El señor de los anillos

Animación. Aventuras. Fantástico En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, Señor de Mordor, quien pretende usar su poder para someter a todos los pueblos libres. Adaptación animada de la extraordinaria novela de Tolkien. Se centra en "La comunidad del anillo" y casi toda ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de abril de 2006
Primera adaptación cinematográfica del mago de las palabras J.R.R. Tolkien. Ralph Bakshi probablemente no sabía el lío en el que se estaba metiendo con este proyecto, ya que desde que se conoció la noticia, los ya por entonces numerosísimos fans ("tolkiendili") empezaron a frotarse las manos, y seguramente esto influyó y mucho a la hora de valorar la película.

Innovadora en lo que a técnica se refiere, experimentaron con una técnica extraña en la que se fusionaban los movimientos de actores reales con los dibujos; se podría decir que es uno de los puntos de partida de la técnica de captura de movimiento tan de moda últimamente. Sin embargo, además de que los resultados de estas animaciones dejaban mucho que desear, el dibujo simple del resto del relato, era, valga la redundancia, demasiado simple, demasiado Disney si se me permite.

En lo que se refiere al guión, la idea era resumir todo el libro en solamente dos películas, algo sencillamente imposible, aunque nunca podremos saber cuál hubiese sido el resultado final. Ya en esta primera, y única, parte queda patente que era demasiado material para contar en demasiado poco tiempo. Esto merma mucho la hipotética calidad del guión y todo se reduce a una acción tras otra, sin periodos de calma, algo sumamente importante.

Pese a todos los inconvenientes, es la primera adaptación a cine de ESDLA, y simplemente por eso, por la valentía (que no osadía) se merece un reconocimiento; es en parte un poco mágica, pese a todos los recortes, hay varias escenas con las que el mismísimo Tolkien hubiese disfrutado de haber podido verla. Su planteamiento inicial, desde la productora, fue el que la condenó, pero al menos tenemos esta primera parte, con la que al menos yo, sinceramente, disfruto bastante cuando la veo.
Nicolás
29 de agosto de 2007
Ví esta peli por primera vez en Inglaterra '89, entre que leía LOTR y The Two Towers. Lo que me maravilló fue ver las imágenes de lo que estaba leyendo. Eran clavadas. Qué lástima que no terminara de contar toda la historia, le hubiera puesto un diez.

La impresión de esta cinta siempre me ha quedado, me ha dejado un poso que no se va, es de las que te marcan y ya nunca te olvidas de ella, en mi caso para bien.

Queda fuera de toda duda que muchos fotogramas le han servido a Jackson de Storyboard para su trilogía, como por ejemplo Bárbor, Legolas, Gimli, los hobbits, Saruman... y tela de escenas que en el libro no están tan destacadas, pero que las toma diréctamente de aquí, como al ocultarse del señor oscuro de Mordor...
chusmeles
3 de diciembre de 2006
En mi infancia, El señor de los anillos eran esos tochos de los que mi madre (y mi padre) me hablaban de vez en cuando como algo único. Entonces, llegó el día en que, por TV, pusieron esta película, que constituye la primera adaptación de la homónima y (ya sí que puedo decir) maravillosa obra de J. R. R. Tolkien.

Claro. De pequeño, me fascinaba. No se parecía en absoluto a ninguna otra película de animación. Pero, al leerme el original literario, se me quedó en poca cosa. Algo fallaba. Todo quedaba un tanto hueco, atrapado en exceso en su esteticismo y su novedosa (y onírica) animación. Al principio, la narración era reposada y lo contado tenía su encanto, pero según avanzaban los minutos, el espíritu de El señor de los anillos de diluía, entraban las prisas, y todo quedaba en un frustrante "quiero y no puedo". Un proyecto de tales dimensiones no podía acabar bien en el marco cinematográfico en que se planteó. Una pena.

Sin embargo, hasta que llegó Peter Jackson y creó una obra maestra de 3 episodios en los que sí se disfrutaba de El señor de los anillos en todo su esplendor (con sus errores, por supuesto), ésta era la única película que narraba estas impresionantes avenuras en la Tierra Media, y había esfuerzo y buenas intenciones puestas en ella. No se puede negar que tiene encanto y que posee cierta magia. Por lo menos, para el que estas líneas escribe, es un film razonablemente disfrutable e interesante.
Pableras
26 de marzo de 2008
Vi esta película (sin haber leído el libro), cuando tenía 5 ó 6 años, en el cine California de Madrid, hace muchos años, y me entusiasmó entonces y lo sigue haciendo hoy en día. No entiendo como se puede decir que no se entiende, si yo con 5 ó 6 años la entendí perfectamente (existen hoy en día películas para niños más complejas y oscuras que esta). Me impresionó tanto, que me incitó a leer los libros pocos años después.

