El menú

Thriller. Terror Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.
6 de diciembre de 2022
"El menú" es una buena película donde sus puntos fuertes son las interpretaciones de Anya Taylor-Joy y Ralph Finnes, y el guion dando lugar a una sátira/comedia sobre el mundo de la cocina, influencers y la superficialidad de la sociedad actual.

La dirección es muy correcta, los platos, vestuarios y decoración se ven elegantes y espectaculares. Pero como he dicho anteriormente, el guion y las interpretaciones principales se llevan toda la atención. Me gustó que la película vaya cambiando de tono a lo largo del metraje y que esto lo haga en una película de 1h 40min. Si se hubiera alargado, se habría hecho tediosa, aburrida y pesada.

Como puntos negativos encuentro que hay un par de reacciones de algunos personajes que no son muy creíbles y también que en algunas escenas peca de tediosa, quizás hubiera preferido un tono más formal y no tan intelectual.

Película ingeniosa y original que seguro qué nos hará pensar en muchas cosas. Me ha gustado y espero que se sigan haciendo películas de este estilo que, por desgracia, son cada vez más inusuales.

Nota: 7/10
Carles Bertran Pujol
25 de enero de 2023
Tengo que decir, que no conocía de absolutamente nada al director de la película Mark Mylod, pero al ver semejante peliculón me dije y quien es este señor, y lo curioso es que no es un director de cine, sino que ha sido un gran director para la televisión, porque ha dirigido capítulo de JUEGO DE TRONOS, SUCCESSION y SHAMELESS, además de la película ALI G ANDA SUELTO con Sacha Baron Cohen. Con este curioso currículum, se puede ver que claramente es un director acostumbrado tanto a poner en escena la barbarie y la violencia, y aportar a ello un guion de cierta comedia negra y satírica, en este caso hacia el mundo culinario, sobre todo el de la alta cocina y muy especialmente el de los ricos que degustan estos tan extraños pero tan elaborados platos.

Con todo esto explicado del director, vemos que EL MENÚ se trata de una historia en la que una pareja, formada por los actores Nicholas Hoult y la siempre brillante Anya Taylor Joy, vive una experiencia culinaria muy exclusiva en una especie de gran evento junto con otros ricos, en una isla remota en la que toda la isla forma parte de la propia experiencia culinaria, tanto por sus ingredientes, como por el restaurante en sí, pero vemos a lo largo de todo el menú como todo parece ser una preparación maquiavélica y terrorífica a la vez que una crítica al poder y a la corrupción de los ricos a través de las propias excentricidades de ellos.

Hay que hacer especial mención al chef del restaurante, interpretado de forma brutal por el genial Ralph Fiennes, que nos da una interpretación muy carismática, a la vez que por momentos errática y sutil tanto en sus gestos, como en sus acalorados discursos para presentar cada plato del menú a lo Top Chef, y sobre todo por los momentos casi de terror acompañado por el genial humor negro del guion de la película.

Y es que lo que hace que esta gran película sea de lo mejor del año es su excelente guion y el gran montaje que tiene, porque a través de cada acto que consiste en un nuevo plato y una nueva temática, vemos las reacciones poco a poco de todos los personajes ante los sabores, lo extraño del errático comportamiento del inteligente chef, y sobre todo vamos descubriendo las miserias y los misterios de porque a pesar de vivir un infierno en forma de cena ultra cara culinaria, se trata de un descubrimiento de lo más miserable del ser humano y porque el propio restaurante a través de su extraño plan, trata de dejar una huella imborrable en nuestros pensamientos.
Luis Rodríguez
22 de enero de 2023
Esperaba mucho de esta película. Vi el tráiler apenas salió y la agende como uno de los films "para ver". El tándem Taylor Joy-Fiennes era seductor y prometía mucho. Y así fue nomas. "El menú" es una comedia negra (negrísima), llena de rarezas y con apuestas narrativas que cumplen, por lo menos en mi caso, las expectativas previas.

Un reconocido chef (Ralpf Fiennes) tiene un distinguido restaurante, en el medio de una desierta isla. Los comensales tienen que llegar al lugar, mediante un barco que zarpa desde la ciudad. Desde allí sale la pareja protagonista (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) y un grupo variopinto de invitados.

Desde la llegada al citado restaurante, se empiezan a evidenciar situaciones fuera de lo normal, de las cuales conviene no anticipar nada, para evitar quitar la sorpresa. Si es necesario decir que la película se desarrolla de manera muy correcta y los eventos/giros que le dan sentido argumental a la historia, logran su impacto.

