España España · Málaga
Voto de JGC:
Drama En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
18 de febrero de 2020
El cine colombiano se me presentaba oculto. De cada país siempre hay algún director que resaltar, una película que comentar. Colombia se presentaba como una selva. Hay que entrar, apartar la maleza, oír a los arboles crujir, a los animales en su ciudad. Tú eres el extranjero. En la profundidad de la espesura ha llegado Monos, de Alejandro Landres.

La complejidad del guion es absoluta si se quiere masticar. Va a fuego lento. Las escenas se sobreponen a la anterior como un martillazo. La trama avanza entre silencios, ruidos de la selva, gritos en la llanura y miradas. Cada niño entra en colisión. La convivencia humana siempre es una bomba de relojería, da igual lo bien que te lo pases al principio. Siempre, todo se tuerce. La primera generación da paso a la segunda. Se acabó la camaradería. Ya no se sueña, los resultados priman.

La música y el uso de sonidos es magistral. Los alaridos de la selva calan dentro de tu cabeza mientras que una fotografía sencillamente abrumadora hace que te encuentres en mitad de la locura animal. Porque fuera de la ciudad somos animales.

La producción en un lugar así es digno de mencionar. La complejidad de montar escenas e imágenes poderosas en escenarios recónditos. Una bella odisea.

La película es una obra maestra inmediata. ¿De qué va Monos? Sexualidad, envidia, poder, infancia, madurez, política, condición humana, libertad. Un grupo de niños tiene la misión de custodiar a una ingeniera. Bajo órdenes militares los niños cumplen con sus papeles dados.

Qué lejos queda la revolución en un sitio así. Tanto de lugar como de edad. Qué lejos les queda a esos niños entender por lo que está luchando en un páramo desolado en mitad de la nada. Esas vidas subordinadas a una idea que les precede y que dudo que entiendan.

Lo que yo no logro entender es cómo no ha arrasado con innumerables premios. Una de las mejores películas del año 2019. Y, automáticamente, de la década.

JGC