Historias lamentables

Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
11 de diciembre de 2020
He visto, creo, todas las películas de Fesser tanto largometrajes como cortos, y absolutamente todas me han gustado, pero esta última me ha parecido bastante regularcilla, tirando a mala. Alguna escena graciosa, pero en conjunto bastante mediocre.
tatillo
27 de noviembre de 2020
La primera hora de la película no he parado de reírme, se reflejan cómicamente los estereotipos de la personalidad y cultura española, no cabe duda de que hay que ser puramente español para captar esta esencia, combinando esperpento, sátira y picaresca. Hace tiempo que no veía una comedia tan auténtica. Que si el dominguero playero, el putero, el desfasado colgado, el buen negrito, la pasota española de toda la vida, el empresario del destape... La verdad es que van confluyendo personajes, exagerados claro está, ¿o no? De la idiosincrasia ibérica. Si no le doy un 10 es porque el final ya se hace algo largo, y el surrealismo se desboca por momentos, pero quizá eso sea su mayor activo.
PeluCrespins
26 de noviembre de 2020
Ayer vi en Amazon Prime “Historias lamentables” del gran Javier Fesser y lo único que puedo decir sobre este estreno es que es una pena no haberla visto en una sala de cine abarrotada de gente, porque estoy seguro que una película como ésta funcionaría muchísimo mejor en una sala con público dispuesto y entregado, preparado para todo, como el que suele haber en las proyecciones más gamberras de Sitges. Sobretodo si son espectadores disfrutones de esos que se dejan llevar por la magia rocambolesca de las idas de olla que se suceden una detrás de otra a un ritmo endiablado y vertiginoso en pantalla.

Joder, como me he reído con algunas de las paridas, tan surrealistas y a la vez tan reales y humanas, que magistralmente nos cuelan en un formato que si bien no deja de ser una sucesión de varias historias cortas que parecen desechos de antiguos cortometrajes del director, aquí están todos muy bien unidos, pues por azares del destino los distintos personajes se van a ir cruzando una y otra vez como si se trataran de los repliegues de un cuadro de Escher.

Fesser es un grandísimo director que nos ha demostrado que es capaz de lidiar en plazas muy distintas, pero en esta película está de vuelta el que a mí más me gusta: aquel que hizo maravillas, como sus primeros cortos “Aquel ritmillo”, “El secdleto de la tlompeta” o todos los de “Javi y Lucy”, o su primer largo “El milagro de P. Tinto”.

Qué bien me lo he pasado viéndola. Lo mejor de tenerla tan a mano en una plataforma doméstica es que creo que en cuanto pasen unos días la volveré a ver y estoy casi seguro que la volveré a disfrutar tanto o más que esta primera vez.

Los actores están todos geniales. Bravo. Y el color y la fotografía son una pasada, junto con la realización. Todo tiene un tono de cuento exagerado y deforme maravilloso. No voy a decir eso de que es una película muy cómic, porque me repatea cuando alguien dice eso respecto de cualquier película o serie, ya que pienso que el cine y el audiovisual son artes que tienen su propio lenguaje y discurso, y los cómics, pues qué voy a decir de los cómics que no se haya dicho ya todos estos días. Son dos medios de expresión distintos y punto. Pero vamos, que en el caso de esta peli casi que podría hacer un esfuerzo y llegar a entender el que haya gente que llegue a decirlo.

Y la música machacona bacalaera a la que alguna gente le está poniendo pegas, para mí es todo lo contrario. Me parece que le imprime y proporciona un ritmazo a la película que no recordaba haber visto algo parecido desde “Corre, Lola, corre”.

Gracias Películas Pendelton por todo!!!
SalvaGe
6 de diciembre de 2020
Este filme, una combinación de cuatro relatos conectados, supone el regreso a la comedia absurda de uno de los directores expertos de este género en nuestro país; Javier Fesser. Historias lamentables, por lo tanto, se inscribe en la corriente del humor loco y esperpéntico de obras de Fesser como El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón (tanto el live-action de 2003 como la película animada de 2014) o los aclamados cortos El secdleto de la tlompeta y Aquel ritmillo.

