Hereditary

24 de junio de 2018
Ansiaba ver esta película. Como siempre el trailer invitaba a ello y las críticas tempraneras ( que ahora más bien creo que son puro márketing) hacían de Hereditary la película del año por lo menos.

Pero tras una película que es como un coche a 20km/hora por la autopista, se llega a un "sprint" a 200 en el final, y en la misma línea que el 95% (Véase mi exageración) de las películas de "miedo"; vamos que parece que al Sr, Guionista (el propio Aster) le entró el hastío y dijo "vamos a zanjar esto de cualquier forma".

Por supuesto que Toni Collette trabaja bien (porque es grandiosa actriz). Y también lo es Gabriel Byrne pero trabajaría mejor teniendo un papel que no fuera la pasividad extrema. El muchacho, Alex Wolff, que nunca antes le había visto, aprueba aunque en sí tiene un personaje que roza el absurdo. Y la tan alabada Milly Shapiro, no sé si le daría tiempo a descifrar qué sentido tenía su actuación ( y bueno en sí la trama). Vamos que no le dedicó mucho a los rodajes.

Estoy de acuerdo en que la película entra en un ambiente desconocido, oscuro y tenso ( y de verdad valoro eso en una película de "misterio", que es como realmente podríamos catalogarla). Esa fase oscura que puede haber en una familia y que a veces se intenta tapar ( o dejar en una caja guardada). Pero tiene que subsumir el aburrimiento, con escenas desgarradoras para que te lleves las manos a la cabeza y te preguntes. ¿Tanto esperar para "esto"?

Luego está el personaje de Joanie (Ann Dowd), y aquí volvemos a lo habitual. Ese personaje cándido que tiene mucho que decir pero que deja que sea el espectador el que se auto explique. (No es broma, el debutante director y guionista Ari Aster tuvo que dedicar unos minutos para lanzar en Reddit una "explicación" a los tantos y tantos espectadores que se quedaron con cara de interrogación)

Y otro elemento a tener en cuenta, por lo menos a mí me parece importante, es el sonido. Crea desde luego ese ambiente tétrico y siniestro que antes he mencionado, juega mucho con los silencios incómodos y que te ponen los higadillos en la garganta, pero se cuelga con la musiquilla que se introduce al final.

Es por tanto otro de los muchos intentos por introducir algo "novedoso" pero que termina siendo un arroz con mango dificil de digerir.
Elle Sie
14 de junio de 2018
Esta cinta llevaba interesándome desde prácticamente al momento de conocer de su existencia, ya no solo por su protagonista, la siempre esplendida Toni Collette sino también por el más que interesante material promocional que iba saliendo en cuentagotas antes de su estreno. Además el tráiler mostraba un argumento sombrío y claustrofóbico (paradójicamente en una estupenda y gigante casa), lo que hizo que mis ganas fueran en aumento. Pero PARA NADA, me imaginaba tras visionarla lo que me iba a encontrar.

En casa de los Graham están de luto, acaba de fallecer la abuela, que aunque fuera una mujer desagradable era parte fundamental del núcleo familiar. Días después del funeral, Charlie, la hija pequeña quien estaba muy unida a su abuela empieza a tener extrañas visiones a su alrededor.

De antemano digo que no es la típica película de fantasmas ni de casas poseídas. La cinta no va por ahí. Aquí, sin destripar nada de la historia, nos encontramos ante un fuerte drama familiar con un potente componente de terror que se lleva toda energía vital del espectador. Aquí no hay momentos divertidos, entrañables, ni remotamente positivos. Hemos venido a sufrir por cada miembro de la familia, pues la relación entre ellos es el pilar en el que se fundamenta la historia y la que consigue que el espectador se involucre de pleno en la trama, sin esto Hereditary se queda más que coja.

