El Lobo

Thriller Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de los comandos especiales y a la cúpula dirigente. La "Operación Lobo", supuso un mazazo a la organización terrorista en un momento en el que sus sangrientos atentados se estaban convirtiendo en la excusa ... [+]
31 de enero de 2010
No funciona ni siquiera en lo elemental. Es mentira que se trate de un thriller trepidante que sacrifique el realismo por el espectáculo. Como mucho, una secuencia de tiroteo que llega demasiado tarde. El resto es un compendio de tics y tópicos del peor cine español de todos los tiempos, a saber: despelotes innecesarios, saltos en el tiempo y en el espacio que pasan por elipsis, pero son tijeretazos en el metraje, la música de siempre, y, en general, una función arrítmica, sin orden ni concierto, donde nadie se cree su papel.
David Navarro
31 de marzo de 2010
"El lobo" es una película que ha sido de mi agrado, no la considero un peliculón pero ha satisfecho sobradamente las expectativas que tenía de antemano. Desde luego como thriller funciona bastante bien, cierto es que tiene sus carencias, de las que luego hablaré en más profundidad, pero siempre que veo una película basada en hechos reales me asaltan las dudas sobre si me resultará amena o no, y en este caso no han confeccionado un tostón soporífero ni efectista, el filme se deja ver bastante bien durante todo su metraje. De entrada, quiero advertir a quien no la haya visto todavía, que esta es una película cuya columna vertebral es la historia de una persona que se infiltra en una organización terrorista y las consecuencias que ello acarrea. El filme en lo referente a la historia política, y a las raíces del conflicto terrorista, no tiene mucha trascendencia que digamos. Lo digo porque si alguien se espera una recreación fidedigna sobre los hechos sucedidos en forma de semidocumental histórico o una profunda reflexión de los motivos de la banda terrorista, creo que saldrá un poco decepcionado, ya que en este filme se tratan superficialmente. Esta es la historia de Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), un agente del servicio secreto español que logró infiltrarse en ETA entre los años 1973 y 1975, consiguiendo numerosas detenciones y debilitar muchísimo a la organización etarra. El filme trata un tema de lo más delicado de forma acertada, lo hace con tensión y en forma de thriller entretenido, es por eso que esta película se me ha hecho tan fácil de ver. Eduardo Noriega no me parece tan mal actor como muchos opinan, de acuerdo que tiene actuaciones flojas en algún que otro filme, pero en el que nos atañe encarna a un infiltrado de forma creíble y muy atinada. También destaco el buen trabajo de José Coronado (no lo hace nada mal) y el de Mélanie Doutey (la francesa está bien buena y añade una pizca de morbosidad al producto). En cuanto al aspecto técnico, pues cumple tratándose de una película española. Las escenas de acción están bien, aunque algunas son un poco confusas (se nota que no son made in Hollywood, vamos). La recreación de la época es buena, tiene una ambientación bastante lograda. Y bueno, ahora vamos con las pegas: Primero, la historia es interesante, sin duda alguna, y la trama resulta creíble en líneas generales, pero su desenlace no me ha gustado mucho que digamos. Y segundo, creo que se han colado un poco mostrando que Eduardo Noriega podría haber acabado con ETA si la policía hubiese querido. De acuerdo que la policía franquista dejaba mucho que desear, pero de ahí a que no quisieran terminar con ETA porque la necesitaban me parece una actitud controvertida (por llamarlo de una forma suave).
Anibal
21 de enero de 2011
Necesaria cinta la de Miguel Courtois para cualquier español que se precie a saber algo de historia de su país.

Es una película muy interesante en lo referente a los orígenes de ETA y su evolución militar. También lo es para saber como se abordo desde el gobierno de Franco la problemática etarra y como ETA a su vez respondía con atentados.

Los actores están muy flojos, Eduardo Noriega no tiene la fuerza que su personaje requiere y José Coronado sobreactua y además esta demasiado caracterizado. Jorge Sanz y Mélanie Doutey realizan las mejores interpretaciones.

La BSO es muy buena con una recopilación de temas de la época y con una canción interpretada por la actriz Melánie Doutey en vasco que pone los pelos de punta en una boda que se sucede en el momento en el que "El lobo" empieza a contar seriamente para la banda.

La 2ª vez que se visualiza el film (a pesar de haber pasado varios años) pierde mucha fuerza y resulta en ocasiones aburrida.
Alberto_Mcmardigan
3 de noviembre de 2011
Dios de los vascos también conocido como Patxi dame fuerzas...
Porqué la película resulta interesante y aún no siendo brillante se deja ver, en especial para ver a ETA " por dentro " donde no son todos iguales.
Pero lo siento... Eduardito hijo... hazte modelo o algo por favor. El acento vasco cualquiera que lo imite al contar un chiste lo hace mejor que el. La expresividad.... bueno decir que Iniesta le triplica en ese campo es decir poco...
Y Jorge Sanz... antes de calentarme la boca con él dire que su mejor papel ha sido y será en Conan.
Pero cuidado¡¡¡ Si hay alguien que esta a la altura. Y es José " Bifidus " Coronado. Ya que su opinión en el tema de la película no se cual es pero al menos es creíble y convincente.
Así que si quieres ver una película donde podrás saber algo mas del terrorismo por dentro y por fuera y no te importa la actuación de los personajes, esta es tu película.
FOR8NER
5 de marzo de 2019
Está muy bien que el cine español se atreva a contar relatos valientes como este, para que no se nos olividen nuestros episodios históricos más delicados y escabrosos.
Lo hace además contando los hechos reales de un infiltrado en la infame organización terrorista.
De todas formas, la película, aunque roza un poco la polémica política y patriotica, en el fondo se limita a ser un interesante thriller policíaco.
Impresiona comprobar todo el poder que llegó a tener ETA en la sociedad vasca en aquellos años, usando el miedo tanto como sus armas.
El reparto incluye muchas caras conocidas, con un Eduardo Noriega a la cabeza en su época más prolífica y de más éxito. También está el omnipresente José Coronado, en un papel de jefe serio y borde que le pega bastante bien.
La trama ya se ha visto en muchas películas americanas similares de mafia, pero eso no quita que esté bastante bien, aunque sea un esquema que suena mucho.
La tensión va de menos a más, hasta llegar a un punto en el que el protagonista lo pasa bastante mal. Desde luego, no tenía un trabajo demasiado envidiable y donde la conciliación familiar brillaba por su ausencia.
En resumen, es una intriga muy recomendable, en el contexto de un momento muy triste de nuestra Historia más reciente.
i42poloj