Colombia Colombia · La Unión
Críticas de chucholince
1 2 >>
10 de enero de 2020
Hablar de la violencia en Colombia puede parecer un tema trillado cinematográficamente, quizás explotado hasta la saciedad, pero desafortunadamente esta realidad es una de las más candentes y actuales del maravilloso país sudamericano. Esta película de Landes, excelente, eso lo tengo que decir antes de continuar esta humilde crítica; excelente para mí, pues ya sabemos que para gustos todos los colores.
El retrato que hace Landes de un tema tan delicado como la violencia de los grupos al margen de la ley, llámense guerrillas y paramilitarismo, es muy sutil, ya que no es un tema fácil de tocar sin que inevitablemente se caiga en la tendencia de parcializarse de uno u otro lado. Acá Landes nos muestra a un grupo de adolescentes, integrantes de un grupo guerrillero. La película hace una clara denuncia del reclutamiento infantil a la fuerza que llevan a cabo los grupos armados al margen de la ley. Es un tema, como digo delicadísimo y muy duro, de hecho la película es muy dura en su concepción general, pero a la vez es muy sutil a la hora de narrar esta difícil realidad. Y digo lo de sutil porque la película es hermosa, por la majestuosidad de sus imágenes (hace a uno sentir que está en la inaccesible selva, o la inmensidad de los Páramos) Visualmente para mí esta película es perfecta. Sutil también, pues aunque narra un episodio de violencia claro, salen a relucir, valores como la amistad, el compañerismo, la lealtad, el amor.
Una de las cosas que más me impresionó a mí fue también el trabajo de todos y todas las actrices y actores, desconocidos para mí, pero que hacen un trabajo extraordinario en líneas generales.
Me cuesta separar mi opinión de cinéfilo, de mi opinión de persona crítica de las injusticias en el mundo y en este caso concreto en Colombia. Pero yo creo que ésta es una película de denuncia, no da nombres de grupos armados, ni hace apología de nada, este es uno de sus grandes méritos, pero denuncia la violencia como algo universal, pero en este caso contextualizada en la realidad colombiana.
Yo considero el trabajo de Landes como excelente y recomiendo el visionado de esta película a todas las personas que quieran ver un cine diferente, real, visualmente impactante y contado de una forma poco habitual.
Al tiempo de escribir esta crítica, no sé si será nominada a los Oscars de este año, pero sin conocer el resto de las películas, creo que este trabajo puede estar perfectamente entre las candidatas. El cine colombiano no se prodiga mucho desafortunadamente, por razones de presupuesto, pero películas como Monos, dejan muy alto el pabellón. Ojalá que un día el cine colombiano pueda hablar más de todo lo bueno que hay, que es más que lo malo; pero desafortunadamente es lo que más se nos muestran en la mayoría de sus películas.
29 de noviembre de 2019
Me gusta ver películas de adolescentes porque me veo reflejado de alguna forma en ellas. La adolescencia es como un periodo de la vida donde las cosas no tienen sentido para los demás, pero se hacen cosas sin sentido que le dan sentido a esos años locos y de tantos cambios. Esta película alemana, es una película más sobre adolescentes, pero lo que la hace más interesante es que no está hecha en los EEUU. El cine europeo siempre le imprime un sello diferente a este tipo de películas en las que de alguna manera el director nos quiere mostrar la complejidad del mundo de los adolescentes. Quizás suene a estereotipo, el hecho de que la protagonizan los típicos adolescentes fracasados y que ni sus propios compañeros hacen caso, pero es una cinta interesante, que entretiene y que tiene diferentes lecturas i. El hecho de que sea una Road Movie la hace más llamativa, pues le da esa connotación de aventura al estilo –Cuenta conmigo- de Rob Reiner, donde los amigos van de aventura a descubrir algo, lo que sea. Y es que esa es quizás la trama principal de esta película, los personajes descubren…. Descubren que son capaces de hacer algo diferente que los lleve a poder tomar sus propias decisiones sin que los adultos intervengan, Y es esta una característica que me gusta del cine con adolescentes, la libertad que estos tienen y la no intervención del raciocinio de los adultos. El director creo que consigue esto con esta cinta. Es cierto que quizás no te marque su visionado, pero sí te deja pensando por unos instantes…. Benditos y locos aquellos tiempos en los que éramos adolescentes.
