Críticas de primerplatocameron
9 de abril de 2012
Sin empezar a analizar los pormenores, diría que va ser una de las más taquilleras de la temporada y además se lo merece, buena película.

Entretiene de principio a fin. Logra que en casi todo el metraje no apartes la mirada de la pantalla, consigue que tu mente durante un tiempo se olvide de todo y se meta en la trama, en la vida de un grupo de policías en los suburbios de la Sevilla de los años 90.

Todas las localizaciones están excelentemente buscadas y las situaciones entre policías y "malos" muy bien retratadas.

A destacar las interpretaciones de dos secundarios Julián Villagrán (como yonki confidente) y Estefanía de los Santos (como "Caoba" la prostituta). En cuanto a los actores principales el director ha jugado a caballo ganador, Antonio de la Torre nuevamente bordando el personaje, aunque cuando hace de poli bueno y de salvador de personas descarriadas su papel baja unos puntos. Joaquín Núñez y José Manuel Poga muy buenas interpretaciones, a destacar la de este último, José Manuel Poga al que le tenían que haber involucrado más en el guion, y lo siento, haberle quitado más minutos a Mario Casas.

Sí, lo siento, a Mario Casas no le creo. Igual es muy guapo, igual es muy joven, igual es muy fuerte o igual cuando sale él en pantalla tengo que luchar contra mis pensamientos y decir que no, que no estoy viendo "Los hombres de Paco". Y también quiero pensar que ha pasado un duro casting, y no le han obligado al director a incluirle en la película para garantizar la taquilla o.............. quizás sí, y lo último que espero es que no le nominen a los Goya ........... o quizás sí.

En definitiva muy buena película.

P.D.: ¡Dios! ¿Por qué hay gente que va al cine y se tira toda la película hablando y comentándola en voz alta? Nooooooooooooooooo, "!!en el cine no se habla!!"
26 de febrero de 2012
Todavía me estoy preguntando si realmente vi SHAME, o por error involuntario, entré en otra sala al leer todos los premios que la acompañaban y todas las ya no magníficas, sino maravillosas críticas que estaba recibiendo.

Ni todo el cine comercial es malo, ni todo el cine independiente es bueno de por sí. Llevar la etiqueta de independiente no nos garantiza que salgamos del cine viendo una gran película, y muchísimo menos estemos obligados a valorarlas como tal.

Por estas razones estoy completamente en contra de los argumentos de muchos presuntos críticos, cuando a priori manifiestan, que el público se escandalizará por ver el cuerpo de un hombre desnudo o practicando sexo........ y les respondería a todos estos que no, que el público ya es mayorcito, que ya salió de las cavernas y está harto de ver desnudos de hombres, mujeres, sexo, sexo explícito, cine erótico, cine porno.......

Cuando una película es mala e intentan justificarse con una falsa transgresion argumentando que el público se va romper las vestiduras porque salga el pene de un hombre, les digo que no, que no les traten como niños, o como personas incultas que no van a saber apreciar el sentido de la película porque se van a quedar con el detalle del pene, les vuelvo a repetir que NO, que este público que hoy en día va a las salas de cine está sobradamente preparado para valorar si una película es buena o mala...... y en lo que menos se van a fijar es si hay o no desnudos, sea de hombre, mujer o de un jilguero.

Otro tema es la cantidad de metraje gastado en silencios absurdos y escenas interminablemente aburridas, por no decir la nula imaginación en los diálogos de los personajes. Entre estas escenas tediosas podemos citar: cuando nos obligan a tragarnos la versión larguísima que hace Carey Mulligan (hermana del protagonista) de "New york, New york" de John Kander y Fred Ebb, y otra cuando Michael Fassbender en una reacción de furia decide correr la "maratòn de New york" y la cámara le sigue, como diálogos completamente predecibles y faltos de lucidez el que mantienen el protagonista y una compañera de trabajo en su primera cita, por no hablar del camarero que entra en escena y se pasa 15 minutos explicándoles el menú del día.

Mi consejo para el director es que la próxima película la haga muda.......

K.
16 de diciembre de 2012
Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fedez, Alberto San Juan, Cayetana Guillen Cuervo, Jordi Molla.... Por Dios!!! ¿Cuál es su intención al hacer esta película?.... ¿Asegurarse la recaudación o realmente hacer buen cine sin importarle si las salas se llenan? Más que una película en la que el director introduce algún cameo durante el desarrollo de la misma parece todo lo contrario, un continuo chorreo de cameos sin conexión, y entre ellos podemos vislumbrar una película. No reniego de si es buena la idea de que el espectador conozca como ha evolucionado la triste vida sentimental de los personajes masculinos con independencia de que si se conocen o no entre ellos, pero porque se obliga a reunirlos de manera forzada, no creíble y hacernos ver que entre ellos hay un cierto grado de amistad o conocimiento.

La interpretación de los personajes hecha por todos los actores citados en la lista inicial nuevamente deja ver que saben de este oficio y defienden su papel con soltura. Sin embargo, el hecho de que la película este interpretada casi al cien por cien por actores ya consagrados que copan todo el cine que se hace en España, o por lo menos el que llega a las Carteleras y que no tristemente van directamente destinadas a su alquiler en Videos Club, impide al espectador que se relaje, se introduzca en la película y conozca las vicisitudes de los personajes separándoles del actor que los interpreta. Todo esto no ocurre con Clara Segura, primero por no ser una actriz muy conocida en el ámbito nacional pero si en Cataluña donde ya es una actriz consolidada y reconocida, y segundo y mas importante, por su excelente y destacada interpretación.

