Voto de Andresgboni:
Thriller. Terror Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.
24 de enero de 2023
“El menú” combina unas medidas dosis de suspense y comedia para terminar generando una propuesta fresca e interesante. Una experiencia que, sin ser perfecta, va cocinando poco a poco un thriller, incluso con leves tonos de terror, que me ha resultado muy satisfactorio.

El argumento se desarrolla con interés durante la mayor parte del metraje, generando una historia que arranca con cierto misterio, pero en la que pronto van ocurriendo distintos hechos que incrementan el suspense progresivamente. En gran parte, la película funciona correctamente porque los comensales del restaurante también lo hacen. Se trata de unos personajes muy diferentes unos de otros, pero todos lo suficientemente divertidos o interesantes como para que las conversaciones que mantienen durante el tramo inicial de la velada también se sigan con interés. Aun así, si hablamos de los personajes, debemos hablar de los interpretados por Ralph Fiennes (como el chef Slowik) y Anya Taylor Joy (como Margot), ya que son ellos los que destacan por encima del resto en términos de importancia y carisma, con unas muy buenas actuaciones de los intérpretes.

Conforme el guion se desarrolla, la mayoría de golpes de efecto me parecen correctos, incluyendo una conclusión que consigue cerrar a un buen nivel. Hay un par de veces durante el desarrollo de la historia en la que esta parece que se encuentra próxima a degenerar un poco, como ocurre en ocasiones en el género de suspense, pero creo que la película sabe controlar tales situaciones para que la propuesta no se desmadre demasiado. Sin embargo, si hablamos de algunos puntos no tan positivos, diría que hay un momento avanzado de la trama en la que el guion se dilata sin demasiada necesidad, dando la sensación de que el desarrollo se estanca un poco, a pesar de que ya se sabe lo que está ocurriendo. Además, si hilamos muy fino todos los detalles, probablemente encontremos algún punto argumental algo más irregular. No hablamos con esto último de algo que afecte muy negativamente al disfrute de la experiencia, pero sí de algunas situaciones que hay que aceptar, o de algunos detalles que quedan sin una explicación consistente.

En conclusión, “El menú” me ha parecido un thriller completamente recomendable. Cuenta con algunos detalles que lo alejan de ser aún más redondo, pero en reglas generales es una producción muy notable. Una película cuya cuidada puesta en escena e interesante desarrollo terminan por cuajar una experiencia bastante sólida que llega a resultar inquietante en algunos momentos.
Andresgboni