Déjame entrar (Let Me In)

31 de octubre de 2010
El 'remake' norteamericano de la peli sueca 'Déjame entrar' es, en todo momento, y casi que sirva de precedente, un 'remake' altamente sugerente e hipnótico, y por asombroso que pueda parecer funciona a la perfección como complemento de la primera versión y, hasta cierto punto, se podría decir que la mejora en algunos sentidos. A la anterior le puse en su momento un 9 y repito el 9 para su versión norteamericana.

Me considero fan de la versión sueca, y también de la novela en la que se basa (todo hay que decirlo: mucho más compleja de lo que se acaba relatando en la película), sin embargo, lo que puedo decir de esta versión norteamericana es que, en ningún momento, incomoda ni te hace pensar que anteriormente se contó mejor.

La historia, prácticamente calcada de la original, ofrece esta vez una relectura en la que vemos todo a través de los ojos del chico protagonista, Owen, y, por tanto, asistimos a su drama personal (desde el desdén con el que es tratado por sus padres hasta las putadas en crescendo a las que es sometido por parte de tres compañeros de clase). Aunque no hay nada nuevo en el horizonte (todo esto ya estaba presente en la anterior), ese distinto punto de vista, y la inestimable interpretación de este gran actor que es Kodi Smit-McPhee, dan un giro radical a la historia. Es la misma historia contada desde un perspectiva nueva.

Lo mismo ocurre con el personaje de Abby, interpretada por otro gran talento del cine actual como Chloe Moretz, la niña extraña que aterriza junto con su 'padre' en Los Alamos, un pequeño pueblo perdido en Nuevo México, sepultado entre la nieve, microcosmo que ya veíamos en su versión sueca y que, acertadamente, encaja como un guante en la Norteamérica de principios de los 80. Tal y como ocurría con la primera versión, la niña resulta a partes iguales de una candidez sorprendente y de una crueldad desmesurada.

Unos sugerentes flashbacks dan paso a una historia de amor con un trasfondo vampírico, mientras paralelamente se cuenta la trama de varios asesinatos y la consecuente investigación policial. Las aportaciones de los actores adultos (caso especial de Richard Jenkins y Elias Koteas) son simplemente soberbias. Sin embargo, nada comparable a las interpretaciones de los jóvenes protagonistas, especialmente del chaval, que logran mejorar lo que en su momento hicieron sus antecesores y atesoran con su entrega la intensidad y la fuerza que merece esta historia.

La peli exhala mucho respeto al original, de ahí que se le pueda retraer algunas escenas prácticamente iguales a la anterior. Sin embargo, se aprecia una cierta intención de innovación en algunas escenas (como la del accidente de coche visto desde el interior del coche o la muerte de la mujer infectada en la cama del hospital). Me chirriaron un poco algunos efectos digitales, como cuando la niña se sube a un árbol, que creo no está del todo logrado, sin embargo, la historia resulta tan intensa y conmovedora que se le perdonan.
Sémele
23 de octubre de 2010
Más allá de la polémica sobre si remake si, remake no, mejor original, mejor nueva versión deberíamos aceptar las reglas del juego, que pienso las conocemos todos. El cine, lo sabemos todos, no pasa por sus mejores momentos, y menos el que más consumimos, el de Hollywood. Por eso en lugar de lloriquear y bajarnos a películas a diestro y siniestro, y adaptarnos al tiempo en que vivimos, y, porque no, disfrutarlo. No descarteís que vengan peores.
Cuando uno ha visto el original sueco del film que nos ocupa, sabe, perfectamente, que es una obra maestra absoluta. Insuperable. Muy bien. Yo al menos soy de esa opinión. Pero me parece una historia tan potente y tan intensa que me encantaba la ídea de reencontrarme con ella con la visión de otro cineasta, y con otro enfoque, quizá más comercial, eso seguro viniendo de Hollywood pero en fin, tenemos la original, nadie nos la va a arrebatar ¿porque no entreternos con otra versión de la misma historia?
Matt Reeves compone un fresco muy estimulante de su particular visión de la américa de los primeros ochenta (con un Ronald Reagan sorprendentemente omnipresente durante todo el film a traves de las televisiones de distintos escenarios casí parece un secundario más) y por momentos durante el primer tercio del film me ha sorprendido que su adaptación se acerca más al espíritu de la novela que el de la película sueca de 2008. Reeves nos hace ver la historia a través de los ojos del niño protagonista, el acoso sufrido por sus compañeros más intenso y atemorizante, alejado del tratamiento distante del film de Alfredson de estos hechos. Nos sentimos uno con el protagonista. Lamentablemente ese toque se va difuminando hacia la mitad para perderse definitivamente, pero eso no significa que el film no funcione, simplemente la naturaleza más agresiva y comercial de la maquinaria Hollywoodiense obliga a intensificar los pocos ataques de Abby, y una busqueda absurda de impacto y una huída de lo visto con anterioridad provoca unas escenas poco logradas que por poco nos sacan por completo de la película, debido probablemente al escaso presupuesto o tiempo, los efectos cgi que pretenden hacer de la Abby totalmente vampírica un monstruo letal logran lo opuesto, que nos abstraígamos pensando que estamos viendo un montón de pixels mal animados. Afortunadamente las escenas no duran lo suficiente para sacarnos del todo y hacer naufragar el film. Como he dicho la historia es tan potente, la película original tan seguida y respetada y los actores tan profesionales que todo sigue adelante.
Totalmente recomendable para quien carezca de prejuicios y quiera disfrutar de una forma "Hollywoodiense" de ver Dejame Entrar, pero sin excesos, respetando la calma del film original.
Lordjari
4 de noviembre de 2010
No voy a dedicarme a hacerte perder el tiempo desglosando una cronología del mito vampírico en el cine, como han hecho muchos usuarios ya, pero sí diré que es cierto que desde aquel Nosferatu mudo el subgénero ha ido decayendo en el retrato cada vez más pijo y hedonista de unos seres amaneradamente imbéciles. Y he aquí que tenían que llegar los suecos para reinventar todo esto justo al mismo nivel que el cine negro. "Déjame entrar" supuso la misma revolución para el cine vampírico que "The host" para el de monstruos. Una mirada más íntima, cotidiana y suburbial de un fenómeno que por fin afectaba a una actual comunidad de vecinos de clase media y no a los aldeanos en las proximidades de un castillo en el siglo XIX.

