España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
25 de noviembre de 2020
Yo me esperaba ver algo lamentable, como su título, alguna comedia patética, pero me arriesgué y gané.
Son cuatro historias (aunque la primera mucho más breve, de inferior calidad y la que menos interesa de todas) que quedan entrelazadas muy sutilmente (habría sido mejor que estuvieran conectadas de otra manera, que esa conexión fuera más sorprendente).
Aguanta. Parte mal. A mí personalmente no me gustó la primera historia y no entiendo cómo la ha puesto de pieza para abrir esta película, pero bueno, lo compensa con lo demás.
Nos encontramos con situaciones surrealistas y con un ritmo frenético que hace que quieras más y más. Los personajes contribuyen a ello. ¿De dónde ha sacado a esa gente? Bravo por el casting y bravo por lo bien que están desarrollados todos ellos. Actores y actrices en general desconocidos para el gran público (excepto Rosario Pardo) que dan la talla y te dejan una sonrisa en la cara. No es que te vayas a tronchar (a lo mejor con algunas situaciones en particular sí), pero te aseguro que te vas a divertir.
Ahora que lo pienso mejor, la película va de surrealista pero no lo es, en absoluto; seguro que todos en mayor o menor medida conocemos al hijo torpe e inútil que hereda la empresa del padre, al señor de mediana edad maniático y escrupuloso con las normas, a los buscavidas que hacen cualquier cosa por sobrevivir o a los crápulas corruptos que se gastan todo el dinero donde no deben y que cuando se arruinan es cuando ven que el chollo se le acaba y acuden al truco de la estampita o a lo que sea para no caer en la pobreza.
Sigue siendo el universo Fesser: humana, exagerada y con diálogos naturales, nada edulcorado, como la vida misma.
Nuriette