El doctor Frankenstein

Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2015
Una oscura y siniestra adaptación del mito de Frankenstein.

Aunque difiere en varios puntos del cuento de Mary Shelley, la película es entretenida, (repito) oscura, bien actuada, bien ambientada y tiene sus 'toques' terroríficos.
Boris Karloff es, a mi parecer, el mejor 'Frankenstein' que alguna vez pisó la pantalla. Su interpretación del 'monstruo' es legendaria, genial. Destaco también la actuación de Colin Clive como el Dr. Henry Frankenstein.

La película es un clásico de los clásicos. Probablemente el primer 'clásico de terror' junto a Drácula (que salió ese mismo año). Los fanáticos no deben perdérsela.
Milo
23 de octubre de 2016
En 1931 verían la luz dos obras fundamentales del cine fantástico: el “Dracula” protagonizado por Bela Lugosi, y el “Frankenstein” de Boris Karloff, ambos filmes resultarían fundamentales en toda la historia del cine de terror e impulsarían el inicio de la era de oro del género, que se extendería durante la década del 30 y el 40. Centrémonos en la película que hoy nos ocupa, “El doctor Frankenstein” ('Frankenstein', 1931), uno de los grandes éxitos del formidable James Whale. Whale heredó el proyecto sobre la obra de Mary Shelley de la mano de otro insigne director, Robert Florey, quien tenía intención de filmar la película con Bela Lugosi como el monstruo, Bette Davis y Leslie Howard. Precisamente Lugosi se sometió a pruebas de maquillaje durante el rodaje de “Dracula” ( Tod Browning, 1931), el primer gran éxito de la Universal en su ciclo sobre monstruos, la negativa de Lugosi tras las pruebas hizo que el reparto se cambiase casi por completo. Colin Clive se hizo con el personaje del doctor Henry Frankenstein (el nombre se cambia con respecto al original Victor, ya que la película es en realidad una adaptación de la obra teatral que sí se basa en el trabajo de Shelley), y para el monstruo se pensó en Boris Karloff, actor desconocido entonces por el gran público y que consiguió la fama gracias a este personaje con 44 años.

Estamos a principios de los años 30, y gran parte de la expresividad visual que se había conseguido con el cine mudo se pierde con la llegada del cine sonoro. Esto dio lugar a que las primeras películas sonoras fueran bastante teatrales, con planos amplios y pocos cortes. Imaginaos además estas primeras películas de monstruos que están basadas en obras de teatro, ese es uno de los fallos del “Drácula” de 1931; sin embargo no es el caso de “Frankenstein”, una película mucho más avanzada a su época, que casi parece más de los años 40 que de los años 30, además se nota la influencia de películas como “El Gabinete del Doctor Caligari” (1920, Robert Wiene) o “Nosferatu, El Vampiro” (1922, F.W. Murnau), la primera se nota especialmente en los increíbles escenarios.

La película posee una estructura cinematográfica realmente ágil y además tiene un manejo de cámaras fantástico, muy moderno para la época en que está filmada, así por ejemplo, toda la secuencia de la creación de la criatura está filmada con multiplicidad de planos -cortos, generales, angulares- que es admirable para su época, o la escena de los preparativos de la boda en el pueblo, con rudimentarios pero efectivos métodos de cámara en movimiento, en donde la pantalla se disuelve y pasa a la criatura corriendo por el bosque, fantástica, todo un cabal ejemplo de gran lenguaje cinematográfico.

Un verdadero clásico, una pequeña maravilla, una de las películas de terror más deliciosas de todos los tiempos, una película imprescindible en la historia del cine, y además, la antesala de “La Novia de Frankenstein”, dirigida también por nuestro querido James Whale, su secuela directa, una auténtica y maravillosa absoluta obra de arte, que consiguió incluso superar a su predecesora.
Juan Marey
17 de enero de 2022
Leyenda del cine. Historia entretenida (que cambia bastante el libro de Shelley), ambientación muy cuidada, decorados y fotografía que copian el expresionismo alemán, imágenes interesantes, personajes --incluso los secundarios-- ya icónicos en el cine, escenas ambientadas con interés y gusto en la Alemania profunda y un desenlace espectacular --incluso a día de hoy--.

