Escuadrón suicida

21 de enero de 2020
Yo entré a ver esta peli con la ilusión de un niño al que le molan mucho DC Cómics, Will Smith y las pelis hechas con cariño, pero conforme mi alma ilusionada iba recibiendo patadas en forma de montaje caótico, diálogos terribles, personajes mal adaptados y momentos de guión mal planteados, yo me iba hundiendo más y más en la butaca. Me quedé hasta el final porque salirse a media peli es de cobardes, pero al final me tuvieron que sacar entre dos de la sala de cine porque las piernas no me funcionaban y había perdido las ganas de vivir.

Ojo, no TODO es malo; Will Smith hace lo que puede, el fanservice es bienintencionado y debieron gastar mucho dinero en estrellar todos esos helicópteros, pero el conjunto general deja un sabor de boca terrible.

Seguramente a mi yo de 11 años le habría gustado bastante esta peli, pero mi yo de veintitantos estuvo a punto de darse a la bebida.
ALPAMA
6 de julio de 2023
"Escuadrón Suicida", dirigida por David Ayer en 2016, es una película de superhéroes basada en los personajes del cómic de DC Comics. A pesar de su prometedor concepto y un elenco talentoso, la película no logra cumplir con las expectativas y presenta una narrativa desordenada que desperdicia su potencial.

La trama de "Escuadrón Suicida" gira en torno a un grupo de villanos encarcelados, conocidos como el Escuadrón Suicida, que son reclutados por el gobierno para llevar a cabo misiones peligrosas a cambio de una reducción de sus condenas. La premisa de la película es intrigante y ofrece la oportunidad de explorar la psicología de los personajes y presentar una historia emocionante.

Sin embargo, el mayor problema de "Escuadrón Suicida" radica en su ejecución. La narrativa es confusa y carece de coherencia, saltando de una escena a otra sin un desarrollo claro. La edición desordenada y el ritmo inconsistente hacen que la película se sienta apresurada y mal estructurada.

Además, la falta de desarrollo de los personajes es otro aspecto problemático de la película. Aunque cuenta con un elenco talentoso, que incluye a Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto, muchos de los personajes no reciben el tiempo suficiente en pantalla para establecer sus motivaciones y profundidad. Esto limita la conexión emocional con los personajes y dificulta la inversión en sus historias individuales.

A pesar de estas deficiencias, "Escuadrón Suicida" tiene algunos aspectos positivos. Las actuaciones individuales son sólidas, con destacadas interpretaciones de Margot Robbie como Harley Quinn y Will Smith como Deadshot. La película también presenta una estética visual interesante y vibrante, con efectos especiales impresionantes que realzan las secuencias de acción.

En resumen, "Escuadrón Suicida" es una película que desperdicia su potencial debido a una narrativa desordenada y una falta de desarrollo de personajes. Aunque cuenta con actuaciones sólidas y una estética visual llamativa, estos elementos no logran compensar los problemas estructurales y de ejecución. Como resultado, la película no alcanza su máximo potencial y se queda corta en términos de coherencia y satisfacción narrativa.

Nota: 4/10
Darvilia
6 de agosto de 2016
Tenía gran expectativa con respecto a ésta película, y es que con todo el marketing y la publicidad que vi, parecía que iba a marcar tendencia y a ser un fuerte golpe sobre la mesa por parte de DC. Sin embargo, la sencillez de la trama, el gran número de momentos graciosos y el abusivo recurso de las nalgas de Harley hacen que se quede en una película divertida para desconectar un momento del mundo real y ya está.
garayurbina
7 de agosto de 2016
No voy a andarme con rodeos. Yo he ido a ver esta película por un único motivo: Harley Quinn.

Tenía muchas ganas de verla en la gran pantalla.Y es que este personaje goza desde hace mucho tiempo de la mayor de mis simpatías.
Pero antes de disertar sobre el objeto de mi devoción, hablaré un poco sobre el film que ocupa esta crítica.

No es una buena película, se mire por donde se mire. Lo dice alguien que ya conocía a la Sucide Squad y había leído antes sobre sus andanzas. Pero eso tampoco es que importe demasiado.
Cualquiera que haya leído comic americano sabe que tanto los personajes como las historias pasan por las manos de diversos dibujantes y guionistas, los cuales a su vez dejan su particular impronta.
Cada uno construye una nueva versión de los personajes siendo la editorial la que vela por la coherencia argumental y por conservar las esencias de los mismos.

Así pues no voy criticar si estas versiones me han gustado más o menos. Me voy a centrar en la forma de relatar y el uso de los personajes en el argumento.
Es lastimoso ver como el director David Ayer desperdicia tan buen material y naufraga en un infame guión.
Una historia confusa llena de boquetes argumentales, mal narrada, montada a remiendos, con villanos sin carisma ni trasfondo y tópica en su desenlace.
Unos personajes esbozados, anecdóticos en su mayoría. Un tono indeciso entre la épica y el humor, sin llegar a alcanzar ninguno de los dos.
Hay momentos del enfrentamiento final que son de vergüenza ajena. Hasta la animación CG es defectuosa, advirtiéndose movimientos “extraños” en el bicho de turno.
El tan mencionado Joker de Jared Leto es una broma pesada para aquellos que apreciamos al príncipe payaso como uno de los mejores villanos de la ficción moderna.
Will Smith hace de Will Smith, aunque lo llamen Deadshot.
En definitiva una película fallida en todo excepto… por Harley Quinn.

