de los terroristas, porque esta gentuza nunca van a contar verdades salvo las que a ellos les convengan.
Dicho ésto, y sabiendo objetivamente (esta vez sí) que el personaje de El Lobo existió y existe y tuvo un papel clave en la lucha antiterrorista, hay que destacar el tratamiento que se hace de la historia en el guión y la magnífica ambientación y fotografía que hace que el espectador se sumerja en esos oscuros años de la historia de España y todos los tejemanejes y confabulaciones que había enterrados en la sociedad.
Sobresale el siempre magnífico Coronado, que clava los papeles de policía, tanto de poli bueno como de poli malo (ya lo he comentado en alguna otra crítica). Creo que Noriega cumple sin más, le he visto en otras películas interpretar mejor ("Abre los Ojos", "Guerreros",...).
Siempre nos quedará la duda de dónde está El Lobo y esta película es un agradecimiento a su labor no reconocida oficialmente por sus jefes, según afirmó hace poco en una entrevista que le hicieron.
Merece la pena verla e inmediatamente buscar en internet más información acerca de esa época que ya no volverá gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
José Antonio Llebrés
15 de abril de 2019
Atractiva, interesante, valiente, misteriosa, contundente, convincente, seria, irregular y atrevida reconstrucción de unos acontecimientos basados en hechos reales sobre el caso en el que un agente de los servicios secretos españoles llegó a infiltrarse en el grupo terrorista, ETA entre los años 1973 y 1975,
El director, Miguel Courtois, junto con los responsables de la película apuestan por ofrecer un tratamiento serio y sólido de los hechos reales, cayendo en la trampa de intentar ofrecer un producto a la altura de las grandes producciones de Hollywood, llegando a dejar en evidencia las limitaciones de la producción.
En su mayor parte la calidad del conjunto llega a ser satisfactoria, pero es inevitable encontrar puntos en los que algunas situaciones y el desarrollo de las mismas, se antojan pobres y decepcionantes.
El reparto ofrece unas interpretaciones convincentes y es digno de aplauso el intento por parte de sus responsables de ofrecer un producto de calidad.
En líneas generales se puede decir que El lobo, está bien hecha, pero que no llega a ser la bomba. Algo que teniendo en cuenta el material sobre el que se apoya, podría haber sido.
Jon
4 de agosto de 2007
Como ya ha dicho otra persona aquí, no es más que propaganda, dar una imagen equivocada de los vascos. Además que a mí también como vasco, no me resulta creíble. Los acentos son malísimos. Estereotipos. Mostrar en resumen lo malísima que es E.T.A. y los que la apoyan.
Sinceramente, prefiero "Operación Ogro", en muchos aspectos es muchísimo más neutral.
Convenciendo a la gente de que son malísimos no es ni mucho menos la mejor manera de explicar un problema tan complejo como éste.
Propaganda.
Arkantos