Es verdad que tiene un sabor ingenuo y algo ñoño que nos puede chocar. El desarrollo es infantil en su planteamiento pero, no vamos a estropear una buena película por que adolezca de credibilidad. ¡Qué es una película de terror y ciencia ficción!

Hace una versión más que libre del estupendo libro de Mary Shelley. No quiero caer en tópicos pero el libro es aún mejor. Allí se presenta a un Frankenstein inteligente, culto, inadaptado al sinsentido de la humanidad y por motivos varios resentido con su creador. Aquí es un ser también monstruoso, deforme pero la diferencia es que, por un error en su fabricación, éste es salvajemente malvado. En el original de Shelley se presenta a un "monstruo" muchísimo más parecido al replicante Roy Batty de Blade Runner que a este mugidor y sanguinario monstruito.
Te lo pasas bien, de todas formas.
Jose Solo Z
2 de julio de 2022
Que os voy a decir de Frankenstein, arquetipo del "¡has jugado a ser Dios!" con incalculable impacto cultural. Esta peli de 1931 es aún la más, si no conocida, influyente adaptación del clásico de Mary Shelley, que por cierto en los créditos sale como "Mrs. Percy Bysshe Shelley" para solaz patriarcal. Créditos donde aparece Carl Laemmle por todos lados, signo de una época donde el productor era considerado el autor de la película. Vano intento pues hoy en día la peli se asocia Boris Karloff y James Whale.

La peli, con 90 años ya, tiene unos diálogos que son más campy que otra cosa. Mi frase favorita es "Este cerebro es inservible... debemos encontrar otro cerebro!", útil para muchos debates políticos. Pero la flojeza e irrisoriedad de trama y diálogos se ve más que compensada por unas composiciones visuales góticas expresionistas magistrales y algunos momentos de genialidad como la estampa de Elizabeth en la cama tras ser atacada por el Monstruo, pone una cara que no sabe uno qué pensar. Por no hablar del montaje de ciertas escenas ultramíticas como la revelación del Monstruo, el encuentro con la niña o la persecución/linchamiento. Y, vital para el éxito de la película, la caracterización e interpretación de Boris Karloff es tan buena que aún no se ha superado (comparar con Drácula del mismo año).

Es curioso que el Frankenstein menos detestable de la película es, a pesar de sus tendencias homicidas, el Monstruo. Tampoco es el más detestable el científico Victor Frankenstein (cambiado su nombre a Henry porque a los productores Victor les poco amigable aunque luego le ponen Victor a un secundario de usar y tirar). Al principio se muestra en modo loco/malvado y luego en modo heroico, en milagrosa transformación que ningún guionista de hoy tendría cullons de llevar a cabo. El verdadero Frankenstein detestable es personaje del padre, el Barón Frankenstein, típico caso de síndrome de Hubris que todo se ha de hacer como él quiere porque es el que manda y encima hay que reírle todas sus lamentable ocurrencias.

Dije curioso porque todo indica que la película, que viene de una obra de teatro que reduce todo el potencial filosófico del libro a una minifábula política y religiosamente correcta, se concibió con la idea contraria, el Barón como pozo de sabiduría y buenos valores, el científico como oveja descarriada que vuelve al redil y el Monstruo como aglomeración de todo lo perverso en la sociedad. Es mérito de James Whale construirla de forma que es una cosa y parece otra, o es otra y parece una. Son estas ambigüedades y múltiples lecturas lo que hacen que una obra perdure en el tiempo.

Gustará a: Cesare Lombroso, valencianos, Ana Torrent
No gustará a: pagafantas, burgomaestres, molineros
eristuff
18 de marzo de 2023
La gran obra de James Whale que marco un antes y después en la historia del cine. Esta adaptación de Frankenstein nos relata la primera parte de la novela con un estilo orientado más a la ciencia ficción, pero respetando el espíritu de la obra original. Lo más memorable de esta película es el monstruo interpretado por Boris Karloft cuya apariencia dejo una marca en la cultura popular. La imagen de dicho monstruo ha logrado sobrevivir generación tras generación, convirtiéndose en una figura icónica. No se descartan también otras cosas de esta película que se volvieron icónicas como el ayudante del doctor, la frase del doctor: “está vivo” y la escena del molino. Frankenstein es un buen clásico y otra gran joya del cine. Mi calificación para esta película es un 9/10.
Elvis Del Valle