Frida

Drama Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2016
Aunque hayan esfuerzos por asemejar el perfil de Salma Hayek al de la incomparable Frida Kahlo, lo cierto es que la actriz si bien logra su cometido introduciéndonos al mundo de la artista con bastante gracia, lo hace al costo de alejarnos un poco de cómo en realidad fueron las cosas.

Partamos por apuntar que "Frida" (2002) era una película necesaria para el personaje en cuestión e independiente de cómo se haya concretado el proyecto, merecía los esfuerzos de artistas con calidad como Alfred Molina o Geoffrey Rush entre otros para acompañar al protagónico que personifica la Hayek.

En lo medular, la cinta Julie Taymor opta por lo pulcro y tradicional en cuanto linea argumental y salvo algún arranque creativo artístico, prefiere obviar lo audaz yendo sobre seguro. Quizás la película pintaba para ser algo más imaginativa de lo que nos presenta, pero a cambio nos da algunos sketchs rozando lo bizarro que no tienen mucha continuidad en el resto del film, dejándolos aislados y con esto, perdiéndolos.

Por otra parte, el fuerte -además de la premiada e inevitable musicalización mexicana- es el descubrimiento por parte de una nueva generación de un personaje que actualmente se asocia con la cultura popular sin el conocimiento de los detalles que marcaron su existencia, a ratos bastante trágica. En ese punto, se extraña un acento más dramático, quizás evitado con el afán de salvar al film de una nube permanente que oscureciera el resto (a nadie le gustan las películas demasiado tristes, aunque a veces la vida es así). Acá tenemos más bien la luz de Frida, pero la oscuridad solo queda en mera penumbra para lo que debería haber sido.

"Frida" al final aprueba posicionándose como una cinta interesante, de ritmo relativamente bien llevado, de empatía con el protagónico y aunque se extraña el dramatismo original del personaje en cuestión, ello fue sacrificado para darle una vuelta más cinéfila a la película. Menudo sacrificio, quizás un tumor mortal en una cinta de este tipo, juzgue usted.

Recomendación:
Interesante a buena. Aporta mucho al personaje en la difusión de su obra y personalidad aunque a costo de la fidelidad con la historia real.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
29 de octubre de 2011
Extraordinario film de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), interpretada magistralmente por la actriz Salma Hayek, nominada al Oscar por esta actuación. La película tuvo un presupuesto de $12 millones y generó por la venta de taquillas la cantidad de $56 millones, además recibió 42 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.

Frida fue una mujer que vivió en tiempos difíciles y con una vida llena de sinsabores y amarguras, pero no empecé a ello manifestó a través de sus obras sus sentimientos y sentir sobre las cosas y personas que la rodeaban. Su tortuosa relación amorosa con su marido Diego Rivera, sus ocasionados amantes de ambos sexos y un particular estilo de vida atrevido y desafiante la hicieron única en su época.
operez
3 de marzo de 2019
Es un largometraje dirigido por Julie Taymor y estrenado de la mano de Miramax Films. Está basado en el libro de Hayden Herrera, sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Salma Hayek protagonizó y produjo la película con su compañía VentanaRosa en asociación de Lions Gate Films. Fue nominada a seis Premios Óscar ganando dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.
Relata la tormentosa y excitante vida de Frida Kahlo, quien conocemos por ser una mujer fuerte, radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida, y su lucha para arrancar a esa vida todo el disfrute que se le quería arrebatar.
En esta narración sobre una pintora y mujer extraordinaria empeñada en ser leal a sí misma, nos adentramos también en la larga y complicada relación con su marido y también pintor Diego Rivera, su controvertido e ilícito affaire con el filósofo León Trotski, pasando por sus numerosas amantes, la historia de su familia, y también encontramos a su amistad con Chavela Vargas.
Se nos muestra qué momentos e impresiones de su vida quedan reflejadas en sus obras, acercándonos a la mente y corazón de una artista fuerte y tierna. Dura como el acero, y fina como las alas de una mariposa. Adorable como una sonrisa, y cruel como la amargura de la vida.
En lo personal creo que es una aceptable biografía sobre la vida de esta destacada mujer.
La trama está elaborada de una manera muy bien estructurada lo que hace mantener la atención del espectador, posee detalles sobresalientes como la fotografía y una excelente banda sonora.
Las actuaciones me parecieron impresionantes, en especial por los protagonistas de Frida Kahlo (Salma Hayek) y Diego Rivera (Alfred Molina).
Salma Hayek toma el papel de Frida, la artista que pasó y supero muchos sufrimientos en la vida real, el maquillaje que realizaron para lograr el parecido de Salma con Frida fue excelente, tal vez faltaron algunos toques pero se da a la idea. También muy impresionante el trabajo de Alfred Molina, en su papel de Diego Rivera, pintor famoso e “irresistible” ya que era todo un mujeriego sin importar lo poco agraciado que era, con quien Frida mantuvo una muy difícil relación, que fue muy bien retratada a lo largo de la película.
En conclusión, la filmación es buena, te mantiene entretenido y es cautivadora; los personajes son interesantes, la escenografía es apasionante.
Frida Sant 6° CS y H.
Frida
23 de mayo de 2011
Des de que vi esta película el pasado sábado, no puedo quitármela de la cabeza. No puedo dejar de pensar en Frida, en su vida, en su amor por Diego, en sus dolores físicos, en sus dolores sentimentales... estoy embargada de su arte, de su personalidad, de su alegría, de su tristeza, de su pasión.
El vestuario es magnífico, la banda sonora sobrecogedora, Salma está espectacular, Alfred Molina soberbio... no hay palabras para tanta película.
Tal vez lo que realmente me haya obnubilado es la vida de la propia Frida, pero desde luego el film borda hasta el último detalle.
Oír Llover
3 de diciembre de 2016
Sinceramente no tengo conocimiento des la biografía de Frida Khalo, pero está película me ha apasionado.
Los colores, el vestuario, las localizaciones... Te envían a un lugar cálido pero triste.
Una constante lucha de supervivencia a la vida a vivirla.
Maravillosa, entretenida y fácil de ver.
Albert Ríos