Interestatal 60

Comedia. Fantástico. Drama Neal Oliver es un joven artista, pero su padre no está de acuerdo con la elección y quiere que vaya a Oxford. Todo cambia cuando Neal conoce a O.W. Grant, que concede exactamente un deseo por persona. Neal pide respuestas, y a partir de entonces deberá encaminarse a la inexistente Danver por la inexistente Interstate 60, una carretera que no está en los mapas. Durante su viaje, Neal espera encontrar a la chica de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
9 de diciembre de 2020
Parece un poco mas antigua de lo que realmente es. Tal vez por su estructura recuerda productos de finales de los años 80.

Durante una gran parte ofrece escenas encaminadas hacia un lugar que desconoces en su desarrollo. Parece simplemente una imaginación de su protagonista. Después se pierde en secuencias que dejan de tener su encanto cuando se vuelven reiterativas. Con todo, mantiene cierta originalidad que intenta desarrollar sin conseguirlo, al prolongarse de manera indefinida con idénticos esquemas.
ALIENTO
19 de enero de 2023
Esta película da a entender que tomarle el pelo a la gente que no sabe lo que quiere o que quieren cosas perjudiciales e imposibles, es placentero y hasta necesario, nunca amoral.

Lista de cosas perjudiciales:
-La gula (y por consiguiente, los placeres mal practicados en los que se ve invocada, como comer o tener sexo).
-Las drogas (implican un engaño, y su ingesta está directamente relacionada con el punto anterior, el mismo patrón adictivo).
-No hacer lo que realmente quieres (o mejor dicho virar en dirección opuesta).
-Miedo/No confiar en la vida (causa directa por lo que se sucumbe en los tres errores anteriores, dejándose llevar).

Me ha gustado porque expone su filosofía de manera gráfica y atractiva, es una imaginativa fábula que cuenta con la presencia de dos actores carismáticos como Gary Oldman y Kurt Russell.

El problema que veo es que regir la vida por esos preceptos resulta muy difícil, simplemente porque la mente no nos da para ello, estamos muy condicionados (hemos sido educados de tal modo por la sociedad) por intentar tener todo atado y controlado, que en nuestra vida no haya un margen para nada que se salga de lo planeado, y vivir así.

Frases como 'más vale pájaro en mano que ciento volando', así como la ansiedad y frustración por no tener todo lo que deseamos, ignorancia y desconocimiento (tanto propio como generalizado), unido a flaquezas mentales a capricho de la biología, inducen aún más a asirse a un itinerario conocido, a optar por el camino más fácil, a coger lo primero que te pongan por delante.
El Extranjero
11 de julio de 2017
El coche en marcha, la capota levantada, la radio sonando.
Todo eso junto al sol en el horizonte, como promesa de un destino que se cumplirá.
Una imagen de "road movie" mil veces repetida, que no por simbólica deja de tener cierto aire a viejo siglo pasado, en un mundo en el que cada vez vamos más rápido de un sitio a otro, sin pararnos en los insignificantes, misteriosos y necesarios puntos entre medias.

'Interstate 60: Episodios de la Carretera' se propone descubrir esos puntos. Sin ruta de guía, sin tiempo estimado, sin mucho que perder y todo que ganar.
Neal Oliver, antes de su obligado paso a la universidad, busca una respuesta; no una certeza, no un deseo, tampoco un sitio seguro: por eso se lanza a la aventura, siguiendo los dictados de la Interestatal 60, desoyendo amigos y familiares, probándose a si mismo antes de tener nada que probar a nadie.
El responsable de que haya sido capaz de encontrar la mítica carretera inexistente es U.S.D. (Un Solo Deseo) Grant, un extraño genio de la lámpara impresionado por las ambiciones del recién graduado: el primero en mucho tiempo que le propone un reto en vez de algo fácil de conceder, una posibilidad en la que quizás merezca más aprender que hacer lo de siempre.

