La isla de los olvidados

Drama Noruega, 1915. En la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, un grupo de chicos, entre los 11 y los 18 años, vive bajo el despótico poder de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling, que ha matado a un miembro de la policía militar en defensa propia, es trasladado a la isla para ser encerrado en una prisión de adultos. Su único recurso para eludir la ... [+]
31 de julio de 2015
Cuando se piensa en la parafernalia que rodea a grandes películas, y no lo son, y se ve esta otra, casi inadvertida, hay que concluir que tampoco en este mundo del cine hay justicia.
Estamos ante una buena película, con un tema que te toca, rodada con precisión y sin retórica, protagonizada magistralmente por todos.
La injusticia de ese correccional se va acumulando hasta que estalla la rebelión. La película va in crescendo, ganando calidad en todo.
Una gran muestra del cine que se hace en un pequeño país, en habitantes, como es Noruega.
La recomiendo a todos.
yoparam
14 de enero de 2019
De la desconocida cinematografía noruega nos llega esta muy buena película que logra transmitirnos el aislamiento al que son sometidos este grupo variopinto de jóvenes muchachos que se hayan recluidos en esta especie de correccional, aislados por un fiordo.
Uno de los aspectos que mas destaca es la esplendida fotografía, con tonos grises, que hacen que sintamos casi en nuestro propio cuerpo el frio y esa atmosfera tan perturbadora que rodea a ese hogar para estos chavales de futuro tan incierto y a los cuales errores puntuales en el pasado condenaron a ese encierro.
Por momentos parece que estemos visualizando casi una película de terror, aderezado con toques de drama carcelario y aventuras, lo que la hace una mezcla sin duda muy estimulante y sorprendente, la cual es de esos trabajos que muy poca gente ve, pero que logra reconciliarnos y de paso desintoxicarnos de la gran mayoría de producciones que nos llegan americanas.
STELLAN SKARSGARD, como el director del centro esta sencillamente espectacular, como casi siempre en este gran actor, y los chavales lo secundan con gran acierto de cast.
Muy recomendable, no se la pierdan esta ISLA DE LOS OLVIDADOS, que cuenta también con la coletilla de basada en hechos reales.
bunburyano77
30 de diciembre de 2019
Una obra que quizás no salga mucho del canon y los estereotipos que suelen enmarcar las formas en que se aborda la vida en las prisiones; pero, ¿acaso qué margen puede existir para narrar lo particular de ese terrible encierro? Una banda sonora fenomenal junto con una fotografía excepcional hacen que esta historia pueda vivirse a partir de lo que en otras obras, sería sólo accesorio o cosmético: el paisaje como lucha, el ritmo de unas actuaciones excelentes que van hilando musicalmente las emociones. Sobre el entendido que es "basada una historia real", su producción y argumento permiten ver esta obra no como una simple versión, sino con la originalidad poética de una historia que le sirve de referente.
Rodrigo ChM
13 de mayo de 2023
Interesante cinta que se regodea en demasía en la exposición de la crueldad que en hilvanar una crítica a ella. No hay ningún planteamiento de política criminal, penal o penitenciaria, nada de cuál es la razón del enriquecimiento del director del presidio, que parece -sólo lo parece, porque no lo expresa- que se hace de oro con el trabajo de los niños.
Narra una situación, unos sucesos de 1915, hace más de un siglo pues, en una Noruega, ahora faro y timón de los sistemas democráticos avanzados y de la protección social. No es que fuera diferente en otros países, es que probablemente en aquel sito era especial por el clima, realmente helador, y el aislamiento, en una isla, así como por las condiciones de vida y trabajo, duras de verdad.
C1, C5 y C19 narran una historia como otras tantas acaecidas en sitios como ese. Abusos, violaciones, malnutrición, trabajo agotador, medias pensiones.
