Historias lamentables

Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
25 de noviembre de 2020
Yo me esperaba ver algo lamentable, como su título, alguna comedia patética, pero me arriesgué y gané.
Son cuatro historias (aunque la primera mucho más breve, de inferior calidad y la que menos interesa de todas) que quedan entrelazadas muy sutilmente (habría sido mejor que estuvieran conectadas de otra manera, que esa conexión fuera más sorprendente).
Aguanta. Parte mal. A mí personalmente no me gustó la primera historia y no entiendo cómo la ha puesto de pieza para abrir esta película, pero bueno, lo compensa con lo demás.
Nos encontramos con situaciones surrealistas y con un ritmo frenético que hace que quieras más y más. Los personajes contribuyen a ello. ¿De dónde ha sacado a esa gente? Bravo por el casting y bravo por lo bien que están desarrollados todos ellos. Actores y actrices en general desconocidos para el gran público (excepto Rosario Pardo) que dan la talla y te dejan una sonrisa en la cara. No es que te vayas a tronchar (a lo mejor con algunas situaciones en particular sí), pero te aseguro que te vas a divertir.
Ahora que lo pienso mejor, la película va de surrealista pero no lo es, en absoluto; seguro que todos en mayor o menor medida conocemos al hijo torpe e inútil que hereda la empresa del padre, al señor de mediana edad maniático y escrupuloso con las normas, a los buscavidas que hacen cualquier cosa por sobrevivir o a los crápulas corruptos que se gastan todo el dinero donde no deben y que cuando se arruinan es cuando ven que el chollo se le acaba y acuden al truco de la estampita o a lo que sea para no caer en la pobreza.
Sigue siendo el universo Fesser: humana, exagerada y con diálogos naturales, nada edulcorado, como la vida misma.
Nuriette
20 de diciembre de 2020
Fesser deja de lado la comedia facilona de buenos sentimientos que tan éxito le dio con CAMPEONES y se sumerge en el extraño, fascinante y retorcido mundo de P. Tinto. Y es que estamos ante personajes y situaciones que parecen continuación de aquella película ya lejana en el tiempo.

Las historias y los personajes se enganchan uno tras otros, quizás con algo de previsibilidad, es cierto, pero todo funciona bien de cara al espectador. El casting es magnífico, con actores de segundo y tercer orden que demuestran que son de primera y el feísmo de algunas de las historias es bastante provocador y, a la vez, hilarante.

Sin duda, una buena película, comedia feroz y drama hilarante, tanto da.
melchorin
29 de noviembre de 2020
Me ha parecido una gran película de comedia. He de decir que todos los actores han estado notables, pero sobre todo me ha asombrado el que hacía de Bermejo (Chani Martín.) Bueno, la película es colorida, bonita…
Es buena peli, te ríes, te entretienes, pasas un rato agradable…
Me he llevado una grata sorpresa, no esperaba que fuese tan graciosa. La película te atrapa en todos los sentidos, e incluso llegas a sentir los sentimientos de los protagonistas de las historias.
Si tuviera que puntuar cada una de las historias, lo haría de la siguiente forma:
Rayito: 4
El hombre de la playa: 8
El cumpleaños de Ayoub: 8
La excusa: 7

Últimamente las películas españolas se están comiendo a las americanas.
En fin, me ha molado. Y la fotografía está en su punto justo.
Es una simpática comedia, y me ha gustado.
supermario2010
15 de diciembre de 2020
Después del gran éxito cosechado con Campeones (2018), Javier Fesser vuelve a la dirección de largometrajes para regalarnos una desternillante comedia basada en un guion escrito allá por el año 1988, perdido entre los cajones, y que redescubrió durante una mudanza. Un estreno que, a consecuencia del año pandémico, ha tenido que variar su orden y se puede ver en Amazon antes de su llegada a los cines.

Ramón está a punto de heredar el imperio del transporte que ha forjado su padre con el sudor de su frente. Bermejo es un meticuloso veraneante que busca la primera línea de playa para no perderse el amanecer. Ayoub es un inmigrante sin papeles que intenta ganarse la vida y que se cruza en el camino de Tina, una mujer insufrible a la que le arregla el jardín. Alipio es un empresario desesperado con un problema de ludopatía. Cuatro historias independientes que en algún momento llegan a entrelazarse.

Fesser recupera la esencia del comic que emanaban trabajos suyos anteriores (El secdleto de la tlompeta, El milagro de P. Tinto) y nos presenta una película cargada de color y gran potencia visual, en la que se nos dibuja unos personajes a los que le persigue la desgracia divididos en cuatro capítulos, tocando el terreno del cortometraje en el que tan a gusto se encuentra el director madrileño.

La película recorre varios puntos del área geográfica de nuestra España, desde las playas de Gandía hasta la particular sonoridad del acento aragonés. La cinta está cargada de grandes dosis de humor negro, con la que reírse de las situaciones, indignarse con ciertos personajes, para al final acabar emocionándose. Mucha de la culpa es del sensacional trabajo que realizan los actores, prácticamente desconocidos para el gran público, que nos llegan muy adentro; Pol López (visto en la serie Vergüenza), Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Matías Janick y Alberto Castrillo-Ferrer.

Una divertida comedia que nos trae aires frescos que nos despeinarán, dentro de lo que cabe, de la monotonía y aburrimiento que nos ha tocado vivir este año. Una pena haberla visto antes en la televisión, pero algo es algo.

www.sudandocine.com
Cangurito78
30 de noviembre de 2020
Sobresaliente el trabajo sobre todo en guión esta vez para el reconocido director español Javier Fesser en conjunto con Claro García, narrandonos cuatro historias que para mi estuvieron a la altura, ubicandola quizás entre las mejores comedias en lo que va del año, por lo menos en el cine español.

Historias Lamentables no se lamentaran de haberla visto valga la redundancia, porque nos da un grato entretenimiento seguido de un novedosos y original guión, con una dirección y producción de primera dejando nuevamente en alto al cine español. Fesser nos cuenta cuatro historias con algo en común en cada una de ellas, en la que sus personajes desdichados tendrán que atravesar por distintas calamidades que harán reír a cualquiera, es imposible que esta película no te enganche, por su gran reparto todos ellos nos darán una gracia distinta y lo original de sus historias, ligados a problemas de la vida diaria que muchos hemos atravesado o la hemos vivido por medio de otros, con un toque racista que a muchos quizás no agrade, pero en lo personal no se excedió, brindándonos así una gran comedia que no entra en lo controversial.
Javiji86