España España · sevilla
Críticas de Icaro
1 2 3 4 5 6 7 >>
27 de septiembre de 2020
Tocando con la punta de su lengua los copos de nieve que caen de un cielo invernal, en un pueblo cualquiera de la américa rural, una chica espera a su novio mientras nos dice, con voz en off, que está pensando en dejarlo.
Así comienza esta cinta, rara y extraña, que me ha dejado con una fea sensación en el paladar. Un mal rollo asfixiante, una angustia vital que no sé si achacarla a la locura que acabo de visualizar o a que no he entendido nada o solo lo he entendido a medias. Porque esta cinta presenta, como toda buena obra de arte, múltiples capas, como se suele decir.
La película se desarrolla durante una primera media hora o así, por unos caminos de cine estándar: un novio recoge a una chica para llevarla en coche a ver a sus padres. En estas escenas hay voces en off, conversaciones sin límite sobre poesía, cine, filosofía, que van dejando pinceladas metafóricas aquí y allá.

Una vez llegan a casa de los padres, uno piensa, aquí empieza lo bueno, puesto que estos progenitores no son muy normales, están un poco perturbados. Pensé, esta cinta debe ser de terror claustrofóbico, tensa. Pero no, no va exactamente de eso, porque una vez llegan a los postres, todo se vuelve una absoluta paranoia.
Y aquí continuaré en la zona spoiler y daré el significado que yo atribuyo a esta película que, por supuesto, es personal e intransferible. Se puede estar o no de acuerdo, por eso el cine es arte, y si es bueno, abierto a la interpretación subjetiva.
19 de septiembre de 2020
Formidable largometraje de William Oldroyd, desconocido para mi hasta ahora, pero que tendré en cuenta en adelante.
La película es un relato descarnado, profundo y ausente de toda retórica, de cualquier efecto edulcorado, sobre un amor consumido por la obsesión enfermiza. La cinta transita por un metraje sin estridencias, sin banda sonora, por una historia pasional que a ratos se hace lenta, oscura, con la pesadez del tiempo inabarcable al que se enfrenta el hastío de lady macbeth, en la casa de su marido.
Ese aburrimiento, esos días repetitivos y esa falta de destino, de sentido de una vida lanzada a una existencia vacía, inane, es lo que impulsa y espolea esa pasión, ese ansia de salir de la nada en la que está sumergida la protagonista, y provocan su inevitable caída a una fuerza amorosa terrible, voraz, que va a consumirla como persona, una pasión que le pondrá una venda para no hacer miramientos a cualquier principio moral y poder cometer actos criminales, con el claro fin de conservar esa fruta prohibida: su pasión por el jornalero del que se enamora obsesivamente cuando su marido se ausenta de la casa unos meses.
En el fondo la cinta nos habla, con un ritmo moroso, lento (que muestra perfectamente la pesada carga del tiempo cuando nada se tiene que hacer) de la imposibilidad de ser feliz, de los obstáculos para alcanzarla impuestos artificialmente por la sociedad, por convencionalismos, etc... y del ser humano destruyendo monstruosamente, equivocadamente, esas barreras para poder ser feliz en este mundo.
Es una cinta impactante, lenta a veces, pero necesaria como he dicho. Florence Pugh actúa con una fuerza creíble para representar este personaje lleno de aristas.
Totalmente recomendable.
28 de junio de 2018
Una película cuyo argumento es que en un pequeño pueblo, rodeado de montañas y de la exuberante naturaleza, se suceden unos extraños asesinatos en serie, cuyas víctimas son cazadores de un pequeño pueblo. Una anciana amante de los animales, trata de averiguar con otros amigos, quién es el asesino.
La trama, tomada por un director de categoría podría haber sido un bombazo, porque toma elementos de muchos géneros: el thriller oscuro, el drama de los animales y otras subtramas humanas, el tema ecologista, la insensatez de la caza, el vegetarianismo, el aislamiento en la montaña, el contacto con la naturaleza primigenia...
En fin, muchos elementos para que hubiera salido una peli en condiciones, que te atrapara de verdad, pero el resultado ha sido el contrario. Una cinta larguísima (dos horas y pico), muy lenta, mal contada, aburrida, y sin chispa, tan fría como pueden serlo los habitantes de esas latitudes.
A mi no me ha llegado y además, los asesinatos en serie tampoco están bien tratados, parecen más un pegote en la trama, una excusa para tratar el daño que hacen algunos a los animales, pero tampoco sirve, porque no hay mucha reivindicación, la naturaleza es un escenario nada más, se muestra de soslayo a un tipo que tiene enjaulados a unos zorros y a unos cazadores malísimos, y ya está, eso es todo.
En conclusión, creo que ha tenido algunos premios esta película, pero no los merece. No pierdan su tiempo con ella, hay mejores
26 de mayo de 2018
Lo dicho, es una película para niños. He perdido dos horas y cuarto de mi vida en ver esta basura de pelicula.
Es una cinta de un grupo de niños que se ven acosados por una especie de monstruo con forma de payaso, pero escribirlo parece un argumento interesante. Y no es así. No hay miedo, no hay tensión en absoluto, no explican para nada de dónde viene el payaso, ni dan razones de su locura y su deseo de matar. Los niños son el típico grupo de chavales con sus cuestiones infantiles que me aburren hasta el bostezo. Los pequeños momentos de tímido humor, son de vómito. No hay desarrollo de subtramas, tales como el maltrato o el abuso infantil que se muestran en la película. Todo se hace pesado, lento, con muchos minutos que no valen para nada.

Es una película que me ha recordado a esas grandes cintas de los ochenta como los Goonis, con un grupo de chiquillos viviendo aventurillas, pero esta de IT, le falta talento y sobre todo miedo, que no da en absoluto.
En resumen, es infantil y aburrida. No recomendable y que se parezca o no a la novela es lo de menos.
24 de mayo de 2018
Tras la blancura inmaculada de su cuerpo, el cádaver de una joven chica, que entra el tanatorio de los dos forenses protagonistas de esta película, va a poner a prueba los nervios y el temple de todos nosotros.
Es una cinta de miedo muy interesante que me ha resultado grato encontrar, tras una sequía importante de cintas del género de miedo, desde las peliculones como Insiduous o Expediente Warren.
Esta cinta mantiene el ritmo de tensión y nervios casi toda la película, a cada momento estás pegado a la pantalla para ver qué va a pasar y eso es bueno en cine. No va de sustitos y sobresaltos típicos de las de este género, sino que su línea es más el desasosiego y los nervios crispados. Y el final es muy interesante.
Esta merece la pena, muy recomendable.
1 2 3 4 5 6 7 >>