Monos

Drama En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
18 de noviembre de 2021
Paso de largo por las clarísimas referencias que todo el mundo ha comentado ya.
La película me ha parecido muy interesante aunque con algún tramo algo confuso no muy bien desarrollado.
En positivo destaco el bellísimo marco natural donde se desarrolla todo, tanto la sierra como la selva. También la impresionante fotografía. Los actores muy bien: parece que no actúen. Los personajes están bien descritos y mejor desarrollados, cada uno con su personalidad y características. El guion es simple pero tremendamente efectivo y, aunque ya se ve claro por dónde va a ir desde el principio, te hace reflexionar igualmente sobre temas como el poder, el grupo y la libertad individual. Me gustaría destacar el escore, premiado según parece, y con toda razón. Sonidos extraños pero muy originales y bien utilizados para crear tensión o rebajarla.
En negativo como dije, hay algún tramo de la película que se ralentiza demasiado o bien se acelera inexplicablemente (ver spoiler),
antuán
12 de abril de 2019
Iniciando la ampliación de las reseñas de las películas que vi en la última edición del FICCI 59, no puedo empezar por otra que por “Monos”, una de las películas colombianas más impresionantes que he visto en los últimos años.
"Monos" de mi tocayo Alejandro Landes, director de esa otra excelente película "Porfirio", estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias hace ya varios años atrás. "Monos" es una super producción colombiana, que en su sinopsis sólo cuenta que en una montaña lejana ocho niños con armas vigilan a una rehén y a una vaca lechera secuestrada. La tenía como una de mis recomendadas del #Ficci59 y no me equivoqué, fue de las mejores películas que vi en el Festival, incluidas las películas internacionales.
Me parece una película única, insólita y precursora en el cine colombiano. Porque esquiva todos los tópicos en los que caen casi todas las películas que tratan el tema de la violencia en Colombia, y ofrece una experiencia totalmente explosiva, intrigante, aterradora y brillante. La misma violencia y el mismo terror visto desde un grupo de adolescentes que tienen el poder sobre otras personas y seres. Por lo que el poder es importante dentro del análisis general de la película y de los personajes, porque estamos frecuentemente frente a un juego de poderes, entre los jóvenes, la aguerrida rehén y la misma naturaleza, que es la presencia vital unificadora y catalizadora de fuerzas. Pero también finalmente Landes también nos hace un retrato salvaje de la adolesencia. Entonces tenemos a un grupo de adolescentes en un espacio poco habitual para mantener vigilados a secuestrados, sin vigilancia, salvo por unas cuantas revistas hechas por su particular comandante, en definitiva conforman ingredientes explosivos para un cóctel de altas emociones. Y eso finalmente es también los que nos brinda la película, muchas emociones.
Como el director muy bien citó las influencias del Señor de las moscas y el Corazón de las tinieblas, dentro de la concepción de la historia, que me parecen acertadas e identificables, creo que atrapa o adapta muy bien la esencia de ambas obras para su propio trabajo. Es en definitiva un descenso a los infiernos, en donde de paso, se lleva al espectador a esa aventura.
La producción es impecable, con una estupenda fotografía de Jasper Wolf, que saca provecho en cada escena a retratar los paisajes y contrastarlos con los personajes. Los actores naturales increíbles (junto a la experimentada Julianne Nicholson), la música y el sonido, otros grandes protagonistas. Y la encargada de la música, Mica Levi, en la presentación de la película explica como dotó a cada personaje de un sonido o melodía especial o particular para representarlos y mezclarlos dentro del desarrollo de la trama, y cada sonido va a acorde con la personalidad de cada uno, y junto con ellos, las expresiones musicales de la naturaleza (incluso sonidos naturales) y de tensión, miedo y acción, entre otras muchas más.
Una exploración única e inedita sobre el poder, la oscuridad, la maldad, la violencia y el terror. Ganadora en el reciente Festival de Sundance al Premio Especial del Jurado - Drama (World Cinema). Me parece interesante que en el país se siga trabajando en la madurez de las películas, ya pudiendo catalizar nuestros eternos temas explorando otros géneros y otras perspectivas. Porque aunque estemos en una aventura emocionante y dura, no deja de ser diciente y símbolico el contexto en que se desarrollan los personajes, pero preciso esa exploración de puntos de vista, nos permite acercarnos a la locura, desesperación y actitudes que pueden desarrollar unos jóvenes dentro de una larga espera, apartados y al mismo tiempo privados de desarrollarse libremente en espacios más acordes y seguros para sus edades. ¿Cómo llegaron allí? No Importa. Importa que están y lo que hacen. Cómo se comportan. Cómo anhelan. Cómo sienten. Desean.
Recuerdo que mientras avanzaba la película estaba realmente impresionado, y la reacción del público en el Teatro Adolfo Mejía, fue única. Al final, como pasa con esas películas que sientes que son especiales, sólo queda levantarte a aplaudir y con una emoción en el rostro de ver como sigue avanzando y creciendo el cine de tu país.
No se la pierdan. Nadie debería perdérsela. Me parece que fue la película del festival y quizás del año en Colombia. Hasta ahora sigue teniendo un recorrido impecable desde inicios de año en todos los festivales y muestras donde se ha expuesto.
Alejandro
17 de diciembre de 2019
Muy buena propuesta a la que nos introduce Alejandro Landes con Monos, quien mejor que un colombiano para retratar una historia que resalta el tema de las guerrillas pero con algo de originalidad.