Lo primero que hay que decir, es que COMPARAR ESTA PELICULA CON LA TRILOGÍA DE JACKSON (ESDLA) ES UN SINSENTIDO MAYÚSCULO. Hay que disfrutar de todas ellas, cada una a su estilo y manera. Si me dan a elegir, me quedo con "La Comunidad del Anillo" de Peter Jackson, y esta película, antes que con "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey" (por mucho Oscar que le hayan dado a esta última).

Y cuidado, que a mi la trilogía de P. Jackson me parece también una puta OBRA MAESTRA, pero creo que no se deben comparar una y otra, y resulta evidente e innegable que Peter Jackson se ha inspirado en cierta manera en esta obra para hacer su trilogía (lo cual es un mérito añadido, pues no se limitó a copiar como hace la mayoría). A mi me gusta más el espíritu que refleja esta película, que el que se refleja en la triología de P. Jackson, por más que los medios técnicos de esta última sean apabullantes, dado el presupuesto con el que contó Peter Jackson.

A mi juicio esta obra maestra, es de lo mejor que hay en animación. No se pueden comparar los medios técnicos de la época y el presupuesto que manejaron para hacer esta película, con los que ha tenido Peter Jackson en la trilogía de ESDLA. Alguno parece olvidar que esta película no se rodó con los multimillonarios presupuestos y medios ilimitados de los que gozó la trilogía de Jackson. Me gustaría saber de los que critican esta película, que piensan que habría hecho Peter Jackson, si en vez de cinco horas (sin contar la versión extendida), tuviese que encajar las 2 primeras partes en sólo dos horas de metraje, o dispusiese de un presupuesto mucho menor. Estaría por ver lo que habría hecho Bakshi (el director de esta película) con los medios ilimitados de P. Jackson, o si hubiese podido hacer la segunda parte.

Alguna crítica dice que la película es oscura. A mi juicio el dibujo y la técnica escogida son uno de los mayores aciertos. En cuanto al estilo, resultó novedosa y polémica en su época, siendo una de las primeras películas de animación seria para adultos. Resulta curioso saber que el dibujo utilizado se minusvaloró, porque se repintaron algunas escenas de la película "El Cid" de Charlton Heston y, sobre todo por la decisión de emplear técnicas de rotoscopía —esto es, groso modo, dibujar sobre el fotograma previamente rodado—.

Por lo demás, a mi esta película me hace vibrar a lo largo de todo su metraje, y con su magnífico final, y debo decir que la batalla del Abismo de Helm es mucho mejor y más seria en esta película, que la filmada por Jackson en la segunda parte de la trilogía de ESDLA. A pesar de los efectos especiales de la trilogía, a mi aún se me ponen los pelos de punta con esta película, con la última carga de la batalla del abismo de Helm, que es mil veces más realista y emotiva que la estupidez de la segunda parte de ESDLA ... ¿o alguien se cree esa porquería de carga a caballo cuesta abajo? Habrían caído todos a rastras ladera abajo y acabado ensartados en las lanzas de los orcos, que se estarían frotando las manos ante tal despropósito. Para mi lo más acertado de esta película es el final, que te emociona, a diferencia de lo que sucede en el final de la segunda parte de la trilogía de Peter Jackson, que me dejó frío.

Fue una pena que no llegase a concluirse el proyecto, y no se llegase a rodar la segunda parte.

En cualquier caso es una pequeña obra maestra, un referente en el cine de animación de su época, y una obra que tuvo una gran influencia en la difusión de la obra de Tolkien en los años posteriores a su rodaje, resultando esencial como fuente de inspiración en la trilogía de ESDLA de Peter Jackson.
migfersaav
27 de septiembre de 2007
Recuerdo que vi esta película cuando tenía poco menos de 8 años. Por aquel entonces, "El señor de los anillos" como libro no era tan conocido como ahora, y era más bien una obra semiconocida en según qué círculos. Sin duda, la trilogía de Peter Jackson ha supuesto un auge importante en la popularidad de este libro, pero también gracias en parte a esta película que sin duda ayudó al Sr Jackson en algunos aspectos de la suya.
La principal pega que puede sacársele es que está incompleta (abarca sólo "La comunidad del anillo" y parte de "Las dos Torres") y eso tanto si uno se ha leído el libro como si no, deja bastante frío. Además, la técnica utilizada en algunos personajes (que consiste en una mezcla de animación y personas reales, como los orcos) es un poco absurda y molesta, ya que reduce a algunos personajes a una especie de sombras difuminadas.
No obstante, el resto es bastante correcto. Bastante fiel al libro, los personajes principales están bastante caracterizados, los escenarios están conseguidos.
Es una película de tono infantil, bastante entrañable, que recomiendo a todo nostálgico del cine de animación que tristemente hoy esta siendo dejado de lado por la nuevas técnicas de animación por ordenador.
Holden Melaza
1 2 3 4 5 6 8 >>