España España · Bilbao
Voto de Elle Sie:
24 de junio de 2018
Ansiaba ver esta película. Como siempre el trailer invitaba a ello y las críticas tempraneras ( que ahora más bien creo que son puro márketing) hacían de Hereditary la película del año por lo menos.

Pero tras una película que es como un coche a 20km/hora por la autopista, se llega a un "sprint" a 200 en el final, y en la misma línea que el 95% (Véase mi exageración) de las películas de "miedo"; vamos que parece que al Sr, Guionista (el propio Aster) le entró el hastío y dijo "vamos a zanjar esto de cualquier forma".

Por supuesto que Toni Collette trabaja bien (porque es grandiosa actriz). Y también lo es Gabriel Byrne pero trabajaría mejor teniendo un papel que no fuera la pasividad extrema. El muchacho, Alex Wolff, que nunca antes le había visto, aprueba aunque en sí tiene un personaje que roza el absurdo. Y la tan alabada Milly Shapiro, no sé si le daría tiempo a descifrar qué sentido tenía su actuación ( y bueno en sí la trama). Vamos que no le dedicó mucho a los rodajes.

Estoy de acuerdo en que la película entra en un ambiente desconocido, oscuro y tenso ( y de verdad valoro eso en una película de "misterio", que es como realmente podríamos catalogarla). Esa fase oscura que puede haber en una familia y que a veces se intenta tapar ( o dejar en una caja guardada). Pero tiene que subsumir el aburrimiento, con escenas desgarradoras para que te lleves las manos a la cabeza y te preguntes. ¿Tanto esperar para "esto"?

Luego está el personaje de Joanie (Ann Dowd), y aquí volvemos a lo habitual. Ese personaje cándido que tiene mucho que decir pero que deja que sea el espectador el que se auto explique. (No es broma, el debutante director y guionista Ari Aster tuvo que dedicar unos minutos para lanzar en Reddit una "explicación" a los tantos y tantos espectadores que se quedaron con cara de interrogación)

Y otro elemento a tener en cuenta, por lo menos a mí me parece importante, es el sonido. Crea desde luego ese ambiente tétrico y siniestro que antes he mencionado, juega mucho con los silencios incómodos y que te ponen los higadillos en la garganta, pero se cuelga con la musiquilla que se introduce al final.

Es por tanto otro de los muchos intentos por introducir algo "novedoso" pero que termina siendo un arroz con mango dificil de digerir.
Elle Sie