España España · Palencia
Críticas de Lupo
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de febrero de 2011
Las frustraciones y el dolor nos afectan de diferentes formas. Cada personaje en la película reacciona de una forma distinta a una crisis familiar. La respuesta de cada uno ante el dolor afecta a todos los que les rodean. Todos son vulnerables y todos buscan maneras de sacar su dolor y entender en quién se han convertido. Cada uno pide ayuda a su manera.

Quien se siente víctima de una injusticia se siente justificado para ser injusto y violento. Quien siente dolor y reprime su ira, se sume en un silencio destructivo. En algún momento cada personaje traicciona su naturaleza y se rebela y se desahoga y comienza un nuevo proceso de destrucción.

Todos salvo un personaje culpan de sus problemas a alguien más. Alguien busca la verdad y acepta su responsabilidad y pide perdón. Alguien decide acabar la espiral del odio en sí mismo y hacer algo para que el mal deje de actuar. Pero él también huye y se traiciona.
23 de diciembre de 2009
Son muchas las razones por las que esta película me emociona y ninguna es fácil de explicar. Quizás sean personales los motivos por los que El Espíritu de la Colmena me resulta tan especial.

Esta un paisaje que es el mío. La luz fría de la llanura, las mañanas claras de invierno. La falsa sencillez de una infancia en un pueblo castellano.

Las miradas de una niña en un mundo que no entiende pero que es el suyo. Los silencios espesos llenos de secretos. Las dificultades de subsistir en un frío espiritual. Cargarse de miedos con los que habrá que convivir.

Una guerra que perdura demasiado tiempo.

Una sensibilidad visual, los recuerdos de cuando éramos inocentes pero ya sufríamos el mundo heredado. La necesidad de callar para que nada reviente. Mirar y mirar, un mundo pequeño y cerrado en sí mismo, hermético.

Una colmena que nunca llegamos a entender, pero las abejas siguen y siguen.
28 de febrero de 2023
La ruptura de una pareja desestabiliza la vida de padres e hijos. Los sentimientos nunca se expresan. Tan sólo sabemos que todos sufren. Nadie busca entender el dolor ni aceptar responsabilidades. Se trata de una adolescencia eterna. Los hijos deben encontrar su identidad envueltos en resentimiento y confusión.

La irresponsabilidad se oculta a través de reacciones violentas, de drogas y de relaciones sexuales sin sentimientos. Los vacíos y los fracasos se cierran en falso sin aceptar nuestra responsabilidad. Todos los personajes creen poder cambiar mágicamente. La solución a sus problemas siempre está fuera de ellos. La búsqueda de un hogar, la necesidad de cariño quedan en suspenso. Escribamos poemas para entender lo que sentimos.
24 de enero de 2011
Me ha impresionado la pureza de esta película, la belleza de su fotografía de retratos de personajes, la claridad y el ritmo de la narración. Una película sin trampa ni cartón, con todas las cartas sobre la mesa. Los recursos del director son casi tan sorprendentes como los del personaje sin dedos. Una sencillez honrada e inteligente, un mundo valiente, sin embargo, vencido por las miserias de la realidad
4 de febrero de 2008
La Noche de los Girasoles ha sido una sorpresa muy agradable. La película tiene vuelo narrativo, con una historia contada desde distintos puntos de vista en la que se dosifica hábilmente la trama.

Algunos personajes son muy interesantes. Los urbanitas son muy guais, destruyen lo que encuentran a su paso y se van de rositas. Los dos hombres de la aldea tienen dos grandes interpretaciones. Son personajes de museo etnográfico, reliquias en este tiempo de progreso, para regocijo de algunos espectadores. Su fidelidad a unas raíces y a una forma de vida son convenientemente castigadas. Un guardia civil reniega del mundo en el que vive y el otro lo acepta, lo valora y es querido por sus vecinos. Me quedo con Bugallo y con Estébanez, dos interpretaciones dignas.
1 2 3 4 5 6 9 >>