Críticas de Andresgboni
1 2 3 4 10 20 33 >>
15 de septiembre de 2022
Película de cine negro, con mucha personalidad y aroma a cine de culto. "El silencio de un hombre" es pausada pero interesante, si bien durante su desarrollo le voy encontrando tanto luces como sombras.

Al empezar la película, esta nos sumerge de lleno en su atmósfera de cine negro, uno de los mejores aspectos de la obra, gracias principalmente a sus elaborados planos y a su banda sonora, lo que en conjunto le sirve para crear una buena ambientación. El argumento arranca con interés, aunque conforme avanza va delatando un guion que tal vez sea excesivamente simple.

Mis sensaciones generales son que durante la primera mitad de película, esta me atrapa con su propuesta, siguiendo a un protagonista que se ve amenazado simultáneamente por la policía y por la mafia. Sin embargo, conforme el metraje avanza, siento que el ritmo va empeorando durante muchas de las idas y venidas que da el protagonista. Además, van apareciendo pequeñas conveniencias de guion sin mucho sentido que llegan a dar lugar incluso a algún giro que no termina teniendo demasiado efecto (muchas de las conveniencias y errores ya las nombran otros usuarios, pero aun así nombraré algunas en spoiler).

La conclusión es que se trata de una obra de culto cuyos errores la hacen ser más irregular de lo que podría parecer en un principio, pero que aun así es recomendable.
26 de noviembre de 2022
En “El extraño”, Tom Wright dirige un thriller interesante, de ritmo pausado, que en general termina por ser una propuesta bastante sólida dentro de lo que plantea.

Desde su inicio, la película se va desarrollando con un tono serio y un ritmo más bien lento. Sin embargo, a pesar de su ritmo pausado, si la película nos engancha inicialmente, entonces mantendrá el interés durante el resto del metraje. Esto lo consigue porque una de sus principales fortalezas es cómo va generando interés con cuentagotas, midiendo muy bien el avance del argumento, y presentándole la información al espectador poco a poco, desde un inicio en el que no sabemos nada en particular.

El resultado final es una película sólida, con fortalezas importantes, como su desarrollo ya mencionado, las actuaciones de sus protagonistas (unos convincentes Joel Edgerton y Sean Harris), o su montaje sobrio y consistente. Es cierto que al aproximarse a su conclusión tal vez le falte ir un pasito más allá, y ofrecer algo más para alcanzar un mayor impacto en el espectador. Además de que su ritmo le puede resultar pesado a cierto perfil de público, pero esos pequeños detalles no perjudican demasiado al que por lo demás es un thriller muy notable.
7 de julio de 2023
"Irati" me parece, ante todo, una propuesta interesante. No porque esté mejor ni peor, sino porque su propuesta de fantasía medieval resulta diferenciadora dentro de la oferta de películas que se vienen realizando en España en los últimos años. Es una obra que estuvo presente con distintas nominaciones en la ceremonia de los Goya 2023 y, de todas las películas de acción real que aparecieron en algún momento de la gala, mientras que la mayoría tenían un toque a drama intimista ambientado en entornos cotidianos, "Irati" era una de las pocas propuestas que tenía identidad visual propia y que a simple vista parecía ofrecer algo claramente diferenciado del resto. En mi opinión, esa es su principal fortaleza, apostar por una ambientación con personalidad propia que ofrece un carácter diferenciador a la cinta, aunque, después, lo que se nos cuenta y el modo del que se hace llega a ser bastante irregular.

El argumento, aunque le falta algo de consistencia, no está mal. Sin embargo, su desarrollo flojea debido la mejorable ejecución de ciertas secuencias rápidas de acción, la falta de carisma de algunos de los personajes principales (como el protagonista interpretado por Eneko Sagardoy), y, sobre todo, un ritmo muy falto de chispa para tratarse de una propuesta que combina drama, acción y aventuras.

En resumen, "Irati" cuenta con buenas ideas, pero su ejecución no siempre está a la altura. Destaca positivamente su identidad visual, con un diseño artístico que ayuda a crear una ambientación de fantasía medieval llamativa. Sin embargo, como contraparte, tenemos una serie de factores negativos, como la falta de carisma de algunos personajes importantes o un tempo narrativo muy irregular, que no ayudan a generar un gran interés en lo que se pretende contar.
Unicorn Wars
España2022
6,6
2.932
Animación
3 de marzo de 2023
Con “Unicorn Wars”, Alberto Vázquez dirige la que es una de las películas españolas más interesantes del 2022. Partiendo de la base de su corto “Sangre de unicornio” (2013), nos presenta una guerra entre ositos amorosos y unicornios, que destaca por el choque conceptual que se produce entre lo adorable que aparenta ser su ambientación, y lo violento y sádico que es su universo y el desarrollo de la acción a la hora de la verdad.

