Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Elvis Del Valle
10 de octubre de 2023
Siguiendo aprovechando la popularidad del metraje encontrado, esta película tiene una premisa simple, pero bastante oscura. Todo va girando en torno de una mujer siendo víctima de una entidad demoníaca que se origina por medio de su embarazo. Lo que se ve en esta película es una especie de versión muy escabrosa de la trama de Rosemary's Baby. Es bastante corta y no pasa mucho al principio, pero la transformación de la mujer es bastante perturbadora. El concepto del anticristo es algo que se ha usado bastante, pero siempre se las arreglan para contar algo escabroso en relación con el nacimiento de un niño. Ver a la futura madre siendo el envase de algo demoníaco es lo fascinante de la película y aunque ya parece algo muy predecible lo que va a suceder al final, Devil's Due igual sigue siendo una película de horror aceptable para un rato de tensión en la oscuridad. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
5 de octubre de 2023
Controvertida y aun así fascinante, Sound Of Freedom es una película independiente que, a pesar de muchas cuestiones que la rodean, logró tocar la sensibilidad de muchos. La película narra una historia que para muchos es bastante fuerte por su temática principal. Vemos a un oficial que ha quedado destrozado por todo lo que ha visto en su trabajo, pero que decide aprovechar la oportunidad de rescatar a dos pequeños hermanos tratando de convertirse en un héroe y hallar una luz de esperanza. Es una película que está bien escrita y bien actuada. Su argumento logra ser potente y conseguir su objetivo de tocar el alma de la audiencia. El conflicto con esta película yace en la mala manera en que fue promocionada y también en su manera de contar un caso que supuestamente sucedió realmente. Existen muchas cosas respeto a Tim Ballard y la organización OUR que en la vida real son muy distinto a lo que la película muestra. No es algo extraño, ya que las películas a veces tienden a cambiar un poco los hechos, pero la película puede llegar a sentirse más como una obra de ficción inspirada en dichos hechos. Aun así, eso no cambia el hecho de que es una película muy bien ejecutada, con un argumento atrapante que genera incomodidad y lástima por los niños. Lo que sí llega a ser algo molesto es el mensaje en los créditos finales que fue innecesaria y no ayuda mucho a la imagen de la película por presentar un discurso demasiado incoherente. Por esa parte y por la forma en que se promocionó, la película llega a sentirse como una propaganda. Eso no quiere decir que sea una mala película realmente, porque si es una buena película que puede ser devastadora para los que son demasiado sensibles o sentimentales. Probablemente, se pudo haber mostrado más a fondo la infernal oscuridad que esta película trata de exponer, pero es claro que su calificación PG13 la limito a poder ser mucho más desgarradora. Dejando a un lado su parte polémica y política, Sound Of Freedom es una estupenda película sobre un negocio clandestino que ha existido desde hace siglos y seguirá existiendo y cumple su función de mostrar parte de una cruda realidad que jamás va a desaparecer. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
15 de marzo de 2023
La trilogía concluye con esta entrega que, más que ser de horror, es más bien un thriller de humor negro. Es grotesca, fuerte, asquerosa y divertida. Tiene muchas escenas turbias y explicitas que me impactaron y me hicieron reír mucho. Tom Six quiso terminar la trilogía con mucho, aunque con algunas limitaciones. Al menos el film se torna políticamente incorrecto al recurrir a ciertos estereotipos en los personajes, dándole a esta cinta un humor estilo South Park. No es el épico y horroroso final que esta trilogía pudo haber tenido, pero es entretenida y buena para pasar el rato divirtiéndose con sus escenas fuertes y asquerosas. Mi calificación para esta película es un 9/10.
30 de mayo de 2023
Después de años de haberse anunciado, La Sirenita se ha estrenado y ha llegado la hora de dar este veredicto que tiene mucha más validez que las demás opiniones del público. Aquí sucede algo realmente curioso y es que la trama de la película si es la misma de la versión animada de 1989 con algunos cambios, pero el escenario y ambiente es otro que hace que la película llegue a sentirse como otra adaptación libre del cuento original. La película animada claramente estaba ambientada en un lugar europeo, esta película, por otro lado, a medida que avanza se va revelando que la trama transcurre en alguna zona del Caribe. Eso hace que la película llegue a tener una pinta similar a Piratas Del Caribe y la verdad llega a justificar un poco ciertos cambios, incluyendo el de Ariel.