Monos a pesar de mostrar un tema tan debatido como las guerrillas expone un guión bastante original, ya que es llevado hacia adolescentes, todos ellos hormonales y denles poder a ver como termina la cosa, por eso la trama es muy realista en ese sentido, hay una fotografía de primera, dirección no se diga, las actuaciones tanto de los adolescentes, como el líder del grupo guerrillero y Julianne Nicholson todos brillantes muy metidos en sus papeles. En lo personal me gusto mucho como el director expone en un par de escenas, esa psicosis un tanto surrealista de varios personajes, y como imitan a ciertos animales va muy bien con el contexto selvático y me recordó en cierta manera a la magistral Apocalypse Now de Coppola.

Monos es una película que sorprende para bien, nuevamente una película colombiana haciendo quedar muy bien al cine latinoamericano apoyados por una producción de Argentina, Uruguay, Países Bajos y Alemania, dándonos cine de primera en todo aspecto y con un guión mas que interesante.
Javiji86
10 de enero de 2020
Hablar de la violencia en Colombia puede parecer un tema trillado cinematográficamente, quizás explotado hasta la saciedad, pero desafortunadamente esta realidad es una de las más candentes y actuales del maravilloso país sudamericano. Esta película de Landes, excelente, eso lo tengo que decir antes de continuar esta humilde crítica; excelente para mí, pues ya sabemos que para gustos todos los colores.
El retrato que hace Landes de un tema tan delicado como la violencia de los grupos al margen de la ley, llámense guerrillas y paramilitarismo, es muy sutil, ya que no es un tema fácil de tocar sin que inevitablemente se caiga en la tendencia de parcializarse de uno u otro lado. Acá Landes nos muestra a un grupo de adolescentes, integrantes de un grupo guerrillero. La película hace una clara denuncia del reclutamiento infantil a la fuerza que llevan a cabo los grupos armados al margen de la ley. Es un tema, como digo delicadísimo y muy duro, de hecho la película es muy dura en su concepción general, pero a la vez es muy sutil a la hora de narrar esta difícil realidad. Y digo lo de sutil porque la película es hermosa, por la majestuosidad de sus imágenes (hace a uno sentir que está en la inaccesible selva, o la inmensidad de los Páramos) Visualmente para mí esta película es perfecta. Sutil también, pues aunque narra un episodio de violencia claro, salen a relucir, valores como la amistad, el compañerismo, la lealtad, el amor.
Una de las cosas que más me impresionó a mí fue también el trabajo de todos y todas las actrices y actores, desconocidos para mí, pero que hacen un trabajo extraordinario en líneas generales.
Me cuesta separar mi opinión de cinéfilo, de mi opinión de persona crítica de las injusticias en el mundo y en este caso concreto en Colombia. Pero yo creo que ésta es una película de denuncia, no da nombres de grupos armados, ni hace apología de nada, este es uno de sus grandes méritos, pero denuncia la violencia como algo universal, pero en este caso contextualizada en la realidad colombiana.
Yo considero el trabajo de Landes como excelente y recomiendo el visionado de esta película a todas las personas que quieran ver un cine diferente, real, visualmente impactante y contado de una forma poco habitual.
Al tiempo de escribir esta crítica, no sé si será nominada a los Oscars de este año, pero sin conocer el resto de las películas, creo que este trabajo puede estar perfectamente entre las candidatas. El cine colombiano no se prodiga mucho desafortunadamente, por razones de presupuesto, pero películas como Monos, dejan muy alto el pabellón. Ojalá que un día el cine colombiano pueda hablar más de todo lo bueno que hay, que es más que lo malo; pero desafortunadamente es lo que más se nos muestran en la mayoría de sus películas.
chucholince
18 de febrero de 2020
El cine colombiano se me presentaba oculto. De cada país siempre hay algún director que resaltar, una película que comentar. Colombia se presentaba como una selva. Hay que entrar, apartar la maleza, oír a los arboles crujir, a los animales en su ciudad. Tú eres el extranjero. En la profundidad de la espesura ha llegado Monos, de Alejandro Landres.

La complejidad del guion es absoluta si se quiere masticar. Va a fuego lento. Las escenas se sobreponen a la anterior como un martillazo. La trama avanza entre silencios, ruidos de la selva, gritos en la llanura y miradas. Cada niño entra en colisión. La convivencia humana siempre es una bomba de relojería, da igual lo bien que te lo pases al principio. Siempre, todo se tuerce. La primera generación da paso a la segunda. Se acabó la camaradería. Ya no se sueña, los resultados priman.

La música y el uso de sonidos es magistral. Los alaridos de la selva calan dentro de tu cabeza mientras que una fotografía sencillamente abrumadora hace que te encuentres en mitad de la locura animal. Porque fuera de la ciudad somos animales.

La producción en un lugar así es digno de mencionar. La complejidad de montar escenas e imágenes poderosas en escenarios recónditos. Una bella odisea.

La película es una obra maestra inmediata. ¿De qué va Monos? Sexualidad, envidia, poder, infancia, madurez, política, condición humana, libertad. Un grupo de niños tiene la misión de custodiar a una ingeniera. Bajo órdenes militares los niños cumplen con sus papeles dados.

Qué lejos queda la revolución en un sitio así. Tanto de lugar como de edad. Qué lejos les queda a esos niños entender por lo que está luchando en un páramo desolado en mitad de la nada. Esas vidas subordinadas a una idea que les precede y que dudo que entiendan.

Lo que yo no logro entender es cómo no ha arrasado con innumerables premios. Una de las mejores películas del año 2019. Y, automáticamente, de la década.

JGC