El doctor Frankenstein

Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2020
"El Doctor Frankenstein" es probablemente la mejor película del legendario ciclo de monstruos clásicos de la Universal, dirigida po James Whale y donde nos presenta el que sería uno de los iconos del cine de terror, Boris Karloff. El film definitivamente supuso un gran impacto en el cine de esa época, a parte de constituirse, junto a “Dracula” de Tod Browning, en piedra angular del cine de terror de todos los tiempos, influenciando y conformando decididamente el género e iniciando una década dorada para el siempre vapuleado y cuestionado arte de aterrorizar, en la década de los 30s y 40s, principalmente. La película, en realidad, está basada en una obra de teatro presentada por Peggy Webling, en 1927, y no en la inmortal novela de terror escrita por Mary Shelley, bajo el título de “Frankenstein; or, The Modern Prometheus” (1818). De esta forma, el guión de Francis E. Faragoh y Garrett Fort tiene el mérito de presentar la historia de forma más abordable y entendible para el público, despojando a la historia de Shelley de todo el trasfondo filosófico que envuelve la psique y el trabajo de Víctor Frankenstein, y asegurando un mayor impacto en el "respetable público". No se puede dejar de destacar que a diferencia de otros clásicos de terror de la Universal, ha sido el que mejor ha envejecido, provocando impacto incluso en estos días, claro, guardando las proporciones.

Todos sabemos que los gustos y miedos de la gente van cambiando de generación en generación, por lo que costaría en nuestros días asustarse con el monstruo de Frankenstein. Pero no deja de ser impactante la frialdad cómo el Henry Frankenstein de esta versión (no Víctor, como en la novela original) concibe su obsesión por crear vida a partir de la muerte y su falta de claridad en las consecuencias de sus experimentos. La escena en que lanza a la niña al lago es realmente brutal y conmovedora, al mismo tiempo, y, sin embargo, no es un acto de maldad, porque no es premeditado. De la misma forma, cuando mata a Fritz, lo hace en defensa propia, cansado de que éste lo atormentara con el fuego, que el monstruo no conoce. Hay mucho de ingenuidad en este ser, que juega con la luz que entra por el tragaluz de la torre en la que trabaja Henry Frankenstein y las flores que la niña le regala para que jueguen. Entonces, no es descabellado decir que el monstruo de Frankenstein despierta más compasión que rechazo o algo peor. Por otra parte, no se puede dejar de destacar los aspectos técnicos de este gran film. Para empezar, el trabajo de cámara de Whale y la fotografía de Arthur Edeson es sencillamente brillante, enfocando una mayor variedad de ángulos y utilizando la cámara en riel que persigue el objetivo y no se limita sólo a enfocarlo.

El maquillaje y las prótesis metálicas que Karloff soportó dignamente, y que le significaron problemas médicos de por vida, son realmente antológicos y reflejan un trabajo profesional aunque limitado a los adelantos de la época, por parte de Jack Pierce. Hasta la fecha, existe controversia por quién es el creador del concepto visual del monstruo, si Whale, el director, o Pierce, el maquillador. Lo más probable es que sea el segundo, el artista que pasaría horas maquillando a Karloff. Por su parte, la genial escenografía diseñada por Herman Rosse con la torre abandonada del Castillo de Goldstadt y el molino gótico, en especial, y el diseño del laboratorio de Frankenstein son, hasta nuestros días, iconos de la ambientación de terror/ciencia ficción, que reflejan notables influencias del cine de expresionismo alemán. Según se dice, la película original no contaba con banda sonora, sin embargo, las versiones que han llegado a nuestros días, sí la tienen y adjudican su autoría a Carl Laemmle Jr. Sea como sea, la cinta tiene una banda sonora clásica, perfecta para condimentar los momentos de terror y tensión máxima, al final especialmente, en la escena del molino en llamas. Honestamente, hay muy poco que criticarle a esta tremendo film, quizás uno que otro momento de incongruencia, como por ejemplo cómo Henry Frankenstein está tan tranquilo en su boda sabiendo que su criatura puede escapar del cuidado del Dr. Waldman, lo que al final ocurre. Pero en fin, nada que la manche realmente.

Las actuaciones son notables, Whale expone a un Henry Frankenstein totalmente demente, obsesivo e irresponsable, en una gran actuación de Colin Clive dispuesto a crear vida sólo para desafiar a su ex profesor en la universidad, el Dr. Walman, interpretado por un correcto Edward Van Sloan y jugar a ser Dios y satisfacer su ego de científico. Un tipo absolutamente demente, que encuentra en su novia Elizabeth, interpretada por Mae Clarke y en su amigo Víctor Moritz, quien pretende a su novia por cierto, encarnado por John Boles, dos testigos bastante pasivos en las demostraciones del ego de Henry, por lo que éste sólo debe lidiar con la curiosidad de Dr. Waldman y la débil autoridad de su padre, el Barón Víctor Frankenstein, a cargo de Frederick Kerr y apoyado por su asistente, el jorobado Fritz, interpretado por el genial Dwight Frye. No, no me he olvidado de Boris Karloff, sólo que quería dejar lo mejor para el final. La historia dice que Bela Lugosi rechazó el papel del monstruo de Frankenstein porque no tenía diálogos y porque no quería pasarse 4 horas sentado siendo maquillado. Su decisión hizo que surgiera uno de sus más importantes “rivales” en la industria, William Henry Pratt, el gran Boris Karloff, quien comenzó a cimentar su leyenda en este film.