Es inevitable comparar las dos versiones (en cierta forma para eso se hacen), y diré que esta última no supera a la sueca pero es mucho más explícita y por tanto menos encantadora. Se han esmerado en retratar a un ser más dinámico y feroz y menos sensitivo y tiene gracia ese inicio de flashforward y el uso de algunos litros más de sangre. Lo que no perdono es la modificación infame de un final que era pura poesía y que Reeves ha tornado en cutre y charcutero.

Pero dentro de lo que cabe es una buena revisión: los espectadores poco exigentes y reacios a las rarezas europeas la encontrarán más entretenida y entenderán mejor su historia de amor prepúber. Y se asustarán más seguramente, aunque no les provocará ese miedo a caminar por un parque en una de estas noches frías que se avecinan ni esa extraña aversión hacia los niños descalzos. Sensaciones que sí dejaba impresas la versión original.
ESPILBERDO
10 de noviembre de 2011
Una de las mejores, más brutales, y bellas películas de vampiros del séptimo arte. La historía es magnífica y escalofriantemente real, más fluida y visceral que la original sueca. Los protagonistas, Owen y la misteriosa Abby, están recreados con talento y complejidad, logrando que resulten más cercanos e hipnóticos que los de la película original, los cuales, hicieron un trabajo genial. Kodi y Chloe, nos regalan una espectacular interpretación, les espera un futuro brillante, a estas dos pequeñas estrellas. Una película con alma y buen gusto, que se complementa muy bien, con la versión sueca, incluso explica pequeños detalles que no quedaron del todo claros. Para mi, se ha ganado el podio junto con Drácula del maestro Coppola y Entrevista Con El Vampiro. Imprescindible.
espagueti con tu sangre
29 de diciembre de 2013
Si, está muy bien esta peli.
A mí, como a muchos críticos que he leído por aquí, me pasa que si veo una buena peli y encima es europea, la defenderé a muerte y más todavía si la industria americana la pisotea con sus sucias manos de remake.
Pero no he visto la original, y he de admitir que así, en seco, ésta es una gran película. Eso sí, un ritmo muy lento, a veces estresante. Se corta con un cuchillo esa gelidez que también se refleja en la escena.
El estilo, no obstante, es acorde con la historia que se quiere contar. Hay una atmósfera opresiva, un tanto triste, como tristes y solitarios son sus protagonistas (un niño y una niña) unidos por un aislamiento, una marginación común del mundo hostil que les rodea. Cada uno sobrevive como puede, con los andamios y estructuras mentales que les permiten tener sus cortas vidas y el ambiente en que crecen (el niño prácticamente olvidado de padre y madre y la niña con su historia a cuestas...)
Estos pequeños actores actúan bien y prometen, sobre todo la niña (Chloe)
No obstante la trama es lenta y eso molestará a algunos, y creo yo, que lo que ha provocado notas altas a esta peli ha sido la última parte de la misma. Es lo que espeluzna y sobrecoge. Y lo que te deja con un escalofrío terrible. Eso es lo que ha sido. Y por las varias lecturas que tiene la película, que da mucho que pensar. Tiene numerosas aristas y capas interpretativas.
En fin, que me quedo con ganas de ver la original y que si tú todavía no has visto ninguna de las dos, te recomendaría la sueca y si no la tienes a mano, esta es verdaderamente buena.
Icaro