Frida

Drama Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2011
Salma Hayek, actriz completamente subestimada y discriminada en Hollywood, debió ganar un Oscar por su magnífica y convincente actuación. Alfred Molina demuestra una vez más su versatilidad y talento. Valeria Golino magistral en su papel de esposa frustrada. Y los cameos de Banderas, Judd y Norton más acertados no pueden ser. Película destinada a convertirse en una joya del cine.
Ladonna
17 de noviembre de 2011
Me encantó, toda ella

Tengo que admitir, que soy bastante simple, cuando veo alguna película en que el tema , la biografía o la música, ya me gustasen antes de que las llevasen al cine, la veo con otros ojos.

Pero es preciosa, desde los colores, a los actores, a la ambientación, a como cuentan las cosas....
Belucci
2 de febrero de 2015
Como en otras evocaciones biográficas sobre genios de la pintura (recuerdo por ejemplo la reciente Mr. Turner, Caravaggio de Derek Jarman o La joven de la perla, sobre Vermeer), lo mejor de Frida es la evocación por parte de todos los elementos de la cinta, del estilo pictórico de su protagonista a la hora de tratar de trazar su biografía. Julie Taymor parece la directora perfecta para evocar el colorista, telúrico y surreal imaginario visual de Frida Kahlo, como demuestran sus espectáculos cinematográficos sobre Shakespeare (Titus y La Tempestad) y los Beatles (Across the Universe), verdaderos éxtasis visuales.

En ese sentido, el uso de la fotografía, el color, el montaje, la música (fantástico score y elecciones de canciones) y hasta ciertas secuencias alucinadas, es lo que da empaque a esta biografía, que desgraciadamente en lo que falla es en un guión demasiado convencional y simplista. La intención de centrar la vida de Frida en su relación con Diego Rivera, relega ciertos aspectos interesantes a un segundo plano (la mujer artista en un país tan machista como Méjico, las vertientes políticas más complejas de sus protagonistas), y deja a unos buenos actores secundarios como meras anécdotas de la historia de amor central (y es una pena, porque Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton y Geoffrey Rush, hacen interpretaciones muy buenas, pero que no aportan nada a la historia, por culpa de lo superficial del guión en sus intervenciones).

Frida quiere centrarse en la tempestuosa relación de la pareja Kahlo-Rivera, y aunque eso provoca los fallos mencionados, es cierto que el buen trabajo de los dos actores que los encarnan, y sobre todo, la indudable química que comparten, salvan a la película de la intrascendencia.

Frida es, además de una pieza totalmente autoral de Taymor, el pico evidente de la carrera de Salma Hayek, que nunca hizo o ha vuelto a hacer un trabajo como el de esta película, porque más allá del maquillaje, su interpretación es enérgica y apasionada, sincera y carismática, y un emotivo homenaje a la artista que fue Kahlo.
jaly
30 de agosto de 2015
Como todas las películas autobiográficas te hacen descubrir, investigar y aprender sobre personajes irrepetibles, de los que deben y han pasado por la vida haciendo ruido para que los oigamos. Con esta película he aprendido a entender la colorida, loca y apasionante obra de Frida. Los guiños a sus cuadros con sus pasajes vitales es lo que más me ha gustado, aunque hubiese necesitado que la película fuera más vibrante y dura como reflejo, a mi entender, debió de ser la vida de Frida.

SENSACIÓN APORTADA:Entretenida y colorida. Ganas de aprender y entender más su obra
yobudki
12 de julio de 2017
Frida Kahlo y Diego Rivera, una pareja muy interesante la película muestra en una manera muy buena, dramática y auténtica gracias a los personajes principales que los interpretan estupéndamente.

Algunas personas critican que Salma Hayek que se pone en la piel de la protagonista Frida, parece más guapa que la Frida real. Sin embargo, a mí no es un punto negativo porque es algo que hace que más gente vea la peli. Si Frida fuera más guapa que la actriz menos personas verían la película. Además creo que Salma se parece mucha a Frida y con su encanto y talento es la perfecta actriz para representar a la protagonista.

Además, la película revela mucho sobre la vida de Frida Kahlo y sus relaciones a Diego y a su arte.

En mi opinión es increíble (en sentido positivo) que se haya producida una película de la vida de Frida que muestra de forma abierta todas las cosas que marcaban la vida escandalosa de Frida: tanta desnudez, tanto comunismo y falta de censura. Todo esto subraya la autenticidad de esta obra de arte.

- Fabian F. B.
BOR