Intocable

Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
23 de junio de 2021
El despliegue dramático es un telón que oculta detrás un inicio totalmente divertido, con la gracia de una buddy-movie sincera y contemplada como una de las relaciones fraternas más bonitas que se hayan visto. Su humor se siente cercano, con una meticulosidad a la hora de retratar la complicada vida de un hombre incapacitado físicamente y un muchacho asumido en los guettos franceses con una situación económica y laboral precaria, circunstancia empírica en el tratamiento de Toledano y Nakache.

Omar Sy es el elemento que hace del filme una obra de arte, su maestría en el papel más dinámico, real y sincero sorprende a todos los niveles, su idiosincrasia actoral es la prueba de lo tan importante que es la interpretación, aunque la película tenga anteriormente un guion excelente. Parece una comedia de situación porque todo gira en un epicentro que hace de los personajes una escenificicación circular, tanto el factor social comoel factor verídico de la historia converge para centralizar la funcionalidad del filme hacia un camino únicamente dualista, lo que resultará en una buddy-movie con estilo, sentimiento y vitalidad.

Una tonalidad pragmatista y un ejercicio dramático sin caer en un recelo lacrimógeno es lo que caracteriza al filme, apostando por la sencillez y el mensaje directo; una joya del cine francés y una carcajada extensa para el disfrute del séptimo arte. La historia de Phillipe y Abdell concluye con un leit-motiv que rememora el cuidado y la importancia recibida y transmitida hacia las personas, un abrazo cinematográfico a la humildad, la esperanza y el cariño, algo que también explica musicalmente Ludovico Einaudi a lo largo de su metraje.
Ismael Alzola
11 de septiembre de 2023
Inteligente película francesa célebre y muy vista en su momento. Tan real como la vida misma, como la necesidad de trabajar para vivir, y la inoportunidad de los acontecimientos desagradables y desafortunados que surgen y que pueden truncar una vida... o hacerla más rica. No se trata de perspectiva, ni de circunstancias, sino de voluntad, carácter, coraje y determinación. Todo el mundo tiene, siempre, una segunda oportunidad. Incluso cuando aciertas o tiene un éxito hay que volver a empezar, tienes otra oportunidad, de hacerlo bien, mejor que antes.
La sucesión de gag a veces se hace excesivamente aburrido. Pero le sirven al director para mostrar todos los tópicos posibles de la contradicción existente entre un hombre rico, profesional, altamente reconocido y el hombre que le cuida, suburbial, muy poco cultivado, de extraradio, de color y tremendamente vitalista.
Es interesante, por momentos da gusto verla, y es de las que se recuerda. Me ha gustado, puede apreciarse, aunque quizá no sea una de esas películas que se vean varias veces.
Los actores está excelsos: François Cluzet, como el rico impedido, y Omar Sy como el chico que le cuida y le atiende.
ÁAD
12 de marzo de 2012
Película en la que tengo que reconocer que casi se pudo colgar el cartel de "entradas agotadas". Hablamos claro, de un sábado, en un centro comercial y "hora punta" de espectadores acudiendo al cine sedientos de cine simpático y liviano.

Comienza la película, y como en un concierto en el que acuden fans deseosos de escuchar a sus ídolos, observo un público entregado desde el primer segundo. La película provoca, no sólo sonrisas, sino carcajadas continuas que se extiende desde el comienzo hasta el final, alguna vez interrumpidas en las escenas "drámaticas" que tambièn podemos encontrar, pero que al ser escasas, y sin el suficiente dramatismo, se reducen a unas mínimas risas para en unos minutos volver a convertirse nuevamente en carcajadas.

Con esto podriamos resumir "Intocable".

No vamos a descubrir a estas alturas a Francois Cluzet, gran actor galo interpretando al millonario tetrapléjico, que aunque estemos acostumbrados a verle en casi todas las películas francesas que llegan a las salas españolas, logra que nos olvidemos de todos los personajes que ya ha encarnado, y nos creamos que realmente es un discapacitado, con el cuerpo paralizado del cuello para abajo. Lo bueno ya está dicho, esta gran interpretación. Lo malo, que no se profundiza mas en los sentimientos de infelicidad y de desemperanza de una persona que por lógica humana sufre este desgraciado accidente. No es creíble que sea tan positiva o se convierta en una persona exageradamente optimista en una sola tarde por la compañia de su asistente. Se echa en falta esa transición aunque hubiera sido pequeña del sentimiento de pesimismo o desánimo a un sentimiento de esperanza o de ilusión.

