Vías cruzadas

Drama Finbar McBride odia ser el centro de atención, pero pasar inadvertido midiendo menos de uno treinta y cinco es imposible. Él, que nació aquejado de raquitismo, querría llevar una vida de aislamiento, disfrutando de su única pasión: los trenes. Por ello, se instala en una estación de tren abandonada de New Jersey, pero poco a poco y sin querer, se va relacionando con sus escasos vecinos. Olivia Harris es una artista que lucha por superar ... [+]
5 de febrero de 2018
Comedia dramática de sello independiente que sorprende por la naturalidad en que se desenvuelve una corriente historia sobre seres marginados que han encontrado su rincón adecuado para despejar sus frustraciobes y tragedias.

El argumento gira principalmente en el personaje de Finbar McBride (Peter Dinklage), aficionafo a los trenes y que ha heredado de su fallecido socio Henry (Paul Benjamin) una antigua estación de tren que se convertirá en su nuevo hogar. El lugar es plácido y tranquilo aunque no tardará en conocer a peculiares vecinos como el sociable y charlatán Joe (Bobby Cannavale), que regenta un puesto de perritos calientes en su furgoneta y especialmente a Olivia Harris (Patricia Clarkson) una mujer madura con un trágico pasado familiar. Ese núcleo afectivo no comportara ningun problema para Finbar, que es acondroplásico, con sus nuevos amigos.

Un notable tratamiento sobre la amistad como carta de presentación del actor Peter Dinklage (actualmente eclipsado por la fama en su caracterización de Tyrion Lannister en la serie “Game of Thrones”), es lo que destila ésta sencilla película de Tom McCarthy un director que sorprendería a crítica y público con “The Visitor” (2007) y “Spotlight” (2015).
Natxo Borràs
21 de abril de 2007
Desde el Festival de San Sebastián 2003:

En cuanto a la sección oficial a concurso el festival ya nos ha deparado una pequeña maravilla, "The Station Agent". Llenazo en el Kursaal, la gente riendo sin parar durante todo el metraje y además con ganas de verdad. Finaliza la proyección y tremendísima ovación de toda la sala.

Tras el visionado pudimos hablar con los actores y el director, Tom McCarthy, que dijo respecto al título de su película en español, "Vías Cruzadas" (Crossroads): "parece el título de un disco de música". También habló de la influencia del cine de John Ford y de cómo ha introducido elementos de western en "The Station Agent". Para Peter Dinklage, el pequeño gran actor que da vida al arisco enano Finn: "la conexión entre mi personaje y yo es obvia".
Link
22 de marzo de 2020
Por circunstancias de la vida Fin llega a su nuevo hogar, una estación de tren abandonada en New Jersey. Es un hombre reservado, sencillo y apasionado por el mundo ferroviario. Con sus poco mas de treinta cm. de altura se ha convertido en alguien que trata de buscar un cierto aislamiento.

Joe es un niño grande que regenta una especie de cafetería móvil en la zona. Extrovertido, vital, dicharachero y ansioso por descubrir algo nuevo.

Olivia es una cuarentona divorciada que trata de superar la pérdida de su hijo hace dos años. Vive sola escapando de la realidad a través de su pintura.

Sus caminos discurren completamente ajenos hasta que el azar decide intervenir.

Esta ópera prima de Tom McCarthy resulta entretenida y amable de ver. Una historia entrañable que transmite a la perfección su mensaje. El valor de la amistad. No importa si el camino es claro u oscuro, suele ser mejor recorrerlo en compañía.

Vías cruzadas no cuenta con estilo propio. Goza de apenas un par de secuencias para el recuerdo y algún cortísimo sketch. Pero tiene talento y profesionalidad. Ejemplo magnífico de como rodar buen cine con escaso presupuesto.

