El señor de los anillos

Animación. Aventuras. Fantástico En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, Señor de Mordor, quien pretende usar su poder para someter a todos los pueblos libres. Adaptación animada de la extraordinaria novela de Tolkien. Se centra en "La comunidad del anillo" y casi toda ... [+]
16 de septiembre de 2009
Estamos ante la versión densa e infantil de la famosa obra de Tolkien. Aunque en realidad, y a pesar de que se titule 'El señor de los anillos', no es una única película que abarque los tres libros, si no una que resume la historia ocurrida hasta el final de la batalla del abismo de Helm. Afortunada o desgraciadamente, según cómo se mire, no hubo una auténtica continuación, aunque sí hubo una película que daba fin a la historia y que se tituló sencillamente 'El señor de los anillos: El retorno del rey'.
Esta adaptación me parece muy pesada y en ocasiones hasta aburrida, algo debido al hecho de querer condensar tanto en tan poco tiempo. De esta forma se pierden muchos matices que me parecen importantes, pero que quizás no le interese tanto al público más infantil al que claramente va dirigida. Por otro lado, la animación no es gran cosa, lo que desde luego no ayuda a que sea más llevadero su visionado. La gente dice que los personajes son más parecidos a los de los libros, pero yo no opino lo mismo. Aquí tenemos a un Aragorn con una espada quebrada que es todo un bárbaro, mientras que Bóromir es claramente... ¿vikingo? Ya ni hablar de Gimli, que aquí parece más un abuelete casi tan alto como Légolas que un enano. No se puede decir que estén bien retratados, sobre todo estos dos últimos personajes.
Si soy sincero, prefiero mucho mejor la versión de Peter Jackson, muy lejos de ser una adaptación perfecta, pero al menos es más fiel a los libros en muchos aspectos.
Danihern
18 de julio de 2010
Me considero en un punto bastante neutral, me gusta el señor de los anillos, pero no soy ningún fanboy.

Vi esta película animada hace mogollón de años, debía tener 10 años o menos, y soy del 85. Los dibujos me parecieron un poco toscos, pero supongo que sería normal, tratándose de los inicios de los 90. De todas maneras hay algo que no me termina de convencer creo que ese intento de innovar mezclando actores reales que pasaban a tener una textura de dibujo no queda demasiado bien.

Por lo que recuerdo del libro y parte que he examinado, es mas fiel al libro que la posterior obra de Peter Jackson, aunque muy relativo, Gimli se supone es un enano y es tan alto como un hombre. Legolas no termina de convencer parece solo un hombre rubio. Supongo que es mas literal en cuanto a acontecimientos que personajes. Me llamó la atención que los personajes parecen llevar un peinado tipo Beatle, Aragorn, Legolas, Elrond, todavía de moda por la época supongo. Aragorn me lo imaginaba algo mas apuesto, y Boromir no me cuadra con aspecto de vikingo. Grima parece un malo de dibujos infantiles, tipo Gargamel. El que menos me gustó es el Balrog, es cutrísimo.

Segun como se mire, hay un seña de mas proximidad a la realidad, en la obra de Peter Jackson los héroes parecen invencibles, resultaba exagerado ver a Aragorn lanzarse contra unas decenas de Uruk-hai como quien no quiere la cosa, en los dibujos un grupo de orcos es bastante peligroso, y cuando luchan uno contra uno parece equilibrarse entre iguales, no es como en la películas de Jackson que los matan como quien recorta el césped.

Está incompleta porque debería de salir una segunda parte que no llegó. De todas maneras yo noto que ha influido en creaciones posteriores, al menos en algunos personajes. Ha sido como la base o un molde sobre el cual desarrollar.

El tema del idioma es lo que mas me ha sorprendido, no se quien la doblaría, pero cometieron fallos gordos. Para empezar no es Sorón, es Sauron y si no estoy equivocado, en inglés también suena como Sauron. Graima creo que si está correcto al pronunciar Grima, pero queda mejor castellanizado, y no digamos de la metedura de pata de Mainas Tirith, eso ya fue un error garrafal, es Minas Tirith.
Lolo Falano
15 de junio de 2010
Pobre adaptación a cargo de un pobre director como Ralph Bakshi (que después nos hizo sufrir con sus aún más decepcionante "Cool World") que se aprovecha de la novela de Tolkien para utilizar lo que le parece acertado a su favor y sellar una cinta infantil, comercial y -lo que es peor- experimental.

Ensayo de lo que debería ser una futura versión de la obra de Tolkien, mal narrada, de horrible dibujo, incluso con más de una voz un tanto errónea
Dicho todo esto, aporta alguna que otra cosa buena, como puede ser su marcado carácter teatral, que ayuda a comprender mejor lo que su escasa técnica artística no permite. Además de contar con un aceptable guión en la primera mitad (transcrito prácticamente igual por Peter Jackson para su versión).

Los amantes de Tolkien no la dejarán pasar pero al resto les conviene abstenerse.
Follawski
17 de mayo de 2022
Una sencilla película animada dirigida por el infravalorado Ralph Bakshi, que adaptaba (todo lo que pudo) lo más esencial de las dos primeras novelas de la saga literaria escrita por J.R.R. Tolkien, "El Señor de los Anillos" y lo que para muchos podrá parece solo una versión apresurada, económica y casi "básica" sobre dicha obra, aunque muchos no lo crean sirvió como principal fuente de apoyo para que el director originario de Nueva Zelanda realizara su millonaria trilogía "Live Action".

Es cierto que en un poco más de dos horas es una labor casi imposible "compactar" todo el amplio contenido (peor aún a detalle) pero también es justo reconocer que es un film cuya ligereza la hace disfrutable y se guarda una fidelidad en un sentido general (con sus respectivas "libertades" por tiempo) no es nada aburrida y en determinados tramos se mezcla hábilmente algunos tipos de animación, de un modo "rústico" es cierto, pero no dejan de ser una interesante experimentación muy poco valorada.

Tiene lo suyo.
darkman
14 de marzo de 2023
Esta adaptación de la obra de Tolkien es bastante curiosa y extraña. Tiene una combinación de animación tradicional y personajes humanos y orcos hechos a base de grabaciones reales. El resultado es un proyecto bastante bizarro y surrealista. La película es una adaptación de los primeros 2 libros de la novela, pero mayormente se centra más en La Comunidad Del Anillo. Las Dos Torres está más resumida y acortada. Se aprecia el intento de Ralph por adaptar la épica obra de Tolkien y aunque el resultado no es de lo mejor, es una película igual de interesante. Mi calificación para esta película es un 8/10.
Elvis Del Valle