Críticas de Carles Bertran Pujol
1 2 3 4 10 20 29 >>
9 de diciembre de 2023
En mi opinión, lo que le falla a esta película es una mejor narración y contexto. En el año que salió (1997) seguramente todo el mundo estaba muy enterado, ya que pasaron solo 3 años de los acontecimientos finales. Pero vista ahora en 2023, se echa de menos una mejor narración y contexto de los hechos. Aun así, la película se sigue y es muy buena. Las interpretaciones son un 10 y la historia que quiere contar también. Pese a que tiene un inicio flojo en mi opinión donde se tarda mucho en situar al espectador en la historia, la película va ganando fuerza constantemente

Pero como no está bien explicada, no puedo ponerle más de un 6, pese a todo lo que hace bien y todo el potencial que tiene. Luego de verla me vi muchos videos de YouTube explicándome el conflicto y entonces comprendí más cosas, pero eso es sinónimo de una mala narración. No quiero decir que te lo tengan que dar todo masticado, pero que pasaría si hacen una película del conflicto Rusia-Ucrania? Actualmente, mucha gente ya sabe lo que ha ocurrido y porque ha ocurrido, pero si la película es vista por alguien dentro de 30 años, no sabrá de todo eso, ya que no vivió el conflicto. Me sabe mal por qué me gustaron muchas cosas, pero falló en la más básica, contar una historia.
17 de noviembre de 2023
"The Killer" es una gran película. Pese a que los primeros 15 minutos los encontré muy flojos y aburridos, luego de este momento, la película sube en intensidad y se vuelve un peliculón.

Técnicamente, es un 10: los planos, las luces y la edición dan un dinamismo que se te pasan las 2 horas volando (a excepción de los primeros 15 minutos citados). Me ha encantado el uso del sonido y de la música en el film, siempre escuchamos u oímos las cosas tal y como lo haría el personaje. Las interpretaciones son excelentes. Pero lo que me gustó más de la película es el tono: sombrío, rudo, seco y agresivo. Nuestro personaje es un asesino muy frío y Fincher logra introducirnos dentro de su cabeza, nos hace pensar como un asesino. El poco empleo de diálogos nos fuerza a ver y observar, tal y como lo está haciendo nuestro protagonista, y eso me pareció muy interesante. Quizás este estilo de narración se hace pesado para algunos, a mí me parece el mejor. Me gusta que las imágenes hablen más que los diálogos. Otro mérito que le sumo es que entendemos todo lo que hace el personaje, todo, lo que opina, porque lo piensa… casi como si te metieras en su cabeza.

Creo que esta película tiene mucho mérito ya que la historia no es nada del otro mundo (de hecho es supersencilla y casi no hay diálogos). Pero gracias al montaje, interpretaciones y el gran utilización del lenguaje cinematográfico que utiliza Fincher y sobre todo, al talento de él mismo, The Killer es una muy buena película que con las mismas condiciones, la mayoría de directores hubieran hecho una más.

Nota: 8/10
11 de noviembre de 2023
Esta película creo que tiene una de las premisas más interesantes y profundas que he visto nunca. Abre toda una amalgama de sentimientos, diálogos y conceptos que dan para mucho. El problema de la película es como plasma la idea. Interpretaciones correctas y modestas. Puesta en escena vacía y cero trabajada. Iluminación espantosa y banda sonora bastante mala. Esta película me parece como si unos estudiantes de segundo año de cine hacen una película con una gran sinopsis, pero sin tener mucha idea.

Seguramente si la hubiese visto en formato libro u obra de teatro, me parecería una obra maestra total. Pero como película que se debe de desarrollar en lenguaje cinematográfico, es muy muy muy floja. Estéticamente, parece más un episodio malo de una serie ochentera que una película (la filmografía de su director da fe de ello)

Pese a todo ello, gracias a su increíble premisa, buenos diálogos (aunque a veces pecan de pretenciones) y una duración perfecta, el film se deja ver y es constantemente interesante. La recomiendo al 100%.
1 de noviembre de 2023
Paco Plaza es muy talentoso, y lo vuelve a demostrar con su última entrega. El film es realmente bueno, dura 1h 30min, perfecta duración y con ese estrecho tiempo logra contarte una historia conmovedora que gracias al gran uso de la cámara que tiene Paco, la película tiene una tensión constante que va consumiendo al espectador hasta llegar a un clímax que en lo personal, me pareció un poco flojo. Creo que el nivel de terror disminuye demasiado hacia el final (al menos para mí). Opino que es su mejor película desde "Verónica". Sencillamente, me encantó y considero que es un ejemplo que como se debe hacer cine de terror. Las interpretaciones son excelentes también. Una alegría y ojalá vuelvan los metrajes de 90min, sobre todo para el terror que muchas veces se alargan demasiado y pierden nervio, esta, en cambio, ¡es todo músculo!
10 de octubre de 2023
A menudo nos quejamos (y con razón) de que falta originalidad, directores con historias propias y que se les dote de recursos para lograr llevarlas a cabo. Pues bien, "The Creator" es justamente eso.

La película está increíblemente filmada, tiene imágenes muy poderosas, con significado profundos. Los actores dan muy bien la talla y la historia está bastante bien. Considero que tiene algunos errores de guion y quizás tiene un exceso de acción. Pero es entretenida, la acción es vibrante y la historia tiene mensajes e interesantes. Quizás hay un exceso también de llorera, hay cosas forzadas. Todos los que fuimos al cine nos gustó mucho la peli, estuvimos enganchados a la pantalla, teletransportados en esta historia que se agradece que sea una idea original, y no un Star Wars 8000.

No es una obra maestra, pero sin duda es una muy buena película que necesita de la mejor pantalla y sonido posible. No entiendo las críticas tan negativas, todo está demasiado polarizado. Yo no fui a ver la película pensado que sería la nueva Blade Runner, claro que no, es que no entiendo el hype que se monta la gente en general. Pero eso no quita de que sea una nueva aventura muy interesante y creo que es de las más originales.

Ah, y acabo diciendo que todas las pelis se copian una de la otra, ejemplo clarísimo: Alien y The Thing, eso hace una de ella peor que otra? NO. The Creator bebe de Blade Runner, Yo robot, Avatar un poco y de muchas más. Pero eso no es un problema.

Nota: 8/10
1 2 3 4 10 20 29 >>