Solo concluir que si te gusto la película seguramente disfrutaras también con The Visitor (2008). Segundo metraje del cineasta de virtudes similares.
Runagris
17 de febrero de 2006
La aceptación social es un tema recurrente en el cine norteamericano y les gusta mezclar personajes a cuál más pintorescos y revolverlos para así contradecir el dicho ese de "Dios los crea y ellos se juntan".
La historia de Vías cruzadas nos lleva a un hombre pequeño en estatura que por circunstancias se marcha a vivir a lo que era la casa de un jefe de estación, colindante a una vías de tren.
Nos muestra como es constante mofa de las personas que le rodean en lo que es la ciudad que deja y cómo decide emprender una vida nueva en esta casa de la estación.
Y aquí llegan los antagonistas de la historia: tenemos al hijo del propietario de una especie de cafetería restaurante móvil que está atendiendo el negocio más irrisorio que haya visto jamás ( y del cual no muestra mucha atención, la verdad sea dicha) mientras su padre se recupera.
Lo que me llama la atención es cómo un chico que fisícamente podría ser el que se conoce como el chico más popular de la universidad con sus hombros tatuados se comporta exactamente igual que un niño de 5 años y se empeña en seguir a nuestro enano que desde el primer momento le ignora. Vamos a ver, este tipo de cosas no ocurren ni en la utopía más rebuscada. Me hubieran puesto otro tipo de muchacho y hubiera resultado todo mucho más creíble, por favor.
Luego tenemos a la divorciada que acaba de perder a su hijo pequeño en un accidente bastante tonto del cual se echa la culpa que acaba atraída inexplicablemente por este pequeño hombre y de su increíble?¿? personalidad.
Quiero puntualizar una cosa, no estoy criticando el físico del protagonista sino su introversión y su carácter hosco hacia los demás lo que me hace inverosímil que esta mujer acabe atraída por él.
Acabamos descubriendo que este protagonista en el fondo es un trozo de pan que había que dejarle su tiempo para ablandarlo, pero si los personajes vieron esa parte oculta desde un principio el espectador no la ve.
citos
9 de mayo de 2012
De haber visto esta película un mes antes seguramente me habría impresionado más, pero como otros ya han dicho, esto huele por todas partes a algo ya visto. Pero antes de comentar los motivos por los cuales no la considero una gran película, empezaré diciendo los puntos que tiene a favor.

La historia es buenísima. Nunca antes había visto una película que tratase sobre el raquitismo y la verdad es que me sorprendió, ver al ahora famoso Tyrion Lannister, encarnando un papel tan dramático, callado, y falta con una visible falta de seguridad en si mismo (desde luego no es a lo que nos tiene acostumbrados). Para ser una película de tan corta duración (únicamente 88 minutos) nos sumerge bastante bien en la vida de este singular personaje, sin contarnos absolutamente nada de su pasado, sin ninguna muestra visible de sufrimiento desmesurado por parte del protagonista podemos comprender fácilmente su necesidad de permanecer solo, apartado del mundo.

Los personajes están bien construidos. El protagonista, por supuesto, está genialmente interpretado por Peter Dinklage. Sus gestos, sus diálogos (sobre todo al principio de la película), y por encima de lo anterior, su cara, brutal. Cada vez que entra en juego Joe inunda la escena de felicidad, despreocupación, y buenas vibraciones. Todo el mundo debería ser cubano. Que decir de Olivia, magnífica. Patricia Clarkson hace una muy buena interpretación de una mujer rota, críptica, muy reservada, y sobre todo, pérdida.

Sin embargo, el director no hace concesiones. A mi parecer, la historia y el guión es el que mueve a los personajes, no las directrices de McCarthy. Es por eso que, en los momentos en los que se deberían tomar decisiones sobre llevar la historia de un lado hacia otro, se acaban tirando de clichés y escenas predefinidas por la industria.

Quizás demasiadas bromas. Quizás demasiadas situaciones cómicas que descolocan un poco al espectador. Quizás Finbar tardó demasiado en explotar su rabia. Quizás se debería haber potenciado más la relación de McBride con la bibliotecaria. No llegue a entender del todo el camino que tomaba la historia en determinados momentos.

Como ya he dicho al principio, si no llego a ver hace unas semanas, la genial película francesa 'Intocable', sabría valorar mejor esta pequeña joya del cine indendiente americano.

Que puedo decir.
No esta a la altura.