Esta cinta es uno de esos pequeños milagros, y parte del mérito se lo lleva su productora A24, pues es impensable que una más grande y poderosa ceda tanto poder a un director primerizo, Ari Aster, el cual dirige y escribe la cinta. Y eso es un gran acierto pues se nota lo artesanal y pequeño del proyecto, únicamente cinco personajes de importancia y tres cuartas partes de la película en un solo escenario, lo que consigue que tras las poco más de dos horas de duración de Hereditary los conozcamos perfectamente en su entorno. Remarcar el estupendo trabajo de fotografía, de la mano de Pawel Pogorzelski, de la composición musical, de Colin Stetson, y del brutal trabajo del equipo de edición de sonido. Pero realmente la más inspirada es Toni Collette (El Sexto Sentido, Krampus: Maldita Navidad), su trabajo interpretativo es sublime, cada mueca, cada gesto y cada mirada está perfectamente plasmada en todo momento. No hay más que decir. Y eclipsa el trabajo del resto de miembros de la familia que también hacen un gran trabajo. Milly Shapiro tiene una presencia aterradora sin dejar de ser una niña y Alex Wolff (My Friend Dahmer) tiene madera para ser uno de los actores importantes de la próxima generación. Y luego está Gabriel Byrne (El Fin De Los Días, Sospechosos Habituales) el personaje más desdibujado de los protagonistas, aunque solo con un par de escenas logran definir un personaje mucho más profundo de lo que parece a priori.

La cinta no es perfecta, tarda mucho en arrancar, de hecho no consigue desprenderse de la sensación que el argumento no termina de desarrollarse hasta su mismo final. Esto no empaña la calidad general de Hereditary, pues estamos ante una de las más importantes cintas de género de este año sin lugar a dudas. Ves a verla.

TerrorWeekend
15 de junio de 2018
Protagonizada por la actriz australiana Toni Collette(Sexto Sentido) es la cinta del género de terror “El Legado del Diablo”, que esta sobre el promedio de las cintas de este género. Miedo, espiritismo y tragedia familiar se mezclan con la acertada dirección del debutante Ari Aster

