Historias lamentables

Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
8 de diciembre de 2020
Nueva película de Javier Fesser, en la que yo veo muchas similitudes a "Four Rooms" dirigida entre otros por Tarantino, pero con el sello de humor de Javier; es una mezcla de esa y "El milagro de P.tinto. La primera historia es la más flojita o sosa, pero a partir de ahí, cada historia te hace empatizar con los personajes, desespero, angustia, cosa bastante difícil, La unión de las 4 historias va acorde con el surrealismo de estas. Es de admirar como ha incluido a personas con discapacidad intelectual y síndorme de Down, todos ellos de la película Campeones, no es una película de personas con discapacidad, sino que éstas están integradas en el desarrollo normal de la película (si hay algo normal en la película), dando visión a colectivos que tienen pocas o escasas apariciones en el mundo del cine. Tiene también su originalidad, no es copia de otras muchas que ya se hayan hecho y eso es muy de agradecer, al igual que no trate de temas políticos ni de la guerra civil. Yo le pondría un 7´5 sobre 10 ya que el 10 y el 9 lo reservo a obras de arte o de culto, "El padrino" "La gata sobre el tejado de zinc"... y más recientemente "Green Book" "Joker"...pero el valor social y visibilidad que tiene para unos colectivos tan vulnerables y discriminados le hace ganar unas décimás. Bravo
Jesús
10 de diciembre de 2020
Con la segunda historia me partí la caja seriamente. Muy original si señor. Me gustó mucho toda en sí misma y como va cambiando de alegre, a humorista a triste y seria y vuelta a empezar. Esos cambios de estado te tienen pendiente toda la película. Os la recomiendo
h1nd2r
31 de diciembre de 2020
Conocí a Javier Fesser en "El milagro de P.Tinto" y en seguida quedé fascinado con su universo surealista y con su maestría técnica para recrearlo. Javier tenía algo diferente, algo propio, una manera de ver el mundo más parecida a un cómic que a cualquier otra cosa. Luego con Mortadelo y Filemón cosiguió empastar su mundo con el de Francisco Ibáñez, y como lo empastó. Era ver un cómic en la pantalla. Una genialidad.
Con Camino se alejó de ese universo, y ya con Campeones pensé que Fesser había madurado y nos iba a deleitar a partir de ese momento con un cine más cercano, más blanco. Cuando la acabé de ver me dije "te echare de menos Fesser", pero ahora vuelve con "Historias Lamentables" y me deja el culo torcido. Para mi ha conseguido rizar el rizo: ha cogido los personajes surealistas de sus mundos surealistas y los ha puesto en escenarios más cotidianos, supongo que es difícil de enternder, pero quién haya visto su última obra lo entenderá (o eso espero).

Historias Lamentables es una recopilación de 4 cortos, cuatro historias autoconclusivas e independientes la una de la otra. La risa está asegurada, pués todas las situaciones son realmente hilarantes. Como digo, para mi, es lo mejor de Fesser.

Si me quedo con alguna historia, es con la de Bermejo: un veraneante incapaz de saltarse las normas que pasa un día de espanto. Realmente divertida, y además actuada increiblemente por Chani Martín, que papelón, que actorazo.
Raulrmem
15 de junio de 2021
El año pasado no pudo proyectarse en el Festival de Málaga al retrasarse hasta agosto por culpa de la pandemia. Amazon la puso en su plataforma al no poder estrenarse en cines por estar cerrados. En 2021 se ha "rescatado" esta auténtica joya aprovechando el premio que se le otorgó a Javier Fesser en el Festival de Málaga, y por fin hemos podido disfrutarla en pantalla grande.

Después del éxito de "Campeones" Fesser vuelve a la carga con lo que más le gusta, ese universo que ha creado de personajes irritantes, que parecen caricaturas grotescas o personajes de tebeos de Bruguera, como plasmo magníficamente en sus películas de Mortadelo y Filemón. Aunque de su filmografía me quedo con su indiscutible obra maestra que es "Camino".

El abuso de poder, el racismo, la caradura de algunas personas y otros menesteres se entrelazan en varias historias que entre risas consiguen sacarte de quicio con estos personajes afeados de esta España profunda.

Todos los actores están impecables y el manejo magistral de la cámara por parte del director hace que esta película se disfrute de principio a fin con asombro e incredulidad.
Destino Arrakis.com
videorecord
27 de junio de 2021
No me suele gustar el cine de Javier Fesser. ‘’El milagro de P. Tinto’’ me pareció de lo más cutre que se ha visto en el cine español, ‘’Camino’’ me resulto excesivamente dramática y la reciente ‘’Campeones’’ no consiguió llegarme como la película de superación que se supone que es. Fesser no me convencía ni con sus comedias delirantes ni con sus dramas terribles. Sin embargo, ‘’Historias lamentables’’ me ha encantado desde el primer minuto hasta el último.

Me ha parecido una cinta fresca, original, desenfadada y muy divertida. Tiene un humor muy gamberro, acido e irónico. Los personajes que vamos conociendo en las diferentes historias que se nos presentan son una galería de hombres y mujeres realmente peculiares a los que diferentes sucesos desgraciados o sus propias personalidades han llevado a un punto muerto en sus caminos. Son lo que podríamos decir, unos completos pringados. Esta clase de persona a la que le pasan todas las desdichas e infortunios posibles por más que intente escapar de ellos. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferente que hace que sus historias resulten muy interesantes y divertidas. Además toda la cinta tiene un marcado carácter cabroncete que se deja disfrutar.

El único pero que le veo es que la historia de Bermejo tiene muchísimo más potencial que todas las demás juntas. Chani Martin es una verdadera bestia de la comedia. Solo con un par de gestos y con su rostro hace que te partas de risa. Esto unido a que el personaje que interpreta es un maniático del orden que está acostumbrado a que nada le salga mal, hacen que su historia sea la que más lograda y con la que mejor se lo pasa el espectador. Después de esta, la historia que más me gusto fue la de Ayoub y la mujer desahuciada. Aunque como iba diciendo, no consigue alcanzar la perfección expuesta en la trama de Bermejo. Las otras dos historias, la primera y la última son bastante pobres en comparación con las citadas.

A pesar de ello, creo que la cinta de Fesser logra exactamente lo que le promete al espectador. Hacerle pasar un buen rato y conseguir que suelte un par de carcajadas. Solo por eso, tiene mi aprobación. Y es que en tiempos tan oscuros y tristes como los que hemos vivido con la Covid 19, se agradece poder disfrutar de una comedia tan divertida como esta, que nos invita a pasar un rato ameno y entretenido durante su visionado.
Nadja