Todo parece ir mal, hasta que aprecias las violaciones de un guardia a C5, que es cuando todo empeora de verdad.
El director parece atrapado por el jefe de los guardias que ha violado a C5, que termina suicidándose tirándose al mar.
Seguramente todos hubieran soportado las condiciones de vida y trabajo, pero no las vejaciones sexuales. Hay algo de primero en todo esto que n pueden dejar pasar.
La venganza de los niños, actuando como un sólo hombre es una alegado a todo lo que les han enseñado, a trabajar en equipo, a ser como un sólo hombre. La revuelta es la solución, la anarquía el camino, la liberación de la violencia contenida la estrategia, la necesidad de ser alguien lo que siempre quisieron. y la matanza de los guardias la consecuencia inevitable. La imagen del director de la institución arriba en la escalera, infligiendo miedo a los adolescentes es tétrica y patética. Da miedo y lástima a la vez. Pero le dejan marchar, vivo y con capacidad para volver. El ahorcamiento del jefe de los guardias es una escena muy dura, aunque finalmente le dejan vivir.
Queman todo, dejan marchar al director y piden hablar con el Rey de Noruega.
Se deja ver, pero no es una gran película. El tema carcelario con niños está 'reservado' a películas más gore, menos 'serias', más de testosterona juvenil, pero un tratamiento físico serio no lo recuerdo. Esta lo pretende, pero no me acba de agradar, hay algo que no cuadra bien, que no encaja. Para empezar que es demasiado larga, sobran 20 minutos. 90 minutos hubiera sido lo ideal. Curiosamente me ha ha parecido más tediosa la primera parte que la segunda, que se vie con más intensidad y emoción, pues no sabes realmente qué va a pasar, y cómo va a terminar lo que parece que va a acabar en drama. Sobre todo al ver llegar un barco cargado de militares y policías. El pánico es aterrador.
Buena película, que la había calificado con 6, pero le voy a poner un 7. Tiene algo. Le falta lo esencial, pero las escenas de paisajes, la música y el guión son buenos.
ÁAD
26 de octubre de 2012
Basada en una historia real el director, Marius Holst, atenta contra la sociedad de entonces, plasmando este duro, frió y anti humanista centro correccional ( más bien una cárcel en toda regla) donde los menores pagaban sus “pecados”( la religión juega un papel fundamental en la historia) a base de trabajos forzosos y castigos ejemplares. El director de origen noruego deja claro su cultura, mezclando en partes iguales, la dureza, la violencia y el sufrimiento del ser humano con las condiciones extremas que tiene esta isla de Bastoy, un lugar alejado de la civilización con durísimas temperaturas, que si no menos hacen anticipar la ganas de los jóvenes por esta curados de sus “pecados” y abandonar esa cárcel de hielo llamada isla de Bastoy.

Quizás a estas alturas la película en sí,no sorprenda, hemos visto cantidad de dramas carcelarios: “Cadena Perpetua”, “Un Profeta” o uno de los últimos que recibí muy gratamente “Dog Pound”, pero hay que tener en cuenta una diferencia grandísima, esta historia es verídica, el centro correccional funcionó durante muchos años, y sus métodos de trabajos forzosos e infrahumanos “rehabilitaron” a cientos de chicos.

Es la historia real de como unos chavales, esta vez no son inocentes, chavales que a golpes de fuerza encajan sus culpas, grandes o insignificantes, con algo muy peligroso en común, que quieren salir de allí y no cuando les toque, sino ya. El maltrato, la injusticia que sufren y además los abusos sexuales por parte de uno de los mandos, desencadenará la ira y la rabia necesaria para que estos adolescentes y niños estén dispuestos a todo por la libertad.

Rostros desconocidos ,menos el internacional Stellan Skarsgård, para contar esta historia, que da la sensación de que Marius Holst podría haber hecho algo más, hacerla un poco más visual y aprovechar esos decorados naturales para explotar una trama más que interesante que se queda en eso, interesante.

www.cine-autor.com
El Replicante