España España · Barcelona
Voto de Sémele:
31 de octubre de 2010
El 'remake' norteamericano de la peli sueca 'Déjame entrar' es, en todo momento, y casi que sirva de precedente, un 'remake' altamente sugerente e hipnótico, y por asombroso que pueda parecer funciona a la perfección como complemento de la primera versión y, hasta cierto punto, se podría decir que la mejora en algunos sentidos. A la anterior le puse en su momento un 9 y repito el 9 para su versión norteamericana.

Me considero fan de la versión sueca, y también de la novela en la que se basa (todo hay que decirlo: mucho más compleja de lo que se acaba relatando en la película), sin embargo, lo que puedo decir de esta versión norteamericana es que, en ningún momento, incomoda ni te hace pensar que anteriormente se contó mejor.

La historia, prácticamente calcada de la original, ofrece esta vez una relectura en la que vemos todo a través de los ojos del chico protagonista, Owen, y, por tanto, asistimos a su drama personal (desde el desdén con el que es tratado por sus padres hasta las putadas en crescendo a las que es sometido por parte de tres compañeros de clase). Aunque no hay nada nuevo en el horizonte (todo esto ya estaba presente en la anterior), ese distinto punto de vista, y la inestimable interpretación de este gran actor que es Kodi Smit-McPhee, dan un giro radical a la historia. Es la misma historia contada desde un perspectiva nueva.

Lo mismo ocurre con el personaje de Abby, interpretada por otro gran talento del cine actual como Chloe Moretz, la niña extraña que aterriza junto con su 'padre' en Los Alamos, un pequeño pueblo perdido en Nuevo México, sepultado entre la nieve, microcosmo que ya veíamos en su versión sueca y que, acertadamente, encaja como un guante en la Norteamérica de principios de los 80. Tal y como ocurría con la primera versión, la niña resulta a partes iguales de una candidez sorprendente y de una crueldad desmesurada.

Unos sugerentes flashbacks dan paso a una historia de amor con un trasfondo vampírico, mientras paralelamente se cuenta la trama de varios asesinatos y la consecuente investigación policial. Las aportaciones de los actores adultos (caso especial de Richard Jenkins y Elias Koteas) son simplemente soberbias. Sin embargo, nada comparable a las interpretaciones de los jóvenes protagonistas, especialmente del chaval, que logran mejorar lo que en su momento hicieron sus antecesores y atesoran con su entrega la intensidad y la fuerza que merece esta historia.

La peli exhala mucho respeto al original, de ahí que se le pueda retraer algunas escenas prácticamente iguales a la anterior. Sin embargo, se aprecia una cierta intención de innovación en algunas escenas (como la del accidente de coche visto desde el interior del coche o la muerte de la mujer infectada en la cama del hospital). Me chirriaron un poco algunos efectos digitales, como cuando la niña se sube a un árbol, que creo no está del todo logrado, sin embargo, la historia resulta tan intensa y conmovedora que se le perdonan.
Sémele

Últimas películas visitadas
Ascendance of a Bookworm (Serie de TV)
2019
Mitsuru Hongo