Vías cruzadas

Drama Finbar McBride odia ser el centro de atención, pero pasar inadvertido midiendo menos de uno treinta y cinco es imposible. Él, que nació aquejado de raquitismo, querría llevar una vida de aislamiento, disfrutando de su única pasión: los trenes. Por ello, se instala en una estación de tren abandonada de New Jersey, pero poco a poco y sin querer, se va relacionando con sus escasos vecinos. Olivia Harris es una artista que lucha por superar ... [+]
26 de julio de 2012
Debut en la dirección de Thomas McCarthy, con una película modesta de corte claramente "indie". A grandes trazos, el film se centra en la figura de Fin (Peter Dinklage), un enano que tras heredear una modesta estación situada en un apacible pueblo, decide trasladarse allí, en busca de tranquilidad.

McCarthy, con un film sencillo, reposado, apacible y sin estridencias, retrata como alrededor de Fin se va creando un curioso círculo de personajes, también baqueteados como él (aunque por diferentes circunstancias) que lo componen el simpático, y pesado, vendedor ambulante (Bobby Cannavale) y Olivia (Patricia Clarkson) que está pasando un momento complicado en su vida. En el fondo, el realizador nos habla de no sólo de los prejuicios que solemos tener ante los que son diferentes, sino también no habla de la soledad, la incomunicación (ese teléfono que casi nunca es descolgado), de cómo nos terminamos refugiando en nosotros mismos. El caso de Fin es más que evidente, pese a que parece haber superado los complejos de su talla, trata de evitar a un mundo que se ríe de él o le trata con condescendencia y compasión, huyendo de todo eso se refugia en la modesta casa que hereda y pese a sus reticencias iniciales, acaba buscando el calor humano. En otro nivel se sitúa Olivia, refugiada en el pueblo tras sufrir una desgracia familiar. El que ejerce de catalizador es Joe, un joven atrapado allí debido a la enfermedad de su padre, de quien debe de hacerse cargo pero que consigue transmitir el deseo de hacer piña.

Desde una posición modesta, McCarthy nos enseña a un puñado de personajes que giran todos alrededor de Fin, eje sobre el que se asienta toda la historia, localizados en un entorno apacible, distante de la gran ciudad, pero con sus propias cargas personales a cuestas, cargas que no diferencian edad, condición, sexo, tamaño, posición social, aunque con muchas ganas de deshaogarse. El receptor sera precisamente el más asocial de todos, el enano, cuya coraza que se ha fabricado para huir de la falsa compasión y de la burla, se va desmoronando poco a poco. Y el realizador lo muestra de forma natural, gradual, sin que ello suponga una ruptura radical o un trauma.

A lo largo de 90 minutos escasos asistimos a las vivencias de unas personas, normales y corrientes, como podemos ser nosotros, y el gran mérito del realizador es hacer que nos quedemos atrapados en ese pequeño y modesto universo que fabrica que no deja de ser un pedazo del mundo que conocemos.
manulynk
20 de noviembre de 2005
Esta peli llegó por error a mis manos y no sabéis cuanto me alegro de este error, algunas llegan queriendo y pffff....bueno...esta sencilla y humilde producción es una definición intrínseca de lo que es cine de autor, el director crea en su mente una historia que luego plasmará en imágenes con un guión realizado por el mismo, todo basado en un historia muy simple de donde se desarrollan unos diálogos muy fluidos e interesantes; muy lograda la actuación del señor afectado de enanismo, sus gestos nos ayudan a entender su aislamiento y sus ganas de que le dejen en paz....Este director dará que hablar en un futuro no muy lejano.Muy recomendable
robeiniesta
4 de septiembre de 2012
Una película sencilla, cercana, sincera. Thomas McCarthy dirige y escribe esta historia sobre corazones solitarios, vidas distintas y sobre la amistad, la marginalidad social y la necesidad de tener a alguien cerca. Finbar McBride es un hombre que mide 1,35 m, le apasionan los trenes, es reservado, serio y odia ser el centro de atención de los demás. Tras la muerte de su viejo compañero de trabajo, Finbar hereda una vieja estación de tren abandonada de New Jersey. Allí se instalará y llevará un vida apacible sin sobresaltos, pero pronto se verá expuesto a la relación con otros seres humanos. Conocerá a Olivia Harris, una artista que lucha por superar la muerte de su hijo hace dos años y la ruptura de su matrimonio y a Joe Oramas, un vendedor de perritos calientes cuyo padre está enfermo, que queda fascinado con la persona de Finbar.

McCarthy debuta con este maravilloso drama, premiado en Sundance, San Sebastián y que obtuvo también el BAFTA al mejor guión original. El humor tiñe unos magníficos diálogos, la narración es fascinante y el silencio predomina durante todo el film. El director es capaz de transmitir a través de pocos personajes y una asombrosa sencillez, naturalidad y humanidad.

En el aspecto interpretativo cabe destacar la gran actuación de Peter Dinklage y a una estupenda Patricia Clarkson, con una convincente interpretación. Vidas cruzadas es cine independiente de gran calidad.
Angel Lopez
3 de noviembre de 2006
Una película que explora en el interior de almas dolidas y solitarias, cada una de ellas con una manera diferente de afrontarlo. No me canso de verla.
king
2 de noviembre de 2012
Es la típica película independiente americana cuya historia de vidas normales te deja cosas sobre las que pensar. En este caso, y sin que sea algo raro, se centra en la soledad y lo poco que hacemos para que cambie. Curiosamente estaba pensando sobre lo mismo mientras paseaba esta mañana recién levantado. Lo peor de la pelicula es que se queda ahí, sin ofrecer nada más, siendo sólo correcta en el apartado técnico e interpretativo.

Por entablar la comparación: Mientras que en The Visitor, película del mismo director y que recomiendo encarecidamente, se muestran las ganas de vivir y el buenrollismo por encima de todo, aquí se alterna entre pasajes simpáticos y otras escenas que son simple y llanamente duras.
Nipoli