Tomando inspiración tanto de leyendas clásicas sobre bosques encantados, como de películas como “La chaqueta metálica”, se nos ofrece una cinta mayormente bélica que no tiene piedad con el espectador ni con sus personajes. Aun así, por el camino no todo versa completamente sobre la guerra, habiendo espacio para otros temas como la religión o la familia, en especial las relaciones conflictivas entre hermanos. No todo funciona igual de bien, y algunas ideas terminan quedando algo inconexas, sobre todo en una conclusión más abstracta que el resto del conjunto, pero el resultado es siempre impactante y contundente.

En términos meramente audiovisuales es una película sobresaliente. La animación cuenta con unos elevados niveles de calidad, y se ha diseñado todo de manera que se siente una diferencia importante entre los distintos entornos en los que se desarrolla la aventura, con una paleta de colores que cambia acertadamente según el desarrollo de la acción. Dicho apartado audiovisual termina por culminar una experiencia impactante que, aunque claramente no es apta para todos los públicos, sí que es una de las obras imprescindibles del 2022 en el panorama de la animación.
14 de febrero de 2023
No exagero si digo que “RRR” (Rise, Roar, Revolt) es probablemente la mejor película de acción y aventuras del 2022, e incluso una de las producciones más destacadas del año en general. Se trata de una cinta divertidísima, capaz de sorprender al espectador continuamente y, además, no sólo es muy entretenida, sino que a nivel puramente cinematográfico cuenta con una elevada calidad en distintos aspectos como el desarrollo de su trama o el montaje de las escenas de acción.

Cuando empezamos a ver “RRR” es fácil sentirse levemente desubicado, llevarnos las manos a la cabeza y pensar que lo que estamos viendo es una exageración. Y lo es, es una película tremendamente exagerada, pero pronto el espectador sucumbe a la diversión, dándose cuenta de que, en este caso en particular, tal exageración se traduce en unas escenas de acción espectaculares, en una trama llena de emociones y en un desarrollo del metraje que es capaz de sorprender de principio a fin.

La historia que se nos cuenta trata temas como la amistad, el amor y el honor, y lo hace de un modo interesante, consiguiendo que nos importen los personajes. Todo ello en un desarrollo que es una auténtica locura, en el que podemos encontrar una escena de acción en la que uno de los protagonistas se enfrenta a cientos de enemigos él sólo, seguida de otra escena en la que el otro protagonista lucha cara a cara contra un tigre…y de pronto nos encontramos una escena musical con un baile multitudinario. Y todo a un ritmo entretenidísimo que combina acción, drama y comedia, consiguiendo desde algunos momentos muy dramáticos hasta otros realmente graciosos.

Comentando algunos otros aspectos de la cinta, las actuaciones son buenas, y los dos protagonistas aportan el carisma necesario para una producción de estas características. Por otro lado, el montaje es muy bueno, con unos efectos y unas coreografías fantásticas (tanto en escenas de acción como en algún tramo de baile/musical). Además, hay que destacar que la banda sonora es magnífica, acompañando a la perfección a la historia que se nos narra.

Como menciono a veces, ponerle una nota u otra a las películas llega a ser muy relativo. En este caso, a “RRR”, a nivel de diversión es para ponerle un sobresaliente sin problemas, pero hay algunos detalles que me han hecho no decantarme del todo por ello. El aspecto que menos me ha convencido de la película es que a lo largo de su desarrollo se percibe un tono revolucionario, acorde a la trama, que en principio no me desagrada, pero, que al llegar al tramo final de la aventura toma un tono nacionalista indio de revolución que me convence algo menos en el cierre del argumento. Es una sensación que me ha quedado a mí, pero creo que la película funciona mejor cuando el tema principal es la amistad, que cuando toma tintes algo más nacionalistas. Aun así, es algo que no afecta realmente al disfrute de lo que por lo demás es una gran experiencia cinematográfica.

En resumen, “RRR” es una propuesta de acción y aventuras imprescindible. Es exagerada, carismática y sorprendente. Se le puede poner una nota u otra, pero de lo que no hay discusión es de que es una propuesta muy satisfactoria, e incluso prácticamente sobresaliente gracias a sus elevados niveles de diversión pura.
1 2 3 4 10 20 33 >>