El señor de los anillos

Animación. Aventuras. Fantástico En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, Señor de Mordor, quien pretende usar su poder para someter a todos los pueblos libres. Adaptación animada de la extraordinaria novela de Tolkien. Se centra en "La comunidad del anillo" y casi toda ... [+]
17 de septiembre de 2009
No he leído la trilogía de Tolkien. Todo ese mundo mitológico de hobbits, elfos, orcos y no-sé-qué-más me cae muy lejos. Si me hablan de Aragorn suelto que la capital es Zaragozarn. Enseñorear anillos me parece una afición muy rara. No estoy enganchado a la droga ESDLA, aún.

Pero eso sí, antes de ver las películas del gordinflas barbado de Jackson tenía una noción de lo que me iba a encontrar. Por este film de animación de Ralph Bakshi que vi tiempo ha. Recuerdo que el comienzo es impactante por la técnica de animación para la época, y que luego no me enteré de mucho. No sé si porque era muy pequeño o que está muy mal narrada. Pero sí recuerdo algo: la oscuridad que desprendía esta película. Bastante lograda. Y no tengo ni idea si Jackson es más fiel a la obra, pero desde luego la atmósfera de la de Bakshi no la superó ni de coña.
Gilbert
7 de febrero de 2006
Infravalorada en su día por las limitaciones técnicas (salvadas con mucho ingenio e imaginación) y por el obligado recorte impuesto para su realización, Ralph Bakshi, en realidad, logra llevar a cabo un producto fiel y coherente respecto a la obra original. Sin embargo, arriesgada era la apuesta y le tocó perder, al contrario que Peter Jackson.
Agege
8 de febrero de 2018
Para mí es muy sencillo decir que es buena.
Antes de verla ni sabía que existían los libros, pero cuando deja el final inconcluso y dice que ahí termina el primer libro de El señor de los anillos... sólo pude hacer una cosa... ir corriendo a comprar la trilogía y de paso El Hobit pues estaba expuesto con los demás libros.
Si fuese mala, no me habría conducido a descubrir esos maravillosos libros, por tanto, sólo me queda darle un notable, y no le doy un sobresaliente porque la trilogia posterior la supera.
kiofu
26 de octubre de 2008
A ver, adorando la novela de Tolkien y sabiendo que este film de animación es bastante fiel a ella no me cautivó del todo al verla, y eso que hice sobresfuerzos por ello. La animación es un poco burda y cansa. Prefiero leer el libro y ahora que tenemos a Peter Jackson evidentemente su trilogía eclipsa cualquier producción anterior. Películas de animación de la época tenían mejor estética que esta. Y ahora esperaré sentadito a que todos los fans caigan sobre mi como Orcos y mutilen mi crítica con votos no útiles.
olimpo
6 de mayo de 2015
La gran empresa a la que se embarcó Peter Jackson a la hora de adaptar a la gran pantalla la obra magna de Tolkien no fue la primera. Ya lo intentó Ralph Bakshi, especialista en cintas de animación donde se mezclan dibujos con imágenes reales, en esta producción de la que adapta tan sólo los dos primeros libros de “El señor de los anillos”, dejando la película inconclusa, pero aún así, ofreciendo una obra de gran interés, y siendo una gran influencia para la futura y extraordinaria trilogía de Jackson.

Lo primero que llama la atención es la calidad de la animación tradicional, con movimientos fluidos y casi humanos, que convergen a la perfección cuando se añaden escenas reales gracias a la técnica del rotoscopio, de la que Bakshi fue un verdadero pionero. Lo segundo, lo bien estructurada que está y, sobre todo, lo bien que Bakshi ha sabido trasladar el espíritu épico y aventurero de la fantasía de Tolkien, logrando momentos muy conseguidos y arrebatadores y dotando al filme en su conjunto de un necesario toque oscuro no adecuado para niños.

Quizás la película peca de ser demasiado presurosa; avanza muy rápido para intentar abarcar lo más esencial de los libros y deja, sobre todo en el concerniente al desarrollo de “Las dos torres”, también inacabado, un cierto vacío que podría haber llenado una conclusión con “El retorno del rey” para hacer del filme de Bakshi una auténtica obra maestra. La United Artist se negó a dar la financiación necesaria para continuar con la trilogía basándose en que la obra era demasiado oscura, a pesar del gran éxito de taquilla que cosechó.

Destaca el buen trabajo hecho a la hora de caracterizar a los personajes, tanto la sencillez de los Hobbits como personajes esenciales como Aragorn y Gandalf, cuya encarnación animada fue debida a John Hurt y Chistopher Guard, sin olvidarnos de los aterradores Nazgul, de los cuales Peter Jackson tomó buena nota cuando los trasladó al “live action” 23 años después. Los diseños de decorados y la evocadora música de Leonard Rosenman también ayudan a ofrecer un atisbo de luz a una pequeña parte de la fértil imaginación de Tolkien y su Tierra Media, que tanta influencia ha tenido tanto en el cine como en la literatura.

Muy recomendable.

2000
    Marek Kanievska
    5,8
    (3.035)
    Isabella, mujer enamorada (Serie de TV)
    1999
    Eduardo Macías, Rubén Gerbasi