Monos

Drama En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
4 de marzo de 2020
Como suele ser lamentablemente habitual, actores valiosos y/o con gran potencial, malgastados en un filme insufrible que no va a ninguna parte. Excesivo plagio de "El señor de las Moscas", y "Apocalyse quiero y no puedo".
Paz
5 de marzo de 2020
La naturaleza gregaria y salvaje del hombre fuera de la civilización, con constantes alusiones al Señor de las Moscas y a Apocalypse Now, es recreada en una Colombia de guerrilla y dicción incomprensible. La película pisa terrenos trillados y carece de contenido original. A mayor gloria de su director de fotografía deja vacío, desolación y confusión.
Lupo
24 de febrero de 2020
Monos es una película de sensaciones, no es solo una historia, sino una experiencia cinematográfica extraña y absorbente. La imponente fotografía de las montañas y la selva, que se mimetiza con el comportamiento de los protagonistas, la tenebrosa banda sonora y las espeluznantes interpretaciones contribuyen a crear una atmósfera asfixiante.

El guion no está repleto de grandes diálogos, sino que se sirve del mínimo para complementar y dar coherencia al cóctel de emociones al que estamos asistiendo. Aquí los ruidos, los gestos y las miradas son más importantes que las palabras. Esto no sería posible sin las salvajes actuaciones del reparto, encarnando el lado más animal y cruel, casi deshumanizados por completo, convertidos en bestias. El bien y el mal son conceptos ajenos a ellos. En la mayoría de personajes, solo encontramos la humanidad en su miedo y en algún llanto reprimido.

'Monos' explora el salvajismo y la crueldad de las guerrillas con una visceralidad incomoda, y desde una película más cercana al horror que al cine denuncia. Landes mantiene la tensión elevada durante toda la cinta, y es capaz de mostrarnos toda esta crudeza con una belleza hipnótica, filmando planos desagradables e impactantes de los que es imposible apartar la vista.

Nota: 7,6/10
Gizzu21
5 de marzo de 2020
Acertada visión de un grupo de guerrilleros en Colombia, mostrando sus tensiones y avatares. En todo caso, la realidad supera a la ficción mostrada.
Hay que tener cierto aguante para contemplarla. Atención asegurada hasta el final.
Buena interpretación y guión convincente, salvo algunas secuencias un tanto inverosímiles.
Chema
4 de mayo de 2020
‘’Monos’’ supone un acercamiento al mundo de la guerrilla y de los grupos paramilitares por medio de unos mecanismos distintos a los que nos tiene acostumbrados el cine latinoamericano. Para empezar, no se busca culpables o responsables de la situación que se nos presenta. Tras unos primeros minutos que nos ubican en el contexto en el que se desarrolla la acción, nos vemos inmersos en las ensoñaciones, lamentos y luchas de un grupo formado por ocho niños y niñas que son entrenados por un sargento que los va a visitar de vez en cuando al páramo aislado y desolado en el que viven para recordarles las obligaciones que tienen con la organización que los ha formado. Los duros entrenamientos físicos de unos niños apenas desarrollados que atraviesan la pubertad se van combinando con fiestas donde el alcohol, el descontrol y el desenfreno se entremezclan para dejar salir a la superficie una adolescencia perdida que pretende abrirse camino entre la rigidez de las férreas normas a las que son sometidos a diario.

En ‘’Monos’’ el conflicto armado en Latinoamérica se vive a través de los ojos de unos niños que están dejando atrás la infancia para alcanzar la edad adulta. Sin embargo, Alejandro Landes no solo se limita a narrarnos sus historias. Nos ofrece una experiencia visual y sonora única. A ratos perturbadora e inquietante. Y otras veces hipnótica y alucinógena.

El viaje que nos propone no es nada fácil ya que abandona los caminos convencionales del cine para hacernos adentrarnos en otro terreno, desconocido y apasionante para cualquier buscador de nuevas emociones. El sonido con una excelente banda sonora de Mika Levi se convierte en el narrador omnisciente que va desarrollando la historia tramo a tramo. Cada personaje tiene un sonido que lo identifica. La ausencia de los diálogos es evidente pero no son del todo necesarios, ya que mediante el sonido vamos conectando los diferentes sucesos que se nos presentan.

El paisaje con unos escenarios de una belleza abrumadora divide la cinta en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte se desarrolla en un paraje montañoso donde la tierra y el cielo se mezclan. La rigidez del terreno se vincula con la rigidez de las estrictas normas a las que son sometidos por su entrenador. En la segunda parte el escenario cambia y nos ubica en una selva amazónica llena de claridad, de luz y color donde el verde de las hojas se contrasta con el azul de un agua cristalina que forma lagos infinitos. Al igual que ocurre con la apertura de los colores, los ocho adolescentes sucumben a los placeres terrenales. Se suceden las fantasías y las ensoñaciones. Los deseos más ocultos afloran y dominan su interés por conocer sus cuerpos y experimentar con su sexualidad. Del mismo modo, un suceso trágico hace que pierdan al que hasta ese momento había sido su líder. La ausencia de poder hace que se desate el caos y que comience una lucha violenta y agresiva entre ellos. Desde ese momento solo habrá en sus mentes una última finalidad. Sobrevivir a cualquier coste y tomar el control sobre el resto. Una lucha de egos se sucederá haciendo que la locura los alcance a todos. Como ya ocurrió con ‘’El señor de las moscas’’, encontraremos un paralelismo similar entre la historia citada y la que se nos muestra. Los ocho adolescentes adquirirán tonalidades fuertes y contrastadas, colores con los que cubrirán su cuerpo, disfrazándose de dioses que veneraban religiones antiguas asentadas en lo más profundo de la tierra. La razón y la locura se convertirán en la misma cosa y el instinto guiara sus caminos.

‘’Monos’’ conduce a un viaje de los sentidos hacia las zonas más bellas y horribles de la psique humana, deslumbra y horroriza por partes iguales, hasta dejarnos sin aliento como a sus protagonistas. Otra de las proezas del film es el magnífico elenco de actores que lo protagoniza, donde Moisés Arias y Sofía Buenaventura destacan entre sus compañeros. El primero encarna a ‘’Patagrande’’ uno de los niños guerrilleros más violentos y Sofía da vida a ‘’Rambo’’ un joven de género no identificado que querrá escapar de la barbarie que se le presenta. También hacen un trabajo excelente Jualianne Nicholson como la doctora secuestrada que deberá tomar drásticas decisiones para seguir con vida y Wilson Salazar, este último fue ex combatiente en la vida real.
No obstante, todo el elenco está a la altura de un film que sin duda se merece todos los premios y el reconocimiento del público por su propuesta interesantísima y novedosa del mundo de las guerrillas. Muy recomendable. No dejará a nadie indiferente.
Nadja