Argentina Argentina · El catalan
Críticas de wonkandow
1 2 3 4 5 10 18 >>
7 de agosto de 2023
Si bien existen excesos y cierto tono "demodé" (ejemplo, el rol de "la reina", retratada como una mujer muy servil), "Los caballeros" es una gran película de Guy Ritchie, al estilo "Snatch", su obra maestra. Si bien no alcanza ese tono de genialidad, es una historia atrapante, narrada de manera muy efectiva, a modo de cuento, y que te mantiene atrapado de principio a fin. De hecho, si alguno quisiera adentrarse en la obra de Ritchie y hacerlo con sus mejores obras, recomiendo hacer esa seguidilla de 2 películas, que seguramente, sean las mejores dentro de la filmografía del director Británico.

Bien actuada, bien narrada y eficaz desde donde se la mire. Muy recomendable.
10 de julio de 2023
La ultima de Ari Aster, tercer película de su filmografía al momento de esta escritura, es una historia extremadamente catártica, en donde se exponen todos los miedos y paranoias del autor. Porque es imposible que lo que aquí se expone, no sea propio de un relato autorreferencial, en el cual, Aster expone sin temor todos sus mas profundos miedos vinculados a los traumas familiares.

Tiene algo de Lynch, algo de Kaufmann, pero de manera un tanto grotesca y no tan creativa. Por supuesto, es un ejercicio distinto a lo habitual y solo por eso ya es motivo de valoración. En su conjunto, y como obra cinematográfica, no termina de funcionar. El 1er acto refleja sin vueltas la mente de una persona que padece de esquizofrenia, con todos sus miedos expuestos en el lugar donde vive, tan decadente, referenciando, quizás, a la New York de los `70s. El resto de los actos también, aunque expresados de otras maneras. Pienso que el 2do acto no funciona (pese a la formidable actuación de Amy Ryan), el 3er acto tampoco, ya que lleva a los limites de lo normal los mismos temores expuestos anteriormente y finalmente, llega al 4to acto, donde realmente hay que ver para creer. Básicamente, es ver una sesión terapéutica con toda su crudeza y condena a la vista del publico.

Mientras promediaba el metraje, recordé films similares que salieron en el ultimo tiempo, que abordan temáticas casi idénticas, como la excelente "Estoy pensando en terminar las cosas" (conocida en netflix como "pienso en el final") o Under the silver lake, y pienso en la creatividad para plasmar la temática de aquellas y la brutalidad, no tan creativa, de esta.

Hay que verla, porque es algo distinto y merece su análisis. Pero considero que no llega siquiera a ser una obra. Es una suerte de ensayo, interpretativa, libre.
9 de julio de 2023
El cuarto pasajero es una obra aceptable, con pocas sorpresas y cuyo ritmo te mantiene atento a lo largo de todo el metraje, pero es necesario decir, nunca genera sorpresas, siendo fácilmente predecible. De acuerdo con aquellos que dicen que la premisa inicial se plantea eficazmente en los 10 minutos iniciales y que luego, la historia se extiende con temáticas muy poco interesantes.

Los personajes están bien planteados y se logra una correcta química. Pero la película tiene poco para decir y eso, se centra rápidamente en la etapa inicial de la misma. Todo lo temas, suena rutinario.

Alex de la Iglesia venia de una de sus peores obras (quizás la peor) como lo fue "Veneciafrenia". La vara estaba muy baja y por supuesto, esta obra la supera. Pero así y todo, suena muy a poco para un realizador tan importante dentro del cine Español. Sus historias, con premisas tan interesantes, suelen desinflarse rápidamente. Si tengo que ser exacto, la ultima aceptable película que recuerdo de el, siendo generoso, quizás sea "La chispa de la vida", que a su vez, ya había quedado muy lejos de sus obras maestras "La comunidad" o "El día de la bestia". Habrá que asumir, entonces, que ese fue su punto culmine y de mayor creatividad, y que todo lo que vino después, es mero relleno.

Lo mejor de Alex radica en el principio de su filmografía. Habrá que refugiarse allí.
5 de marzo de 2023
La ultima película de Ostlund, controvertida como siempre, apela a lugares precisos vinculados a la existencia (o no) de dios, los potentes desvaríos y desastres cometidos por el inefable y poderoso cambio climático y, en menor medida, pero muy presente en la trama, con las experiencias paranormales, mayormente vinculadas al vinculo con seres ya fallecidos.

El 1er acto nos parece mostrar una charla que intenta reflejar temáticas ligadas al feminismo y la igualdad de condiciones, aunque reflejadas desde el personaje masculino, quien intenta, a toda costa, equiparar los roles. Sin embargo, visto desde un rol más agudo y concatenando este capitulo con los siguientes, yo veo en esa charla entre la mujer y el hombre, el principio de la discusión sobre el inicio de los tiempos (¿Quizás, representando a Adán y Eva?). El plantea una supuesta equidad, ella parece no entender su razonamiento, el cual es expuesto de manera exagerada y desbordada. Lo que yo veo es una charla entre dos personas primates, que deben decidir que camino seguir. La charla es solo una excusa. Son las personas originarias y el contexto, el inicio de los tiempos.

El 2do acto, nos muestra de lleno la potencia del cambio climático, ejercida por un barco que no para de contaminar el medio ambiente, ofreciéndonos, a cambio, una lujosa y placentera estadía a bordo de un barco, al cual muy pocos pueden acceder. Es decir, te destruyo el mundo, para beneficio de solo unos pocos. Una metáfora cruda y letal del cambio climático y las consecuencias que este a traído a nuestro mundo. Sobre el final de este capitulo, pasa algo (ver en spoiler) que lleva al 3er capitulo.

El 3er capitulo (en la isla) vuelve las cosas al 1er capitulo, todo vuelve a empezar y los roles se vuelven inútiles. Volvemos al inicio de los tiempos, como en un bucle interminable.
24 de febrero de 2023
Basada en una obra escrita de Friedrich Dürrenmatt, un virtuoso escritor Suizo, “Código de honor” (también conocida en español como “Asesino oculto”), es una versión bastante libre, a mi entender, de la obra a la cual cita. La película se sostiene, actoralmente, en una de las mejores interpretaciones que Jack Nicholson haya realizado. Si bien puede sonar aventurado, debido a las cuantiosas grandes interpretaciones que Nicholson ejecuto en toda su basta carrera, si es necesario decir que esta, en la etapa final de su carrera, se destaca por ser una interpretación llena de libertad, versatilidad y temple. No vemos fisuras en su personaje y en su interpretación. Todo lo que hace parece formar parte de pequeños detalles que el intérprete nos brinda para comprender mejor el desenlace que luego se nos presentara. Claro está, que al recaer en él casi todas las escenas de importancia del film, su rol destaca aún más.

En cuanto a la historia, como mencione antes, presenta algunas variantes respecto a la obra escrita. Es una historia con tintes psicológicos, que hay que prestar especial atención para notarlos y entender, por consiguiente, el llamativo final. Si bien es cierto que las pistas podrían haber sido más precisas y claras (realmente, se nos presentan a migajas), la historia es atrapante y aporta algo nuevo al género.

En mi caso, si bien me pareció una buena película, lo que más disfrute fue la actuación de Jack, quien hoy (2023) ya se encuentra retirado. Es muy satisfactorio volver a este tipo de películas, fuera de los mayores éxitos de Nicholson y que en su momento no tuvieron demasiada dimensión, y ver un show actoral como el que nos brinda.
1 2 3 4 5 10 18 >>