Solventes actuaciones de Annya Taylor-Joy y de Ralph Fiennes, quienes se cargan gran parte de la película en sus hombros. Con una gran cuota de acidez, "El menú" se transforma en una buena película, que se diferencia de las formulas tradicionales y que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos.
wonkandow
24 de enero de 2023
“El menú” combina unas medidas dosis de suspense y comedia para terminar generando una propuesta fresca e interesante. Una experiencia que, sin ser perfecta, va cocinando poco a poco un thriller, incluso con leves tonos de terror, que me ha resultado muy satisfactorio.

El argumento se desarrolla con interés durante la mayor parte del metraje, generando una historia que arranca con cierto misterio, pero en la que pronto van ocurriendo distintos hechos que incrementan el suspense progresivamente. En gran parte, la película funciona correctamente porque los comensales del restaurante también lo hacen. Se trata de unos personajes muy diferentes unos de otros, pero todos lo suficientemente divertidos o interesantes como para que las conversaciones que mantienen durante el tramo inicial de la velada también se sigan con interés. Aun así, si hablamos de los personajes, debemos hablar de los interpretados por Ralph Fiennes (como el chef Slowik) y Anya Taylor Joy (como Margot), ya que son ellos los que destacan por encima del resto en términos de importancia y carisma, con unas muy buenas actuaciones de los intérpretes.

Conforme el guion se desarrolla, la mayoría de golpes de efecto me parecen correctos, incluyendo una conclusión que consigue cerrar a un buen nivel. Hay un par de veces durante el desarrollo de la historia en la que esta parece que se encuentra próxima a degenerar un poco, como ocurre en ocasiones en el género de suspense, pero creo que la película sabe controlar tales situaciones para que la propuesta no se desmadre demasiado. Sin embargo, si hablamos de algunos puntos no tan positivos, diría que hay un momento avanzado de la trama en la que el guion se dilata sin demasiada necesidad, dando la sensación de que el desarrollo se estanca un poco, a pesar de que ya se sabe lo que está ocurriendo. Además, si hilamos muy fino todos los detalles, probablemente encontremos algún punto argumental algo más irregular. No hablamos con esto último de algo que afecte muy negativamente al disfrute de la experiencia, pero sí de algunas situaciones que hay que aceptar, o de algunos detalles que quedan sin una explicación consistente.

En conclusión, “El menú” me ha parecido un thriller completamente recomendable. Cuenta con algunos detalles que lo alejan de ser aún más redondo, pero en reglas generales es una producción muy notable. Una película cuya cuidada puesta en escena e interesante desarrollo terminan por cuajar una experiencia bastante sólida que llega a resultar inquietante en algunos momentos.
Andresgboni
25 de enero de 2023
Si hay algo que caracteriza, sin dudas, a esta película es su manera de sorprender, en todo momento. Nada puede ser adelantado demasiado, en profundidad. Lo que se cuenta es un misterio, todo flotando de un modo ingrávido debajo de la trama central, bastante difusa.

Un grupo de comensales comparten una peculiar cena en un ostentoso restaurante isleño, liderado por su chef, el mejor personaje de la película: frío, de mirada dura, amenazante, temible, transmisor directo de desconfianza y oscuridad, impredecible. Ralph Fiennes la rompe toda, que gran interpretación. Su delicadeza, su calma, su línea entre la malicia y la bondad. Es un ser monstruoso, odioso, pero tremendamente atractivo. El personaje de Anya Taylor Joy también tiene su relevancia, y está muy bien llevado a relucir.

La realidad más interesante al momento de su visualización es que es un espectáculo narrativo de sorpresas, excelentemente desarrollado y escrito. Hasta el final, inclusive, existe un halo confuso de enigma, de intriga. Eso mantiene al espectador en vilo todo el metraje, inmerso en sus dudas acerca de lo real, de la extrañeza de los sucesos, de lo particular de los actos.
La locación principal y única está dotada de una estética muy cuidada y prolija. La música colabora con la tensión, con el suspenso. El diseño de producción funciona a la altura y todo el elenco cumple con sus actuaciones. Reitero, el chef es deslumbrante.

Eso sí, en algunas ocasiones me pesó. No es sumamente entretenida, guarda un poco de efecto somnífero, al menos en mi caso. No considero que sea una genialidad, para nada. Es interesante, pero no va más allá de su originalidad inesperada. Hay situaciones dudosas, quizás innecesarias, burdas, bizarras. No es una película fácil de digerir, hay quienes no llegan al plato final.

Calificación: 7
Bautista B