España España · Toledo
Críticas de Nuriette
1 2 3 4 10 20 39 >>
23 de abril de 2021
Me veo casi obligada a escribir esta crítica tras leer muchos comentarios que se ciñen solo en el "feminismo a raudales" o "feminismo panfletario" que supuestamente transmite esta película, siendo muy incongruentes algunas de esas opiniones.

En primer lugar, aclarar una vez más (ya que veo que a pesar de que se tacha al feminismo de una "moda" y de estar "hasta en la sopa") que éste va de conseguir la IGUALDAD entre mujeres y hombres. Primera incongruencia, porque lo que dicen muchos sobre esta película es que dejan en mal lugar a los hombres y casi de heroínas a las mujeres. Por lo tanto si no se ven reflejados de igual manera, ésto no es feminismo.

En segundo lugar, creo que no se está entendiendo el histrionismo, la crítica mordaz o el sarcasmo (no hacia ese feminismo) y la hipérbole o exageración que inunda casi todo el film, y es justo lo más interesante, valiente y original de su visionado.

Se parte de un hecho y las consecuencias que ese suceso han tenido sobre una chica. No voy a revelar ese hecho por no hacer spoilers, ya que en la sinopsis no se cuenta (aunque sí lo he podido leer en otros comentarios), pero no es que la directora lo haya escogido porque está de moda a raíz del Movimiento Me Too, es porque es una REALIDAD y punto. No explota a su conveniencia nada.

Podría haber sido la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco y se diría que ya se está aprovechando otra vez de la moda del fenómeno "Black Lives Matter", pero sigue siendo la intención de un realizador o realizadora por mostrar una REALIDAD palpable y hacer ver al espectador que eso está ahí y que sigue estando ahí. Dejaos de tonterías de "ya están otra vez las mujeres en contra de todos los hombres". Dejad de mirar para otro lado como muchos de los personajes que vemos en esta película. Es cansino.

Por lo tanto, a través de un extraordinario guion y con uno de los finales más sorprendentes e impactantes que recuerdo en años, la directora nos va mostrando las secuelas que un acontecimiento de tales características ha tenido en una chica joven. Muchos han criticado también que tendrían que haber escogido a otra actriz por el hecho de que Carey Mulligan y sus arrugas no encajan en ese perfil de "chica joven". Me abstengo de comentar al respecto. La actriz está impecable de principio a fin.

Se podía haber contado todo de muchas formas; algo más dramático o más oscuro hubiera sido lo predecible, pero lo que creo que la hace original y que gracias a ello haya entrado en las quinielas de las nominaciones a premios más importantes de su año, es por cómo lo enfoca. Ese histrionismo y esa exageración se ve hasta en la fotografía, con esos colores tan chillones o con tantos tonos pastel, el salón de su casa tan rococó, su estética kitsch, sus diálogos mordaces y a la vez ingenuos, las covers de temas pop de los 90... Todo eso la hace única en su especie.

Por favor, no veáis sólo feminismo en ella, ésto va de muchas más cosas: de la amistad, del "mirar para otro lado" y sus consecuencias, de cómo un hecho en particular puede cambiar tu vida, tu mundo y hasta tu personalidad en un minuto, de las secuelas psicológicas que un hecho puede provocar sobre alguien, de cómo podemos llegar a hacer cosas que nunca pensábamos que podíamos llegar a hacer, de la CULPA y la redención, de la NO CULPA y la absolución, de la justicia y la injusticia, de la SED DE VENGANZA, del vacío existencial, de la decepción y la desconfianza, del egoísmo y la pérdida de esperanza en el ser humano (sí, ser humano, no hombres y mujeres), ya que en la película se ve a dos mujeres que han obrado mal y que yo sepa la protagonista actúa de la misma forma con ellas que como lo ha hecho con ellos...Feminismo no, MUCHO MÁS. Reunir TANTO en apenas dos horas es un gran logro, y me da pena que solo nos quedemos con la superficie.
Nuriette
Crímenes, de Carles Porta (Serie de TV)
SerieDocumental
España2020
8,1
2.962
Documental, Intervenciones de: Carles Porta
25 de marzo de 2021
Como fan o seguidora de series, libros, podcasts, películas y true crimes del género "negro", me ha sorprendido no saber de la existencia de, por un lado, el periodista Carles Porta (por lo visto una eminencia en el campo) y por el otro de este programa, que de radiofónico pasó a ser también audiovisual y que ahora podemos ver en Amazon el resto de habitantes del planeta que no vivimos en Cataluña y que, desafortunadamente no hemos podido seguirlo en su día.

