La amenaza de Andrómeda

Ciencia ficción. Intriga Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan ... [+]
31 de marzo de 2014
Buena peli de ciencia ficción setentera. Y eso que no aparecen extraterrestres, ni se les menciona. No hay naves surcando el espacio exterior ni mucho menos batallas intergalácticas. Casi todo ocurre en laboratorios y dependencias militares. Y aún así consigue enganchar y mantener el interés. Sobre todo si se es fan de los "adelantos" que en los setenta suponían los ordenadores de fósforo verde y los artefactos deslizantes como lo más de lo más. Un buen guión aliñado con una jerga seudocientífica con la que Michael Crichton debió colaborar, un suspense bien llevado y actuaciones correctas sin caras relevantes, hacen una buena cinta que se deja ver y que solo apunta de refilón a la verdadera amenaza. Supongo que aún era muy pronto en aquella época para responsabilizar al gobierno americano de peligrosos experimentos.

Obligada para los amantes de la ciencia ficción, el resto pueden pasar un buen rato si no son exigentes con los "efectos especiales" de la época.
Spidigonzalez
17 de abril de 2022
Al comenzar al película y los militares detectar la anomalía envían a un equipo a investigar el lugar ¡EN HELICÓPTERO! Envían a los científicos en un transporte que se posa sobre el área contaminada revoleando polvo kilómetros y kilómetros a la redonda, la posible contaminación si estaba contenida en el lugar es muy posible que ya no lo esté. Podría haberse posado una distancia más alejado y que se acerquen caminando o proveerlos de otros transportes antes llevados al lugar, o paracaídas. Después de todo estamos hablando de algo que viene del espacio exterior que puede amenazar la vida en el planeta. Parece que el gobierno de EEUU estaba falto de recursos, no parecía estarlo la producción de la película. A pesar de esto, que parece subestimar la inteligencia del espectador, yo creo que fue torpeza del director, montaje o lo que fuere, el ritmo, diálogos y misterio me permitieron obviarlo y centrarme en la historia que quedaba por delante.

Lamentablemente llega un momento en que se vuelve soporífera, todo se resume a los científicos apretando botones en unos escenarios con un diseño de producción espectaculares para la época, pero con estas escenas interminables una y otra vez y sin otro recurso más que los científicos explicando lo que estaban haciendo para el obtuso espectador, porque difícilmente se entienda sino el propósito, o no supieron como hacerlo sin que los personajes lo expliquen ellos mismos.

Puede decirse que el tiempo fue benévola con el mencionado diseño de producción, ya que se ve moderno para la época, y no tiene que verse moderno hoy, pero no es mucho más que lo que indica la primera crítica profesional de la ficha: "Pese a todo el drama de la situación (...) no sucede nada emocionante (...) Nadie siente o actúa, por lo que nos queda un drama de gente sentándose de forma tensa, tocando mandos y viendo monitores de televisión" Roger Greenspun: The New York Times.
Esta crítica es la que mejor la describe hoy en día a mi modesto entender.
leoramone429
11 de febrero de 2009
Un satélite de los Estados Unidos cae en un apartado pueblo de Nuevo Méjico, trayendo algo del espacio exterior que ha matado a prácticamente la totalidad del pueblo. Es labor de los científicos del proyecto Wild Fire, encontrar las causas, contener esta situación, encontrar una cura a ser posible y eliminar la amenaza. El proyecto Wild Fire es un grupo de científicos, eminencias en su campo, que son llevados a unas instalaciones subterráneas, con enormes medidas de seguridad.
Esta película de ciencia ficción pone el acento en la ciencia, cuando lo habitual suele ser que se ponga en la ficción. Se hace mucho hincapié en los procedimientos, en las medidas de seguridad, en las pruebas. Es en ello donde creo que radica la fascinación que siento por ella. No hay viajes entre galaxias distantes. No hay hombrecitos verdes tratando de destruir la Tierra. Solo un grupo de científicos intentando entender que es lo que pasa. Las interpretaciones de los actores están a la altura de este clásico. Sin embargo la música electrónica que acompaña la cinta siento que es un poco irritable.
La película sufre por el tiempo pasado. Trata de ser realista. Con tantos años ya a sus espaldas, y por muy avanzada que sea la tecnología usada, hace que todo el equipo que podemos ver parezca antiguo.
dragoner
17 de diciembre de 2015
Muy interesante película de ciencia ficción, que trata el tema de una amenaza exterior, un elemento químico espacial desconocido que ya ha matado a todo un pueblo. La película nos guía en esa lucha existente por conocer a qué nos enfrentamos, estudiarlo y finalmente derrotarlo.

Tiene un ritmo pausado, que nos enseña las investigaciones, experimentos y deducciones que realiza el equipo científico. La ambientación del edificio de investigación es inmejorable, con ese escenario de estética futurista setentera. Los efectos especiales aún no ha pasado el tiempo por ellos, se pueden disfrutar perfectamente hoy en día.

La ficción que se nos muestra está tratada de una forma realista que logra hacer la historia creíble, así como inquietante. El miedo a lo desconocido y a que pueda ocurrir una amenaza que no podamos afrontar es el tema principal.

Abstenerse los que solo busquen disparos y acción descontrolada. Los demás pasen y disfruten.
Biopunk
24 de noviembre de 2011
Película que adapta la novela homónima de Crichton con gran fidelidad.
Puede parecer pesada para quien no la haya leído, pero a mí me ha gustado la pormenorización del encierro de estos científicos intentando resolver el problema que plantea el virus que llegó del espacio.
Vista con el paso de los años, se nota la agudeza que tenía Crichton para hacer una ciencia ficción muy bien planteada, de manera que todo llega a ser bastante creíble. En la película, teniendo en cuenta lo antigua que es, lo único que falla es la estética setentera, por lo demás podría pasar por una trama completamente actual (cosa que se soluciona con la miniserie de 2008).
Un título interesante.
i42poloj