Omar Sy, interpreta al asistente como si lo hubiera hecho Eddie Murphy, Will Smitth o Martin Lawrence, es decir, con las mismas gesticulaciones, movimientos histrionicos y expresiones faciales. El personaje durante toda el metraje es un volcan en plena erupciòn lanzando gracias, chistes, ocurrencias y viéndose involucrado en escenas supuestamente cómicas, salvo cuando le sale la vena de "santo" ayudando a su familia y toda persona con desgracias que se le acercan y que èl no duda en amparar. De toda esta inmensa masa de gracietas facilonas, por una razón meramente matemática, hay alguna que logra que de mi riptus facial salga una leve, muy leve sonrisa. Aunque se le intenta al personaje dotar de un gracejo políticamente incorrecto tampoco logra alcanzar un humor sarcástico y punzante quedándose nuevamente en gracias casi infantiles. Por último, tampoco se hace creíble que un asistente personal, nacido en los suburbios y criado en un hostil ambiente familiar, sea tan bellísima y altruista persona.

En definitiva, película muy comercial que agrada, te hace olvidar de los tiempos de crisis que vivimos, de un posible mundo mejor, de la bondad del ser humano, pero se queda en un mero entretenimiento sin más, ,un cuento infantil con final feliz más propio de la Navidad.

k.
primerplatocameron
30 de noviembre de 2011
Amable comedia, con sus toques dramáticos, sobre la amistad de dos personas de mundos totalmente diferentes, basada en una historia real. Pese a lo que pueda parecer esta es superior a la media, debido a la categoría de sus intérpretes. François Cluzet, grandísimo actor que eleva el nivel de todo aquello en lo que participa y que es capaz de actuar excelentemente aunque no mueva el cuerpo de cuello para abajo y un Omar Sy en estado de gracia, que resulta excelente, de gran carisma y más que demostrada comicidad, resulta sorprendente la fuerza e intensidad que posee, también, en las partes más dramáticas.

La película tiene la virtud de no buscar demasiado el conmover de forma fácil, con una historia que se presta tanto a ello, decantándose más por el humor. Como presentar de forma realista las diferentes vidas de cada uno, así como el choque cultural entre ellos.

En la parte negativa los típicos tics y clichés a los que es dado este tipo de cine, así como su convencionalismo, no se sale ni un momento de las pautas marcadas (tal vez únicamente en el prólogo, que, aunque algo original comenzar así, resulta en cierto modo un spoiler de lo que pasará) Los momentos de complicidad entre ellos dos resultan excesivamente vistos así como poco logrados (véase el duelo de músicas o el parapente), algunos gags resultan graciosos, otros menos, pero al final no hay ninguno realmente memorable.
Y la parte final del film está mal contada, metida a toda prisa.

La película es buenista con sus personajes a los que mira con cariño, lo que la hace muy agradable, y produce cierta sensación de buen rollo, quizás sea debido a esto por lo que ha obtenido un grandísimo éxito en Francia. Es una película simpática, amable y te hace sonreír, apreciar un poco más a los demás, a los diferentes,... pero no es una gran película, pese a que es superior a las que se suelen ver en su género.
Meinster
28 de enero de 2013
Decía Peter Griffin que quería a volar a Francia para decirle a los franceses que un chico guapo y depresivo fumando un cigarrillo no es una película. Y no voy a ser yo quien defienda el cine que el protagonista de Padre de Familia no soporta, porque la verdad es que existen infinidad de películas francesas donde la experimentación y los personajes desgarradores y deprimidos son lo único que te queda después de verlas.

En Intocable, eso sí, fuman bastante; pero lo que es profundizar en los personajes… pues no mucho. Parece mentira que uno de los protagonistas sea tetrapléjico y el otro acabe de salir de la cárcel, viva en los suburbios y su hermano esté metido en temas de drogas, porque la mayor parte del metraje parece que estás viendo Qué bello es vivir.

La sinopsis es más o menos así: el tío en silla de ruedas necesita un asistente personal y después de varias entrevistas, cómo no, se queda con el de los suburbios. A partir de ahí, todo es perfecto, pues en ningún momento hay conflictos entre ellos, ni el asistente tiene que ganarse la confianza de su jefe (como ocurre en Paseando a Miss Daisy o en Esencia de Mujer). Y así hasta el final, algún apurillo suelto, pero la verdad es que todo es perfecto y todo el mundo es bueno.

¿A que parece que no me ha gustado? Pues la verdad es que me he reído bastante. Es humana y divertida y tiene momentos de gran irrisión. A positivar: la secuencia en la que el de la silla de ruedas lleva al de los suburbios a la ópera es genial y, a diferencia de la película Pretty Woman donde a Julia se le saltan las lágrimas de la emoción, aquí el tío de los suburbios que acaba de salir de la cárcel se parte de la risa al ver un árbol cantar en alemán. Por lo demás, poco que contar, una película amable y con ritmo, pero a la que le falta algo; no sé, quizá un joven atractivo y deprimido fumando un cigarrillo. Además, quién soy yo para contradecir a los doscientos cincuenta mil millones de espectadores que han visto la película.

Y otra cosa más. Apuesto mi colección de películas de Disney a que en menos de dos años tenemos en los cines el remake estadounidense. Y mis preguntas son ¿qué van a hacer para hacerla más comercial? ¿El de la silla de ruedas será Dustin Hoffman? ¿Saldrá Tom Hanks? ¿En la banda sonora habrá una canción Celine Dion?

www.apositivar.com
A POSITIVAR