Todos los hombres del presidente

Intriga. Drama En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2020
Ejercicio magistral de recreación del trabajo periodístico de investigación sobre un asunto de un impacto mediático y unas repercusiones políticas no conocidos hasta la fecha en que fue realizado.
Dustin y Robert, en el apogeo de sus carreras, sobre todo la del primero, están maravillosamente naturales. No hay escenas superfluas ni metraje que sobre. No hay tiempo para el aburrimiento. Es más, el único pero achacable a la cinta es el cortante final de la historia. Un desenlace abrupto que desmerece la excepcional puesta en escena de los 133 minutos anteriores.
Jarrison Four
28 de marzo de 2016
Basada en la historia real de Bob Woodward y Carl Bernstein, los dos periodistas cuyas investigaciones destaparon el escándalo Watergate y provocaron la dimisión del presidente Richard Nixon, Todos los hombres del presidente es sin duda la película más lograda de su director Alan J. Pacula.

El reputado guionista William Goldman adapta eficazmente y con rigor toda la investigación periodística de los dos reporteros en una intrincada trama política que poco a poco se va desenredando hasta alcanzar a los hombres más poderosos de Estados Unidos.

Se trata de todo un homenaje y reconocimiento al trabajo periodístico serio de investigación sobre un hecho que causó un gran impacto en la sociedad americana de la época.
Harold Angel
6 de febrero de 2018
Si el escándalo Watergate estallase hoy, difícilmente podría hacerse una película como ésta. Lo digo porque “Todos los hombres del Presidente” fue hecha por una de las grandes productoras de Hollywood, con actores que eran verdaderas estrellas, sólo dos años después de la dimisión del Presidente de los EEUU, y, sin embargo, no hace cesiones al gran público. Alan J. Pakula se ciñe al punto de vista de los dos periodistas encargados del caso, y fija su mirada de manera casi exclusiva en su investigación. Apenas hay datos sobre sus vidas personales, y hasta se evitan gestos de amistad o complicidad entre ambos. La película va de una trama política, pero curiosamente la narración prescinde de los políticos, que introducidos como personajes habrían dado una dimensión totalmente diferente al film. La película va de periodistas, y nada más. Es más, la acción se sitúa en los meses iniciales del caso, y omite los capítulos posteriores más mediáticos, cuando el escándalo de corrupción empezó a salpicar a los políticos de más renombre, siempre de abajo a arriba. En definitiva, “Todos los hombres del Presidente” nos ofrece las bambalinas, o los laboratorios de la investigación periodística, sin más concesiones a la galería que los encuentros de Woodward (Redford) con “Garganta Profunda” en la penumbra de un aparcamiento recóndito, y que rememoran las películas de espías.

Muy bien los dos actores protagonistas, en su periplo de avances y tropiezos en la investigación. Bien los actores secundarios, aunque el Oscar a Jason Robards se me antoja excesivo. El guión es rocoso y contundente, una pura apisonadora. Muchos minutos del metraje consisten en llamadas de teléfono con interlocutores a los que nunca vemos. Con ello, la gran pega de la película es la dificultad de seguir el proceso de investigación, que siempre se basa en pesquisas sobre una maraña de nombres y apellidos de gente que nunca aparece en pantalla. Prácticamente imposible no perderse. Me quedo con las escenas en la redacción del periódico, sencillamente magníficas: movimientos de cámara mientras los periodistas deambulan entre las mesas; tomas con gran profundidad de campo en los que vemos personajes en primer plano y otros más alejados, varias mesas más allá; reuniones en despachos, sobre lo que se publicará al día siguiente; encuentros informales e improvisados entre las mesas, sobre los avances de la investigación. Y todo ello con una iluminación neutra de fluorescentes blancos, y el sonido machacón de los teléfonos y las máquinas de escribir funcionando a todo trapo. Pakula consigue que el periodismo se huela, y eso es para mí lo mejor de la película.
rober
20 de julio de 2018
Crónica periodística, que no película, que nos narra la investigación que llevaron a cabo los dos reporteros del Washinton Post, que destaparon el llamado caso Watergate, que llevó a la dimisión al presidente Nixon.
Alan J. Pakula, nos pone en la piel de esos dos periodistas, desde que les encomiendan la investigación de lo que parece un simple asalto a las oficinas del partido Demócrata, hasta que poco a poco y gracias sobre todo a la colaboración de una fuente anónima " Garganta profunda", irán desenmadejando la maraña de lo que se convertiría en uno de los grandes casos de corrupción de la Historia de este país.
No podemos esperar ver en esta película, ninguna concesión al espectador. Aún prestando muchísima atención, es tal el cúmulo de entrevistas, llamadas telefónicas, nombres y datos, que nos vamos a perder irremisiblemente, pero creo que no era la intención del director, que pudiéramos encajar todas las piezas ( al fin y al cabo, el final lo conocemos todos ), sino seguir la labor de estos dos hombres, que como hormiguitas, a fuerza de preguntar, tachar y emborronar, consiguieron poner en jaque, toda una trama perfectamente organizada.
Ahí, si es verdad que no puedes evitar seguir con interés creciente y conteniendo la respiración, cómo se van acercando más y más a la cúpula y sólo por eso, creo que esta película es muy meritoria. Naturalmente, todos los allegados al mundo del periodismo, adorarán esta cinta, pero todos los demás, creo que también podemos gozarla, si soslayamos su enrevesada trama y simplemente admiramos la labor de investigación de estos dos profesionales.
Izeta
22 de julio de 2020
En esta época en la que la opinión le ha ganado la partida a la información, en la que se busca disfrazar la verdad y en la que el periodismo está metido en una trinchera intentando siempre justificar lo injustificable, merece la pena revisionar esta película y darse cuenta como ninguna presión debe prevalecer ante una noticia. Woodward y Berstein están ante la noticia de sus vidas y no cejan en su labor de investigación hasta conseguir toda la verdad en una trama política que terminaría con la dimisión de todo un presidente de los Estados Unidos.
El guión, que ganó el Óscar, se centra exclusivamente en la investigación dejando de lado los aspectos de la vida personal de Woodward y Berstein, algo que puede quitar carga dramática a la película pero que le da realismo. Tan fideligno a los hechos, o al menos a la novela homónima es que, durante algunos momentos llegas a perder el hilo de algunos detalles de la investigación ante tanta cantidad de nombres y momentos. El montaje es excelente, igual que la dirección y la interpretación de sus dos protagonistas y de los siempre convincentes Jason Robards y Hal Holbrock.
Recomiendo verla en Versión Original puesto que la versión doblada al castellano es un auténtico despropósito.
Cinero_Simplon

Últimas películas visitadas
    Mataperros
    2002
    Gabriel Arregui
    Para no divorciarse mejor ser pobre
    1980
    Giuliano Carnimeo