Durante el viaje, sucede todo y a la vez nada: vallas publicitarias anunciando la particular Beatriz de esta divina comedia, lujuriosas autoestopistas buscando la quimera del polvo perfecto, desesperados adictos a una vida sin expectativas, patéticos críticos inundados de superioridad moral y hasta hábiles hombres de negocios que descifran el enigma de este mundo desde la imperturbabilidad de la experiencia.
Cada recodo de la carretera guarda una sorpresa y una enseñanza, pero en el fondo también solo una nota a pie de página: es el espectador, o Neal, quienes eligen convertir esas pequeñas y a veces surrealistas historias en lecciones que aplicar a su propia vida.
Quizá porque hace falta estar fuera de todo, venir de ninguna parte, para apreciar a dónde vamos, o al menos a dónde no queremos dirigirnos.

Hablaba antes de Divina Comedia: Neal no lo pasa tan mal como Dante, pero sus caminos son parecidos porque ambos se enfrentan a tentaciones y verdades, con un particular guía de excepción que les enseña la importancia de valorarlo todo en su justa medida (Gary Oldman haciendo de U.S.D. Grant, en uno de sus más carismáticos papeles).
Lynn, la modelo que se le aparece a Neal, surge entonces como coherente meta final de un viaje extraño y a menudo real como la vida misma, donde no hay héroes que viajan arreglando problemas ni experiencias que encuentran un sentido superior.
Solo hay gente en la carretera, personas con las que todos nos hemos cruzado y todavía nos podemos cruzar, que se ven de otra manera cuando se busca respuesta a esos extraños caminos que nos depara la vida.

¿Qué cuál es la respuesta al final?
Cada quién sabrá, parece decir U.S.D. Grant.
En esa carretera los "y si...", los "quizás", las decisiones tomadas, las vías abandonadas, se cruzan para no regresar jamás. De hecho, en todas las carreteras podría decirse que sucede lo mismo.
Un estudiante podría ser un fugitivo portando sospechosa mercancía, un genio puede convertirse en traviesa conciencia, y una fantasía de valla publicitaria puede pasar a ser una mujer de carne y hueso, tan perfecta como todo lo que es demasiado bueno para ser verdad.

Pero la mejor sensación que se desprende de este viaje es que no necesitamos fantasías "demasiado buenas para ser verdad", sino sólo vivencias reales, imperfectas, sin necesario principio ni obligado final.
Tan solo seguir impulsos, corazonadas, y hacerlo desde nuestra propia perspectiva, tan correcta o equivocada como pudiera ser la de cualquiera (pero por lo menos, nuestra). Es el misterio de lo que podría ser lo que nos llama a algún sitio, pero, con suerte, y como se dice en un momento clave de la película, nos quedamos al aprender que lo único perfecto es lo que nunca se ha vivido.
Alguna respuesta nos llega después de todo eso; si es que después de hacer lo que queremos, como queremos, seguimos necesitando una para permanecer en la propia carretera.
Charles
30 de julio de 2023
Me llamó la atención esta película porque sale Amy Smart, de la cual quedé prendado en "Road Trip, viaje de pirados". Es la chica con la que se acuesta el protagonista y lo graba en vídeo, provocando todo el embrollo. Leí las críticas y la ponían muy bien, así que me lancé a verla.

Amy apenas sale en tres o cuatro escenas, ya al final de la película. Primer palo.
La película es una de esas donde un adolescente anda confuso por la vida, y al final aprende lecciones que le hacen tomar las riendas y convertirse en un hombre. Segundo palo, porque aborrezco esas películas aleccionadoras.
El protagonista no es un adolescente sufridor al que la vida está castigando, si no un niño bien al que su padre colma de caprichos. Vamos, que su confusión le viene de lo bien que vive y lo acomodado que esta. Tercer palo.
Es una película de fantasía, donde todo lo hace un mago. Cuarto palo.

Lo único destacable es que como película para adolescentes no está mal. Es como una especie de cuento de hadas, con contenido alegórico a la vida presente del protagonista y en lo que se puede convertir, y con personajes ambles y simpáticos. Muy del estilo de las comedias de los 90. Pero a mí ya me pilla mayor.
echulin
18 de mayo de 2011
Una de las películas que mejor gusto me han dejado. Una buena trama, una buena historia, un viaje lleno de pequeñas aventuras y de personajes secundarios que colorean toda la película. Gary Oldman lo borda. Todo en ésta película (Quizás algún tópico menos al final) me pareció fantástico. La recomiendo 100%.
semetaphysical