La película, inicialmente producida por Universal y pensada para estrenarse en cines en el pasado mes de mayo, cuenta con muchas características del cine de Fesser: situaciones rocambolescas, fotografía muy colorida, apuesta por actores de menos renombre... Es decir, todo lo que cabe esperar cuando uno oye el nombre del director madrileño, exceptuando precisamente las dos películas que le valieron el Goya a mejor película: Camino y Campeones

Cuando uno se enfrenta a una película compuesta por diferentes historias, ya sean cruzadas o no, existe el miedo de que haya una descompensación entre las distintas partes. En Historias lamentables no ocurre exactamente esto, aunque es cierto que el segundo y el cuarto relato destacan por encima de los otros dos, seguramente porque son los más representativos del humor de su director y guionista.

Hablo concretamente de "El hombre y la playa" y "La excusa". En la primera historia se nos presenta a Bermejo, un excéntrico y maniático hombre que sale de su apartamento preparado para sentarse en la playa de enfrente y cumplir su rutinaria foto al sol durante el atardecer. El problema reside en que su objetivo, muy sencillo a priori, se verá puesto en peligro por diversos factores externos que le llevarán a vivir situaciones delirantes y alocadas. Su protagonista está interpretado por Chani Martín, actor que puede sonar por breves papeles en otras películas, pero que nunca había tenido tanta relevancia como en este filme. El trabajo que realiza en los 40 minutos que dura su historia es sublime: totalmente metido en su personaje, entrega momentos y diálogos memorables, todo ello acompañado por gestos y una caracterización que ha recordado a muchos al gran José Luis López Vázquez.

La excusa, el otro episodio que destaca en la película, es el mayor exponente del humor "fesseriano". Su premisa es la siguiente: un empresario que se encuentra en una asfixiante situación familiar se ve obligado a pedir ayuda a una empresa especializada en inventar historias que liberen de culpa a quien solicite sus servicios. El guion es muy imaginativo y es posiblemente el más gracioso (por incómodo y loco) de los cuatro relatos de la película. Su elenco de actores, en su gran mayoría aragoneses, están estupendos.

Los otros dos relatos funcionan bien, pero están un peldaño por debajo. "Rayito", el más corto de todos, destaca por su fotografía, decorados y un Pol López que sigue demostrando su talento y carisma tras ser un excelente roba escenas en Vergüenza. "El cumpleaños de Ayoub" funciona principalmente por la buena química entre el debutante Matías Janick y Laura Gómez-Lacueva. Está última está fantástica interpretando a una mujer cruel, sinvergüenza y odiosa. Debido a los comentarios y acciones de su personaje, esta historia es la más cercana al humor negro, aunque visualmente es posiblemente la más pobre teniendo en cuenta el característico apartado pictórico del mundo de Fesser.

La banda sonora de Rafael Arnau está generalmente bien, aunque resulta un tanto machacona en ocasiones por su apuesta por la electrónica. Eso sí, destaca un tema principal que hace uso de instrumentos tan exóticos como un birimbao o un arpa de boca. El resultado final termina metiendo de lleno al espectador en la locura y el caos de las situaciones vividas por los personajes.

Precisamente el hecho de poder adentrarse y empatizar con las desgracias de los protagonistas es una de las mayores virtudes de Historias lamentables. Javier Fesser nos sumerge en un divertido viaje por una España habitada por seres desventurados, indeseables o crueles que, pensándolo bien, no están tan lejos de ser un fiel reflejo de nosotros mismos. En un año tan negativo para la humanidad, no existe un remedio más natural que la risa y esta película es una oportunidad excelente para practicar el arte de pasar un buen rato con la desdicha ajena (por muy cruel que suene).

Más opiniones en Planos y Píxeles (https://planosypixeles.webnode.es/)
Jota
1 de febrero de 2021
En mi opinión, brillante película española, con una excelente producción en todos los sentidos.
Está formidablemente dirigida e interpretada y resulta en todo momento divertidísima, aunque es cierto que, en lo que a mí respecta, me han gustado más las tres primeras historias, pero en conjunto es muy amena y no pocas veces te carcajeas y sonríes en todo momento.
Excelente diseño de producción, fotografía, banda sonora... nada falla en esta película estupenda que te hace sentir feliz y te aleja mentalmente de todos los graves problemas por lo que atraviesa en este momento nuestro maltrecho mundo.
Una muy buena idea ver este nuevo trabajo de Javier Fesser, que recuerda en su puesta en escena a sus primeros cortos, tal es su dinamismo, imaginación y portentoso montaje.

Baraka1958