Halle Bailey ha generado bastante ruido por su papel como Ariel y hay varios sentimientos encontrados hacia ella. Por un lado, la pinta es cuestionable, pero su actuación y canto logran encajar muy bien en el rol de Ariel. La actriz de voz de la película animada al final tuvo toda la razón al decir que solo el espíritu del personaje importaba y en este caso, Halle Bailey logra ser convincente. Melissa McCarthy hace bien su papel como Úrsula y el personaje llega a parecerse a su contraparte animada en cuanto a elegancia, aunque le falto mucha más energía. El Rey Tritón en aspecto es aceptable, pero Javier Bardem tenía que haberle puesto más ganas al personaje, ya que no logra generar ciertas sensaciones como El Rey Tritón de la película animada. Eric está bastante bien y hace falta aplicar que hay mucha más química entre él y Ariel. Sebastián tiene un diseño bastante raro y bizarro, pero su personalidad es parecida al de la película animada. Scuttler está bastante bien realmente y se asemeja a su contraparte animada. Flounder es un poco decepcionante, ya que su participación es poca, tiene la personalidad simpática de su contraparte animada, pero el diseño es dudoso y su tamaño lo limita bastante. Las hermanas de Ariel son un caso curioso, ya que algo que podría haberle dado sentido y haber aportado bastante es que Tritón haya tenido 7 esposas, cada una reina de los 7 mares del mundo, y eso le daría lógica a la diversidad de las hijas de Tritón y sus súbditos, y además hubiera sido un elemento interesante de explorar. Lo del reino de Tritón si quedó a deber, ya que no hay un reino muy visible que digamos y eso se tendría que haber corregido. Un detalle a mencionar es respeto a la madre de Eric, que al menos agrega un sentido al carácter de Eric, pero es difícil decir que la reina sea la madre biológica de Eric, ya que más bien parece haber indicios de que Eric es adoptado, pero no está del todo claro.

Los efectos digitales son bastante buenos en su mayoría. Las escenas submarinas son espectaculares, aunque hay algunas que son algo oscuras y difíciles de apreciar. Las colas de sirenas, la escena de Úrsula quitándole la voz a Ariel y la batalla final son asombrosas realmente. Las canciones tienen un tono distinto y algo suave. "Under The Sea" llega a ser algo más armoniosa que la versión original. La secuencia de dicha canción es bastante colorida y alucinante, pero es difícilmente tan caricaturesca como en la película animada. La escena de "Poor Unfortunate Souls" es oscura y sombría, lo cual es aceptable, pero sí falta algo del ánimo de la versión animada. La escena de "Kiss The Girl" no es muy diferente de la versión animada, pero es mucho más suave, ya qué la versión original llegaba a ser más emotiva. Es verdad que en las canciones hay algunas modificaciones en la letra, pero son detalles menores.

Como película en realidad está bien producida y plasmada, pero está este conflicto de ser una acción viva del clásico animado u otra adaptación libre del cuento original. La historia respeta mayormente la película animada, pero la película en sí parece intentar ser otra adaptación libre tomando elementos prestados de la película animada. Debido a esto, la película tiene una cierta frescura, pero al mismo tiempo unos tropiezos que hace difícil que el público la vea de una manera más neutral y constructiva. La película de 1989 es tan icónica que ha logrado opacar otras adaptaciones que se han hecho del cuento original y por ello, tratar de hacer otra adaptación que tome elementos de algo tan icónico logro ser muy polémico. Está entre quienes vieron con buenos ojos esta película sabiendo que se trata de una especie de variante del clásico animado y luego están los que la rechazan, ya sea por la elección de Bailey o porque esperaban ver un calcado exacto de la película animada en ya sea en producción y personajes. Como otra adaptación libre y sin los elementos de la película animada, hubiera sido mucho más aceptable, o sin los cambios que se han hecho y habiendo conservado muchos elementos de la película animada, hubiera sido una muy buena acción viva del clásico animado. Es como que esta película es un 50/50 de ambos y eso la vuelve toda una rareza que genera distintas sensaciones. Si tratas de verla como otra adaptación libre del cuento original, es mucho más digerible y puede gustarte o no. Si tratas de verla como una recreación de la película animada original, también puede ser que te guste o no. Ya sea la una o la otra, es una película que sin duda genera gusto o disgusto dependiendo del criterio de cada quien. Por ello, La Sirenita (2023) es una película peculiar, difícil de calificar, pero que al menos como película logra ser disfrutable. Mi calificación final, única y válida para esta película, es un 7/10.
30 de agosto de 2023
Basándose solamente en el capítulo 7 de la novela de Bram Stoker, esta película se centra en el terror que Drácula esparce a bordo del barco que lo lleva a Londres. Es una película bastante sencilla, pero con una muy buena producción que coincide bien con la época en que transcurre la historia. El vestuario, la banda sonora y los escenarios encajan muy bien. Además, es una película bastante diferente, siendo una película de monstruos con un ambiente lúgubre y un tono de terror basado en la claustrofobia y la paranoia. Aquí Drácula es una criatura con un diseño que muy evidentemente está basado en el Nosferatu de F.W. Murnau. De hecho, esta película se siente más bien como una película de Nosferatu porque no es como las demás películas de Drácula que han presentado al conde mayormente en apariencia humana. Es como que en vez de usar al elegante vampiro europeo que todos ya conocemos, decidieron regresar a las raíces trayendo esta versión monstruosa de Drácula que esta basado en el Conde Orlok porque cualquiera que conozca sobre cine sabe perfectamente que Nosferatu (1922) fue la que originalmente dio inicio a la extensa filmografía de Drácula y fue el antecedente definitivo del cine de vampiros. Así que esta película hizo bien en regresar a ese origen y el diseño del monstruo es estupendo, mezclando la apariencia de Nosferatu con la tradicional transformación de murciélago que es muy característica en el vampirismo. Incluso recuerda un poco a las monstruosas transformaciones que Drácula tuvo en la adaptación de Francis Ford Coppola y en Van Helsing (2004). No es una película de Drácula tradicional como a las que ya estamos acostumbrados, pero es una muy buena película tanto de vampiros como de monstruos. Mi calificación final para esta película es un 9/10.