Son casos que ocurren en territorio catalán y que yo desconocía por completo, aunque algunos es verdad que habían sucedido hacía ya muchos años.

Para mi sorpresa me encuentro ante una serie de narraciones que nada tienen que envidiar a otras producciones nacionales o extranjeras. Es de una calidad enorme, empezando por su brillante banda sonora, por su bien estudiado montaje o por la gran tarea del departamento de documentación hasta el gran acierto que han sido todos y cada uno de los testimonios que complementan la historia, que a su vez se enriquece no sólo de escenas reales, si no de escenificaciones ficticias muy creíbles.

En cuanto a los testimonios, destacar que tenemos el privilegio de ver en pantalla a mossos, policías, forenses, periodistas, testigos, personas cercanas a las víctimas... más completo no puede ser. Además ésto es importante porque podemos analizar los casos desde diversos puntos de vista.

Solo puedo dar la enhorabuena a todo el equipo y ojalá que se extienda el programa con más capítulos y a nivel nacional.

Es preferible verlo en versión original en catalán, aunque Amazon no sé por qué no ha puesto subtítulos al castellano en los últimos tres capítulos.

Aunque pueden atraparte unos casos más que otros, seguramente el último te deje boquiabierto. Como decía el anterior comentario: "la realidad supera a la ficción".

*Crítica modificada 18/5/2022*

He de añadir algo importante, ya que desde que escribí esta crítica han pasado muchas cosas.

Amazon Prime ya no tiene en su catálogo los episodios a los que me refería. El último, el caso de Helena Jubany, tan importante para entender la relevancia del trabajo de este equipo, que consiguió gracias a su emisión que se reabriera el caso poco antes de archivarse, no está disponible. En cambio, Movistar se ha hecho con alguno de estos capítulos, algunos divididos en dos partes, lo que significa que "Crims" está ganando adeptos y, según escuché a Carles Porta en una entrevista radiofónica, están en negociaciones para abordar casos del resto del territorio español, que es lo que yo deseaba cuando escribí mi crítica.

Me alegro enormemente por el exitazo que está teniendo y subo mi nota al 10 por el capítulo (que en realidad son cuatro partes) sobre el caso de la Guardia Urbana. Todos conocíamos lo ocurrido, pero no de la manera tan completa que aquí nos presentan. Es docucrime del bueno. El mejor de todos, sin lugar a dudas (y eso que estaba difícil superar el nivel). Imágenes reales nunca vistas, conversaciones e imágenes conseguidas de los teléfonos móviles de los protagonistas... Lo han vuelto a hacer, pero mejor. Bravo!
Nuriette
Las últimas horas de Mario Biondo (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
4,7
1.696
Documental
3 de agosto de 2023
Un documental tiene que presentar seriedad, rigor y objetividad, y aquí no sólo no vemos nada de eso, sino que estamos ante una manipulación brutal y ante el blanqueamiento sin miramientos de Raquel Sánchez Silva. No quiero imaginar cómo estará la familia Biondo, que fue engañada al formar parte del mismo.

En primer lugar el título del documental es traicionero.No versa sobre las últimas horas de Mario Biondo, me atrevería a decir que no versa ni siquiera sobre Mario Biondo, sino que lo hace sobre el ataque de una familia que, con teorías conspiranoicas, supuestamente intentan derribar la reputación de una presentadora de la televisión española.

Si nos ciñiéramos a ese título, se habrían tratado de dar respuestas (o al menos plantearse cuestiones) a las incógnitas de esas últimas horas: ¿por qué tenía Mario un traumatismo craneal incompatible con un suicidio? ¿Por qué la señal de la horcadura no corresponde a la de un pañuelo, sino a la de algo más fino y rígido, como un cable, cable de la televisión que por cierto se encontraba arrancado? ¿por qué el primo de Raquel, ingeniero informático, eliminó cientos de gigas del ordenador de Mario en las horas posteriores a su muerte? No sé. Eso sí hubiera sido interesante.

Manipulación también es elegir a conciencia partes controvertidas o sacadas de contexto para utilizarlas a tu antojo u omitir información que sabes que va a actuar en detrimento de tu postura. Es decir, nos muestran lo "malvados" que son en esa familia, los tweets ofensivos y sus constantes acciones de acoso y derribo pero no su lucha completa o por qué actúan así y además omiten el tan conocido clip de la presentadora publicitando un teléfono horas después de la muerte de su marido o, y ésto sí es importante, sus declaraciones ante el juez, unas declaraciones altivas en las que no se muestra nada colaboradora y en las que no quiere explicar quién era el camello con el que habló Mario pocas horas antes de su muerte y otras dudas de gran envergadura para la investigación.

