Vivir su vida

Drama Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2016
En su tercer largometraje Godard rueda de un modo mucho más depurado que en sus dos primeras producciones, con una excelente fotografía de Raoul Coutard, disfrazándose en esta ocasión de Dreyer o, más aún, de Bresson, dejando un poco de lado sus excentricidades con el lenguaje cinematográfico. Godard no abandona los estilemas gramaticales y virguerías de su primera etapa pero parece ahora preocuparse más por el argumento, construyendo un ascético retrato, en blanco y negro, veraz y atrevido, triste y existencialista, de esta muchacha que abandona a su novio en la primera escena –con los personajes de espaldas en todo momento- busca trabajo en el cine y deambula por las calles de Paris tratando de encontrar un sentido para su vacía vida para terminar dedicándose a la prostitución. Anna Karina, protagonista absoluta de esta película dividida en doce escenas o capítulos, da vida en un excelente trabajo a Nana, en una suerte de lejano trasunto de la novela de Emile Zola, totalmente inspirada por el trabajo de Maria Falconetti en “La pasión de Juana de Arco” (1928) de C.T.Dreyer con la que se identifica física y espiritualmente. Godard es expresivo pero distante –o distante pero expresivo-, mantiene su ruptura del clásico plano-contraplano, muestra escenas donde no se ve a los personajes sino sus nucas y espaldas –tan denotativas para la vanguardia rusa- y hace que personajes y acciones se mantengan fuera de campo, todo ello con un uso muy expresivo de la música magnífica de Michel Legrand y aún más de los silencios, todo al servicio de este recorrido cartesiano de la sombra de Nana Kleinfrankenheim. Muy buena.

“No sé qué decir. Me sucede a menudo. ¿Por qué hay que hablar siempre?”
Gould
13 de enero de 2022
Pieza fundamental de la Nouvelle Vague en donde vemos reflejado todo el poder de la cámara, la música, la belleza de Anna y el recorrido de cortes y escenarios que nos propone el director. Un clásico del cine.
La historia es simple, una mujer que quiere ingresar en el mundo del cine por razones propias y económicas termina eligiendo el trabajo más antiguo del mundo. El relato desmenuza la historia de esta mujer como si fueran capítulos de un libro, una pequeña novela rosa que se venden por doquier, de fácil lectura y comprensión. El director nos desnuda a la protagonista y el mundo de la prostitución, regalando detalles, haciendo denuncia, revelando belleza.
Anna se come todo el film, un film atemporal, que sirve casi de documental, un film que recomiendo a todo joven que quiere inmiscuirse dentro del cine y ver un poco bajo la falda del mismo.
jack cienfuegos
20 de septiembre de 2022
Llevo días revisando el cine de Godard y teniendo que soportar sus diferentes ocurrencias a partir de los años setenta. Pero al volver a ver esta supe claramente que Godard, quizá por ideología y afán de dar doctrina (comunista, maoísta, cínica finalmente) había equivocado el rumbo.
Esta, de las primeras, es una delicia continua. Si muchas películas de Godard años 80 y después se hacen largas, no siendo de mucho metraje, esta se hace corta. El bello blanco y negro, los estudiados planos, que a pesar de ser complicados resultan sencillos, la música, aquí no interrumpida como hará luego…Todo encaja a la perfección.
Es también la mejor actuación de Anna Karina, porque hay personaje y escenas diversas.
A bout ds souflle y Vivre la vie son, en mi opinión, lo mejor de Godard. Luego tiene aciertos también, pero no tan redondos.
yoparam
3 de octubre de 2020
Película asombrosamente moderna, en donde se habla abiertamente de la prostitución, algo que imagino tabú para la época.

De la novedosa forma de filmar estoy seguro que bebió Woody Allen, con esas conversaciones entre parejas.

El formato de capítulos es semejante a la forma que tiene Tarantino de mostrar sus soberbias producciones.

La crítica social vuelve a estar sugerida y mostrada, cuando tirotean a uno en la calle "por cuestiones políticas".
CHIRU
4 de febrero de 2021
Bastante interesante la considerada por muchos la obra culmen de Godard y la Nouvelle vague.
Una veinteañera se encuentra en parís con el sueño de ser actriz y acaba en el mundo de la prostitución.

Todo ello con mucha filosofía, fotografía, guion y montaje que llaman mucho.
¿Película de culto?
A mi parecer es más experimental, se la jugó Godard en esta (para mi tiene mejores obras).
Shevchenko

Últimas películas visitadas