En definitiva, estamos ante un filme merecedor del lugar que tiene en la historia del cine, por su esmerada elaboración y por su profundo significado. Whale se emparenta con los expresionistas alemanes que tan valiosos aportes habían hecho al cine, logrando una ambientación gótica con excelentes exteriores y la más efectiva iluminación. Un clásico entre los clásicos, no sólo del cine de terror y ciencia ficción, sino del séptimo arte por su pragmatismo y pionera narrativa.
DavidFilme
5 de febrero de 2021
Frankenstein (1931), basada en la novela de Mary Shelley, cuenta la historia del científico que creó al golem que luego no pudo controlar. Producida por Universal y dirigida por James Whale fue un éxito masivo que instaló al personaje para siempre en la cultura pop.

Por Nicolás Bianchi

¡Está vivo! Tal expresión puede ser reconocida fácilmente en cualquier parte del mundo y remitirá al personaje que por primera vez interpretó en la pantalla Boris Karloff, y que tuvo luego decenas de versiones. Como si fuera un hijo el monstruo heredó el nombre de su creador, el científico Henry Frankenstein (Colin Clive) aunque en los títulos de la película esté simplemente casteado como ‘The Monster’.

En principio Frankenstein cuenta el delirio de un científico que enloquece de poder. Henry quiere acercarse, o ser, algo así como un Dios. Su objetivo es la creación de vida. El científico es miembro de una familia noble, ya que su padre es el barón que lleva el mismo apellido, y pertenece a una elite. Se dedica a la ciencia y hay aquí una advertencia de la historia, un miedo que continúa instalado hasta hoy en series populares como Black Mirror. ¿Hasta dónde puede llegar la ciencia y el conocimiento? Frankenstein, si se quiere, presenta una desviación de la ciencia, un camino ciego.

Esa ruta se conecta con una idea del mundo real que se produce entre los dos siglos en que se producen la novela y la película, o sea el XIX y principios del XX. El monstruo de Frankenstein es una creación positivista porque cuando el ayudante del científico vaya a la universidad a robar un cerebro, la pieza última que necesita la creación, se llevará por accidente el de un criminal, lo que luego determinará la conducta última de la criatura, tal como dictan los preceptos lombrosianos (que por supuesto luego fueron refutados contundentemente, porque no es la biología lo que determina la conducta de los hombres sino lo social).

De vuelta a lo que la película presenta en la pantalla se da nuevamente el juego de imágenes, deudoras del expresionismo alemán, en el que priman las sombras, los ambientes oscuros pálidamente iluminados y los primeros planos en momentos muy precisos, todos elementos volcados hacia la creación de un ambiente de terror. Frankenstein es de esas películas en la que los espectadores en el cine deben haber sentido ganas de saltar de la butaca y gritarle a la prometida de Henry, la bella Elizabeth (Mae Clark), que el monstruo está ahí, detrás de ella, que tenga cuidado.

Lo monstruoso en la creación del científico Frankenstein está dado, sobre todo, por el reflejo de una ambición desmedida. Hecho de piezas sobrantes de cadáveres y nacido gracias a la energía eléctrica, puntal del cambio que se vivió en el mundo por aquellos tiempos, el monstruo expresa el miedo a lo nuevo. Tanto en el momento en que la novela fue publicada, el año 1818, cuando todo estaba cambiando, como en la época de entreguerras cuando fue estrenada la película, de suma inestabilidad en todo sentido. El miedo a Frankenstein es también el miedo a lo nuevo, a lo que puede derivar del avance científico.

Una escena clave marca la vigencia de la película. El monstruo luego de escaparse juega con una niña a la vera de un lago. Por primera vez en su corta vida huele el aroma de una flor, lo que en parte tiene un vuelo poético que se corta cuando, por su torpeza pero también por su determinación criminal arroja a la pequeña al agua. La niña termina ahogada y el monstruo continúa con su raid, que culmina en la parte superior de un molino donde todo el pueblo lo acorrala y lo quema. Como si la creación fuera responsabilidad de todos, porque el miedo es colectivo. Al monstruo creado por Frankenstein no lo mata nadie sino que lo matan todos.
El Golo Cine
25 de enero de 2022
Primera adaptación de uno de los monstruos más recordados de la literatura fantástica basada en la novela de Mary Shelley. La historia de un científico obsesionado con la idea de derrotar a la muerte, que crea un ser reanimado a partir de los restos de cadáveres, ha sido objeto de numerosas adaptaciones y versiones, empezando por la secuela dirigida también por James Whale y de nuevo con Boris Karloff en su papel más recordado.

