El amor es extraño

Drama. Romance Cuando en 2011 se legaliza en Nueva York el matrimonio homosexual, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco después, despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música, y pierden su piso en Chelsea. Una pareja gay de policías acoge a George, y Ben se va a vivir a casa de su sobrino, en Brooklyn. El verse obligados a vivir en casas ajenas, el esfuerzo por ser amables o la ... [+]
2 de agosto de 2015
Quinta y película más reciente del director norteamericano de cine independiente Ira Sachs. Conocido por tratar en sus anteriores películas la dificultad en las relaciones de pareja, también se destaca su producción de películas de temática homosexual, como “The Delta” (1996), su ópera prima, y las dos últimas películas que ha sacado: Keep the Lights On (2012) que tuvo gran reconocimiento de la crítica y que cuenta la historia de la relación difícil y destructiva de una pareja de jóvenes, y “Love is Strange” (2014) donde se ha centrado en la relación de dos hombres mayores. Con “Love is Strange” marca hasta ahora para mí su mejor película, cuenta la historia de George y Ben, dos hombres que han tenido una larga relación por 39 años, hasta que en Nueva York se aprueba el matrimonio del mismo sexo y deciden casarse… lo que les traerá diversos problemas a su relación que parecía no molestar a nadie hasta ese momento. El filme brilla por su sencillez, su sutileza, por un guión muy sólido, y excelentes actuaciones, principalmente las de sus dos protagonistas, Alfred Molina y John Lithgow, quienes sin dudas nos demuestran que muchas veces el amor es extraño. Recomendada.

Alejandro
7 de septiembre de 2015
Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una película tan humana y bien actuada en cartelera, que no se condicione en sus personajes ni en el morbo, si no en la historia y los sentidos abiertos, El amor es extraño es un filme que llega desde el primer momento, en donde vemos a sus personajes caminando por la gran ciudad, que gran trabajo del duó protagonista, que versatilidad, que profundidad de interpretación, que maravilloso ingenio y genio, desde las actuaciones nos llega todo lo que ocupamos, lo demás son adornos bien pensados, como la siempre maravillosas musicalización de Chopin. El amor es extraño es un filme que da catedra a la simplicidad, que honra los primeros planos, que nos recuerda que ese sentimiento es el centro de todo y todos, extraño o no, da vida como no lo da nada mas. Un filme que debe verse.
CINELOCURA
25 de octubre de 2015
El amor es extraño

Ira Sachs nos ofrece una pequeña joya, una delicada pieza de orfebrería. Probablemente no pasará a los anales de la historia del cine pero, “El amor es extraño”, es una obra exquisita, elegante, humana, hecha con infinita ternura.
Se mueve Sachs como un virtuoso equilibrista sin caer nunca por el precipicio dulzón de la cursilería. No contiene, tal vez, una historia rotunda o aparatosamente trágica, pero lo que cuenta te llega profundamente por su difícil sencillez. Nos habla de las buenas personas, de sus inevitables cargas de egoísmo, impaciencia, irritabilidad y de sus peculiaridades tan reconociblemente terrenales, del amor en cualquiera de sus múltiples manifestaciones; también de la tolerancia y de su frágil resistencia, de los trastornos que provoca la pérdida repentina de independencia e intimidad y, en fin, nos regala a manos llenas espléndidos y veraces retazos de pura vida sin renunciar a brillantes momentos de avispado humor.

El actor británico Alfred Molina y el más conocido norteamericano John Lithgow, vuelan a gran altura y mantienen un duelo interpretativo que es una explosión dichosa. Durante toda la película, como música de fondo, suenan, delicadas, las notas de preludios, sonatas y nocturnos de Chopin, escogidas e intercaladas con admirable acierto. Aunque filmada en Nueva York -cielos, cuántas películas se habrán rodado en esta prodigiosa ciudad-, no es una cinta de exteriores. Sin embargo cuando Sachs saca a pasear su cámara nos transporta, aún levemente, al inimitable mundo de Allen.
Y, a la caída de la tarde, en una calle neoyorquina, su luz crepuscular ciega la pantalla para cerrar esta amable, cálida y bonita película.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
29 de junio de 2016
Ira Sachs presenta una bella historia de amor, elegante, pausada y llena de matices. Con un excelente reparto, brilla la interpretación de John Lithgow y Alfred Molina que nos trasportan a una relación de pareja basada en la confianza y el apoyo mutuo.
Una historia actual, enmarcada en la legalización del matrimonio gay, que aborda diferentes situaciones cotidianas y la interferencia que el estrés derivado de la convivencia produce en nuestras relaciones más cercanas y apreciadas. Sencillamente genial.
Tautou
22 de mayo de 2018
Ver en un film a dos hombres mayores enamorados demuestra que la homosexualidad ha dado un paso más en ser aceptada de verdad por la sociedad.
Por fin hay pelis cuyos protagonistas son gays mayores.
Y lo mejor. Que la peli no va de eso.
Va de el amor, de la separación, de la convivencia, de cosas tan cotidianas como importantes.
Los actores están magníficos.
Peca un poco de preciosista en las imágenes pero muy ligeramente
groucho desmond