Cesc Gay ha demostrado con creces que ya es un director de primera fila, del que siempre se espera un gran resultado aunque en esta película deja mucho que desear. Esperaremos impacientes la siguiente.

Por último, del tema que trata con perdón!!!! me aburre!!... me aburre las infidelidades, los cuernos, las amantes, los despechados.....y en particular su tratamiento en esta película por eso me voy a permitir la licencia de no comentar nada
16 de abril de 2012
Excelente cine sin salir de casa. Ya va siendo hora de retirar esa etiqueta despectiva de "cine español" intentando descalificarlo. Etiqueta con la que nunca he estado de acuerdo, ni ahora, ni antes. Siempre se le ha despreciado, valorando o sobrevalorando todo lo que viene de fuera.

El cine español contemporáneo es bueno, pero el cine pasado también lo fue.

"Año 1987", sólo dos actores José Sacristán y María Valverde, sin paisajes, ni extras, ni efectos especiales, únicamente ellos dos encerrados en un minúsculo y cutre cuarto de baño. En esas cuatro paredes transcurre toda la película, salvo una pequeña ventana que les comunica con el exterior. Mezclando unos acertados diálogos y la imagen desnuda, sin comillas, de ambos personajes. Con estos pocos elementos David Trueba consigue una película compacta, sin fisuras.

Una lucha sin tapujos entre la veteranía, rozando la vejez o casi la senectud de carnes flácidas y caídas, con teorías con las que el personaje intenta sentar cátedra y hacer ver que ya lo sabe y que está de vuelta de todo, contra la inexperiencia, la ignorancia y la insultante juventud de carnes duras y prietas, con la idea de aprender y conocer sin ningún tabú ni pensamiento preconcebido. En esta guerra generacional dialéctica cuerpo a cuerpo hay un ganador tras varios días de encierro obligado.

Dos actores, José Sacristán que ya lleva años demostrando su buen hacer en el cine y en el teatro, y que trabajó en esas formidables películas del pasado, y María Valverde que poco a poco se está haciendo un hueco dentro de las grandes actrices del panorama español, trabajando en las excelentes películas que en este momento se están realizando. El pasado, el presente y el futuro mezclado.

A los dos les quiere la cámara, José Sacristán, perfecto en su papel de veterano sabio, y María Valverde, muy correcta en su papel de joven aprendiz.

¡Qué lastima!, la película sólo estaba en cartel en tres salas de Madrid, y no creo que permanezca más de dos semanas.....

K.
12 de marzo de 2012
Película en la que tengo que reconocer que casi se pudo colgar el cartel de "entradas agotadas". Hablamos claro, de un sábado, en un centro comercial y "hora punta" de espectadores acudiendo al cine sedientos de cine simpático y liviano.

Comienza la película, y como en un concierto en el que acuden fans deseosos de escuchar a sus ídolos, observo un público entregado desde el primer segundo. La película provoca, no sólo sonrisas, sino carcajadas continuas que se extiende desde el comienzo hasta el final, alguna vez interrumpidas en las escenas "drámaticas" que tambièn podemos encontrar, pero que al ser escasas, y sin el suficiente dramatismo, se reducen a unas mínimas risas para en unos minutos volver a convertirse nuevamente en carcajadas.

Con esto podriamos resumir "Intocable".

No vamos a descubrir a estas alturas a Francois Cluzet, gran actor galo interpretando al millonario tetrapléjico, que aunque estemos acostumbrados a verle en casi todas las películas francesas que llegan a las salas españolas, logra que nos olvidemos de todos los personajes que ya ha encarnado, y nos creamos que realmente es un discapacitado, con el cuerpo paralizado del cuello para abajo. Lo bueno ya está dicho, esta gran interpretación. Lo malo, que no se profundiza mas en los sentimientos de infelicidad y de desemperanza de una persona que por lógica humana sufre este desgraciado accidente. No es creíble que sea tan positiva o se convierta en una persona exageradamente optimista en una sola tarde por la compañia de su asistente. Se echa en falta esa transición aunque hubiera sido pequeña del sentimiento de pesimismo o desánimo a un sentimiento de esperanza o de ilusión.

Omar Sy, interpreta al asistente como si lo hubiera hecho Eddie Murphy, Will Smitth o Martin Lawrence, es decir, con las mismas gesticulaciones, movimientos histrionicos y expresiones faciales. El personaje durante toda el metraje es un volcan en plena erupciòn lanzando gracias, chistes, ocurrencias y viéndose involucrado en escenas supuestamente cómicas, salvo cuando le sale la vena de "santo" ayudando a su familia y toda persona con desgracias que se le acercan y que èl no duda en amparar. De toda esta inmensa masa de gracietas facilonas, por una razón meramente matemática, hay alguna que logra que de mi riptus facial salga una leve, muy leve sonrisa. Aunque se le intenta al personaje dotar de un gracejo políticamente incorrecto tampoco logra alcanzar un humor sarcástico y punzante quedándose nuevamente en gracias casi infantiles. Por último, tampoco se hace creíble que un asistente personal, nacido en los suburbios y criado en un hostil ambiente familiar, sea tan bellísima y altruista persona.

En definitiva, película muy comercial que agrada, te hace olvidar de los tiempos de crisis que vivimos, de un posible mundo mejor, de la bondad del ser humano, pero se queda en un mero entretenimiento sin más, ,un cuento infantil con final feliz más propio de la Navidad.

k.