El género de terror tiene su nicho favorito en los jóvenes y eso se nota cuando entras a una sala de cine a ver la película de moda por estos días que se llama “El Legado del Diablo”(Heredity). Desde el arranque la cinta te da algo más que simples saltos y risas nerviosas, esta tiene narrativa que va progresando sin apuro para ir armando esta extraña atmósfera que de a poco te va atrapando con esa cámara que te va haciendo cómplice recorriendo lentamente los pasillos y salas de la casa de madera situada en el bosque, con un sonido envolvente y enrarecido, generando situaciones propicias para incubar los miedos que funcionen a la perfección haciendo un pequeño guiño a “El Resplandor” de Stanley Kubrick y “El bebé de Rosemary” de Roman Polansky
El film narra la historia de Annie(Toni Collette), una diseñadora de maquetas en miniatura que es casada y que tiene una pareja de hijos adolescentes, ella carga un pasado con una dura herencia familiar de desgracias y suicidios, recientemente ha perdido a su madre con la cual tenía una complicada relación y desde dicha pérdida sus hijos comienzan a sentir extrañas presencias en diferentes lugares lo que no pasará muchos para que se desate un escalofriante escenario.
En “El Legado del Diablo” no hay nada predecible, se agradece el guión y el manejo del director Ari Aster, que de verdad no parece que fuera un debutante, tiene demasiado oficio a la hora de situar la cámara en los lugares precisos y complicar al espectador con algún susto o corrida por los pasillos para crear nervios o incomodidad en tu butaca. Es de aquellas películas que funcionan muy bien, una historia que no cae en trivialidad del sobresalto y golpe de efecto barato. Tiene una robusta protagonista como la australiana Toni Collete, a quien vimos en un registro de misterio como “El Sexto Sentido”, debe soportar los vaivenes del duelo, el misterio, lo sobrenatural y ira en este gran rol con un registro preciso de este personaje que sufre de bipolaridad y está cargada de paranoia. Collete encarna a Annie lleva con audacia junto con los actores que encarnan a sus hijos logrando su cometido de meternos miedo.
El sentimiento de ansiedad y lo impredecible en el desarrollo de la historia me produjo la una sensación de incomodidad que no sentía desde “El Exorcista”, “La Profecía”, “La Bruja” o “El Resplandor”, y eso se debe al respeto por trabajar con calidad pensando que en el género de terror también se puede hacer un buen drama con acertado desarrollo de personajes que fue aplaudido en el Festival de Sundance y con saldos muy positivos.
Para cerrar el comentario debo decir que me llamo poderosamente la atención que ante tal escenario de desesperación y descalabro familiar que se presenta, esta la total ausencia y referencia de la iglesia, recordará a los curas en “Stigma”, “El Exorsista” o “El Rito”, como aliados ante el mal que acecha, pues acá no hay donde pedir ayuda ni siquiera en la fé. Estos son personajes solos ante un mal desconocido que sigue acechándolos con resultados perturbadores.
David Lizana Barros
5 de julio de 2018
El cine de terror ha cambiado, ya no nos conquistan con terror palomitero que te levanta del asiento a golpe de sonido estridente, guion defectuoso y movimientos de cámara forzados. El cine de terror actual es mucho más personal, el ambiente pesa, los personajes parecen respirar sobre nuestra nuca y tiene un importante componente psicológico. Saben de lo que hablan, se divide en actos, tiene personajes bien construidos, la música encaja a la perfección y ahora cobra mayor importancia la fotografía. Por supuesto hablamos de películas como ‘No respires’, ‘Un lugar tranquilo’, ‘Crudo’ y ‘Verónica’. Ahora es el espectador el que marca los ritmos.
Hereditary previsiblemente se va a consolidar como una de las películas de terror del año, y no es para menos, su carta de presentación no puede ser mejor; cuenta con un reparto muy notable y un guión bien construido. A todo esto hay que sumar una magnífica fotografía y composición de colores, así como la música, orquestada para hilar cada una de las secuencias y en ningún caso para despistar. Me gustaría resaltar especialmente el aprovechamiento que hace el director de los encuadres y cómo sitúa los elementos en la escena, creando inquietud en el espectador.
Laura Bickle
20 de junio de 2018
Desde el comienzo, con su original escena de arranque, se intuye que no estamos ante una cinta de terror cualquiera. Su excelente atmósfera, lograda a base de mimar los encuadres y cuidar el detalle, está respaldada por una historia perturbadora, alguna que otra sorpresa de guión, una banda sonora discreta pero efectiva y un gran recital interpretativo por parte de Toni Collette.

La película combina perfectamente elementos sobrenaturales y locura para generar terror. No se basa en el tan manido susto fácil de la puerta que se abre y el estruendo sonoro de las cintas de terror modernas.

Como punto negativo, aunque esto es una apreciación muy personal, comentar que quizá las fuentes de las que bebe se hacen demasiado evidentes. Hay una ligera falta de sutileza al homenajear a ciertos títulos consagrados del género como son "El Resplandor" y "La semilla del Diablo", por citar solo los más obvios.

Sin embargo, no es esto lo que disgusta, sino su final, que acaba desmereciendo y malogrando sustancialmente el conjunto. Las expectativas que va creando la obra se vienen un poco abajo con la última escena. La película habría quedado redonda sin esos últimos minutos "explicativos". ¡El terror ya había sido mostrado! Lo que más asusta es siempre lo que menos se conoce, lo inexplicable. De ahí que no haya que dar demasiadas explicaciones si lo que se pretende es generar pavor. Sobra el epílogo y falta una última muerte para cerrar el círculo.

En cualquier caso, es más que evidente que estamos ante un excepcional trabajo de dirección y puesta escena; buen cine de género, que no es algo que abunde cuando de terror hablamos.

Merecería varios visionados tal es la cantidad de detalles y claves que incluye. No es una más del montón, esa es la impresión que da.
Kinetoscope