14 de febrero de 2015
Mucho se ha dicho ya de esta película polaca, muchas cosas buenas y también hay opiniones de detractores, La mía va a intentar ser una opinión de un espectador cualquiera, con pasión por el cine, pero sin entender de enfoques, técnicas visuales, facultades interpretativas, etc. No puedo ni debo, ni me corresponde hace un análisis técnico de eta cinta. Como simple espectador diré:
1 Que la utilización que se hace en la película del blanco y negro es tan elegante que no hace falta decir más.
2- Que la originalidad de utilizar esos encuadres bajos de los personajes (aquí me he enterado que es formato: 4:3) cabe en esta película pues la hace diferente, atractiva, y además todo lo que rodea a los personajes es importante
3 Que la escasez de diálogos no hace tediosa la historia, se habla lo justo y el resto lo dicen las imágenes
4- No soy ningún especialista, pero la fotografía desde luego es espectacular, mientras veía la cinta quedaba embelesado de la belleza de las imágenes, puras fotografías en movimiento. Extraño no poder haber visto esta película en pantalla grande
5 Los personajes están sublimes, sobre todo sus dos protagonistas, cada una aporta lo que el personaje requiere, perfectas.
En definitiva excelente cinta polaca (otra más) Sin haber visto las otras películas que compiten por el Oscar a la mejor película extranjera, espero se lo lleve ésta. Un acierto haberla visto y pasa a engrosar mi lista de películas imprescindibles
7 de enero de 2015
Yo no voy a peder el tiempo haciendo una crítica de este bodrio, simplemente te diré que es una puta mierda y que no vale la pena ni leer el título. Un insulto al cine. No sé ni por que me senté a verla, imagino porque resido en la costa Atlántica colombiana, a la que hace referencia la película. Es que no tiene ni gracia, ese tipo que habla rápido ¿de dónde coño lo han sacado? ¿y esos actores?, bueno decirles actores es demasiado para los pobres. Sólo destacar que Lorena Álvarez es una colombiana hermosa, pero eso sí pesima actriz. Creo que es lo peor que he visto en mi vida, y he visto muchas películas y algunas muy malas. En fin que a cualquier cosa le llaman película. No pierdan el tiempo como yo lo perdí
9 de noviembre de 2014
Es curioso y fascinante esto el cine, puedes descubrir una película 38 años después y sin embargo no te deja de sorprender, como si la hubieses visto en la época de estreno. Eso me ha pasado a mí con esta película cubana. Llegó a mis manos por casualidad, la vi y me impactó tanto que tenía que decir algo de ella. Me atrevería a decir que esta es sin duda una de las grandes películas del cine latino americano de todos los tiempos. La historia, no sólo está bien contada, sino que de veras uno se traslada a esa época y ve los acontecimientos como si se estuviera viendo en vivo y en directo. Esa escena de más de cincuenta minutos de la cena del conde con sus 12 esclavos negros, no sólo es el eje central de la película, es que es además una escena increíble, no se hace tediosa, más bien te hace estar pegado a la pantalla por lo que acontece y cómo se desarrolla, es sublime, sin duda historia pura de cine. Si esta escena perteneciera a una película europea o estadounidense, se diría que es una de las grandes escenas de la historia del cine, pero es una película cubana, y tal vez por eso también el film es tan creíble, porque está contada por alguien de allá. El trabajo con los actores es fantástico, empezando por los esclavos negros, el conde, el mayoral, el cura es el más flojito para mí. Y luego por tratar de un tema tan oscuro en la historia de la humanidad, como es la esclavitud, abolida actualmente en el mundo, pero que no deja por eso de existir. Pero ese tema no nos ocupa ahora. El desenlace tiene una lógica consecuencia por parte de los oprimidos, acá los esclavos. No adelanto nada por si alguien no la ha visto.
Termino diciendo que este ha sido uno de esos descubrimientos en los que uno agradece al cine por estas historias que enseñan, emocionan, indignan. Eso y más provoca una buena película como esta. Película de obligado visionado si se quiere indagar en esa época histórica, joya del cine cubano y latino americano.
1 2 >>