La trama no respeta la línea argumental del libro de manera rigurosa pero en esencia recoge la idea central aunque lo hace muy someramente. En este sentido resulta mucho más completa y esclarecedora la secuela, La novia de Frankenstein, una de las escasas ocasiones en las que la segunda parte es mejor que la primera.

Los decorados y sobre todo, el maquillaje de Frankenstein, que aún hoy impresiona, son dos de los atractivos más recordados de la película.
Harold Angel
18 de febrero de 2022
Mítico clásico que es una de las obras más conocidas del cine, adaptada posteriormente en multitud de ocasiones con mayor o menor éxito, que está dirigida por el responsable de títulos tan míticos como El Hombre Invisible (1933), o El Caserón de las sombras (1932),y protagonizado por Boris Karloff (La Momia, 1932), y Colín Clive (La Novia de Frankenstein, 1935).

El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.(FilmAffinity)

Este clásico consigue, con un evidente trasfondo, mostrar una película de terror eficiente, que además incluye escenas tiernas y emotivas, y aunque su fecha hace que inevitablemente la cinta haya envejecido de forma regular, estamos ante una propuesta muy válida y disfrutable. En el apartado interpretativo tenemos al mítico Boris Karloff en su papel más conocido, que es fácilmente identificable por prácticamente cualquier persona, además, la película suma puntos con unas localizaciones lúgubres que serían marca de la casa en el terror de esa época, y una banda sonora acertada.

El Doctor Frankenstein es una película de apenas 71 minutos de duración, que es historia del cine, y aunque su culto es más grande que la película en sí misma, es una propuesta disfrutable, además de una de las mejores adaptaciones del famoso personaje de Mary Shelley.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
27 de marzo de 2022
Me gustaría haber comenzado con el primer talkie de horror, empiezo con su similar magistral advertencia para verla en Frankenstein, por el siniestro presentador Béla Lugosi sin participación en el filme, el crear "culto" para monstruos ha sido laborioso y este personaje sobrevive, entre este quinteto espeluznante lucrativo, el Vampiro, la Momia, el Zombie y Hombre lobo, que haya evolucionado hasta nuestros días en "el Alien", un género que permitió establecer la nueva clasificación cinematográfica por edades a partir de la década 60.

Cuál Henry, empezamos diseccionándolo:

Personajes: Creo que lo mejor de él, son los personajes y que los actores dan vida, Frankestein bien representado con la cabeza plana característica por Boris Karloff, con esa personalidad inmadura, ingenua, mata sin alevosía, para mí el personaje de terror por excelencia por ser científica, a diferencia de sus orígenes en otros, le dan una actualidad, notoriedad sin precedentes, el ayudante Fritz o Ygor (Dwight Frye) igualmente grotescamente atrayente.

Actuaciones: Todos los secundarios tienen mantiene una desenvoltura teatral, Mae Clarke como la novia de Henry F., John Bolescom como el incondicional y Edward Van Sloan como el profesor, incluso las tomas tiene esos saltos escénicos teatrales, gran desenvolvimiento escénico por parte de Colin Clive como dr Henry Frankenstein.

Guion, Montaje: Me atrevo a decir que es uno de los más potentes de la historia, aunque solo rasgue parte de la novela Frankenstein de Mary Shelley de 1818, le costó muchísimo pasar la censura aun antes del Codigo Hays, vetada en China, hoy en día disponible en su versión completa desde 1980, una fascinante historia sobre ser Dios, vida eterna, el alma, inteligencia artificial, etc.. Hoy por hoy se vislumbra un humanoide con circuitos eléctricos antes de un ser genéticamente modificado, que para su bien no entraré a detalles. En cuanto al montaje, el recorrido es impresionante y el desenlace soberbio, su director James Whale manipula antojadizamente a la audiencia.

Fotografía, Maquillaje y Vestuario: La versión "coloreadamente rústica" (entre coloreada- colorizada) de la que dispongo me hacen apreciar mejor lo lúgubre de sus escenarios, suelo y muros enmohecidos en verde, el aura "verde" la hacen más siniestra y los vestuarios lo bastante retro para dar vida a la colonia, los maquillajes a la altura sobre todo con el joven desalineado Frankenstein y los mencionados Boris Karloff y Dwight Frye.

Sonido: La presentación sarcástica me gusta muchísimo de su fantasmagórico preludio, Lugosi se le ve extremadamente "cachaciento" y a gusto como anfitrión, el doblaje está perfecto, trasparentado a los personajes, diálogos naturales, escandalosamente chirriante, estruendosa, mecánica.

Efectos especiales: Estos efectos eléctricos son corrientes en nuestra época, pero siempre despiertan ese gran fascinación por parte del público y en el tiempo de Tesla debió haber sido todo un acontecimiento, arcos desformes no repetitivos, fosforescencias, chispeantes bombardas que parecen sobrecargar las pesadas máquinas.

Como filme talvez no califique para un diez que le voy a poner, pero para todo lo demás que esconde es un gran inicio...
John

Últimas películas visitadas