Nunca he visto un documental tan subjetivo y me encuentro indignada ante tanto intento de manipulación engañosa.

¡Fuerza a la familia Biondo!
1 de diciembre de 2021
Tremenda película cargada de reflexiones y que te será muy dura de ver si eres un obrero o trabajador de clase baja o media o simplemente alguien con suficiente empatía. Si eres un empresario seguramente no te guste y si eres un empresario explotador incluso te sentirás "ofendidito".

Nos llenamos la boca de decir que la esclavitud se abolió, que ya no existe. Depende de lo que consideres tú por esclavitud. Quizás hasta estés siendo esclavizado aunque ni siquiera te atrevas a reconocerlo. Sí, la precariedad laboral es una forma más de esclavitud. Pero para no desviarme del tema, aquí lo que vemos es la esclavitud que la gente prefiere no ver o ignorar, la que sigue existiendo en todo el mundo, la más cruel e inhumana, la que se da en países subdesarrollados y en los más ricos del mundo. Aquí esa explotación está a tan solo unos metros del centro de la gran urbe empresarial de Río de Janeiro, pero está oculta, y lo que es peor, protegida por todos (incluida la corrupta policía).

La inocencia y el optimismo por conseguir una buena vida, una vida digna, un plato de comida que llevar a sus familias terminan muy rápido. La película gira rápido con una bofetada literal que te dolerá hasta a ti.

No quiero hacer muchos spoilers, así que me centraré en comentar que las actuaciones de todos son brillantes, tanto la del patrón como la de los chicos, creíbles todos al cien por cien, muy cercanos a veces a los protagonistas de la mítica "Ciudad de Dios" (aquí por cierto Meirelles ejerce de productor y quizás se note su presencia).

Es una película para hacernos preguntas y ponernos en situaciones extremas (que no irreales) y ver que haríamos nosotros, aunque es muy cómodo opinar desde el sofá de casa.

Me ha parecido redonda y el final no me ha desilusionado en absoluto.

Metraje apropiado, no se hace para nada larga, todo lo contrario, quieres saber que seguirá pasando.

Recuerda siempre que el trabajo NO te hará nunca libre. La libertad está en uno mismo.
Nuriette
Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
7,0
Documental
24 de agosto de 2023
Documental dividido en tres partes sobre una de las tragedias áreas más infames de los últimos tiempos.

No tiene desperdicio. Muchos estábamos al tanto de lo ocurrido, pero no de cómo ocurrió. Sí sabíamos que hubo errores, pero igual no tantos. De hecho apuesto a que mucha gente que pensaba que lo sabía todo sobre este "accidente" descubrirá alguna que otra sorpresa que, por lo que sea, los medios de comunicación no nos han hecho llegar.

Esa cadena de errores está perfectamente explicada por gente entendida en el tema, especialmente por inspectores e ingenieros aeronáuticos y, aunque nos hablan con muchos tecnicismos, se nota mucho el esfuerzo del realizador (e incluso de alguno de los entrevistados) porque lo entendamos todo bien, sea cual sea el tipo de público que vaya a ver el documental. No intentan convencernos, intentan hacernos ver que esta tragedia se podía haber evitado y que no se quiso evitar, señalando directamente a multitud de culpables, desde Boeing y su diseño defectuoso del relé de ese aparato hasta la poca delicadeza de los operarios de mantenimiento, sin olvidarnos de la aerolínea Spanair, más preocupada porque todos los vuelos salgan a tiempo para no perder dinero, que por la pérdida de vidas humanas.

Interesante también ver los entresijos de una comisión de investigación. Es en este punto donde ya no puedes evitar la incredulidad y empieces a enfadarte ante la falta de sensibilidad, empatía y la desfachatez de los personajes que se sentaron sin asumir su culpabilidad ante esa comisión. Menuda panda de sinvergüenzas.

De verdad que es un documental necesario, respetuoso (por fin dejan de emitirse las conversaciones reales en cabina que tanto y tanto tuvimos que escuchar en la prensa) y profesional.

Nos encontramos rodeados por verdaderos terroristas vestidos con sus mejores trajes y nuestra vida está en sus manos.
1 2 3 4 10 20 39 >>