Resulta curiosa la buena estrella de esta entrañable y divertida antiheroína desde que Paul Dini la creara en 1992 como personaje de apoyo puntual al Joker en algunos capítulos de “Batman: The Animated Series” basándose en su amiga del colegio Arleen Sorkin.
Es ella y no otra, la auténtica esencia de Harley Quinn. Para entender realmente al personaje hay que conocer historias como “Mad Love”, “Harley’s Holidays”, “Harley & Ivy”, “Harlequinade” o “The man who killed Batman”.

Familiarizarse con su humor cartoon, su (aparente) ingenuidad, sus momentos de crueldad a las órdenes del Joker y su sufrimiento. Porque en definitiva ama a un sociópata incapaz de corresponderla. Alguien que no dudará en manipularla, y si hace falta maltratarla, porque lo más parecido al amor que es capaz de manifestar hacia ella es una enfermiza posesividad.
Así pues además de villana y es víctima, un personaje cómico a la par de trágico.

Desde este punto de partida, Harley Quinn ha ido evolucionando y ganando relevancia a lo largo de los años, incrementando su popularidad, debido en buena medida a su aparición en nuevos soportes como los videojuegos.

La Harley Quinn que encarna Margot Robbie está basada principalmente en la versión mostrada en los “New 52” (relanzamiento editorial de DC de todas sus publicaciones) y en cierta medida, los mentados videojuegos.
Se ha acentuado notablemente el cariz sexual y se la ha dotado de un mayor grado de independencia respecto al Joker (aunque conserva la tradicional obsesión amor-odio por él).
Margot tiene el físico perfecto para interpretarla y hay indicios esperanzadores en su actuación que parecen apuntar a que ha captado la esencia del personaje.
Pero son sólo eso, indicios, pese a todas las buenas palabras (y alguna baba) que la crítica y el público le ha regalado.

Quizá lo mejor que puede decirse de “Suicide Squad” es que Harley Quinn al fin parece haber conseguido su película.
Sólo falta que caiga en manos de un director competente y de inspirados guionistas. Una misión suicida, vamos.

P.D.: ¿Bichito? ¿En serio? Serán hijos de puddin…
Kwisatz
7 de agosto de 2016
DC sigue sin encontrar la fórmula. Todos sus esfuerzos por generar un universo propio se disuelven a lo largo de sus películas, como azúcar en un vaso agua. La etapa de montaje, de decisión de lo importante y lo que no, de establecer un perfil para un determinado público,...la pos-producción en definitiva, es la descomunal asignatura pendiente de DC.
Escuadrón Suicida, plagado de estrellas, con un director de talento y un presupuesto estratosférico, no es capaz de aguantar un cierto "ejercicio de estilo" ni 20 minutos. Justo ese tiempo es el que entusiasma la película. Justo ese tiempo es cuando sale a la luz una cierta personalidad macarra, descarada, iconoclasta, divertida,...pero después...todo se vuelve monotonía. El segundo tercio es un pastiche de "lugares comunes" de películas malas de acción. El desarrollo de los personajes para en seco, deja grandes vacíos y, lo que es peor, deja la pregunta: ¿para qué está ahí ese personaje si no aporta nada? El escuadrón le ha venido grande a David Ayer. Es probable que con menos personajes el desarrollo hubiera sido más coherente y menos atropellado, pero aún así, hay demasiados flecos sin cortar y eso implica "empatía 0" con parte de los protagonistas.
Podría hablar mucho más de la película, pero sólo haré dos referencias más que me parecen importantes:
1- Harley Quin: Es indiscutiblemente el personaje (y la interpretación) que más merece la pena salvar de Escuadrón Suicida. A Margot Robbie le sienta como un guante este papel de psicótica "repartiendo cera" a diestro y siniestro. Descomprime con mucho humor todas las situaciones tediosas de la peli y eso se nota, y se agradece!!
2- Joker: si esto es lo que cabe esperar de Jared Leto, después de toda su preparación de histrionismos, locuras, bromas pesadas, salidas de tono y extrañezas antes-durante-después del rodaje,...me parece que se le ha ido muchísimo de las manos, para un resultado tan justito (por no decir pobre). Siempre salvando y respetando las comparaciones, si ha intentado preparar su personaje igual que Ledger y le ha salido sólo esto, es como el que intenta gritar y sólo suelta un mal aire. Después de tanta teatralidad tras las cámaras, me esperaba un personaje infinitamente más preparado.
1986jgodoy