The Rider

Drama. Western Brady, joven estrella del rodeo y talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que sabe y quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra vitalmente. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. (FILMAFFINITY) [+]
3 de octubre de 2018
No corren buenos tiempos para los cowboys, anclados a esas tradiciones tan mal vistas actualmente centradas en animales; rodeos, domas de caballos, carreras y rifles. La sociedad tecnológica compulsiva actual acaba con cualquier atisbo de nostalgia sin contemplaciones ni rodeos y los pocos vaqueros que quedan,deambulan entre montas en festejos populares y actuaciones en nostálgicos eventos de pequeños pueblos perdidos en alguna parte del oeste americano.

Triste devenir de los que fueros reyes incuestionables del género cinematográfico más laureado; EL WESTERN, pero al igual que los impresionantes coches americanos, los cowboys forman parte ya de un pasado glorioso y un presente cuestionado y gris.
THE RIDER muestra ésta forma de existencia en horas bajas a través de la vida de un vaquero real, inspirador de la película y a la postre su mejor intérprete, BRADY JANDREAU acompañado además de su padre y su hermana que logran crear un núcleo familiar de una honestidad y verdad apabullantes.

La directora CHLOE ZHAO logra un filme espectacular y bellísimo, no solo por la capacidad de mostrar una forma de vida desconocida para la mayoría de los espectadores, sino por la empatía que logra para con sus intérpretes y con todo lo que rodea a su manera de vivir y sus costumbres, mucho cariño y tacto es lo que hay aquí.

Cantaba otro vaquero célebre que se niega a desaparecer BOB SEGER, en su soberbio tema Againts the wind.

“El andará contra el viento
Deja el paseo de los vaqueros
Deja el paseo de los vaqueros
Ellos andarán contra el viento
Contra el viento, contra el viento… ”
kawenzotz
4 de octubre de 2018
Después de su ópera prima "Songs my brother taught me", que no se estrenó en salas en España, la directora de origen chino Chloé Zhao presentó el año pasado este film que se ha estrenado en la cartelera. Esta es la historia de Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, que ha sufrido un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. Este es un drama ambientado en el mundo de los rodeos en la América profunda en que la directora aplica la técnica de docuficción, ya que los personajes del padre, el hijo y y la hija realmente son una familia. Esta es una película dura, sobria y realista, por lo que parece que el espectador sea testigo de una parte de las vidas de esta familia y su entorno. Cuenta el proceso de adaptación y aceptación de un joven que no va a poder dedicarse más a participar en rodeos y llega a emocionar de manera contenida en ciertos momentos como cuando el joven tiene que desprenderse de un caballo o la relación con un compañero discapacitado. El film se asemeja a "Lean on Pete" de Andrew Haigh pero "The rider" incluso es más realista. Los actores profesionales hacen un buen trabajo con Brady, Tim y Lilly Jandreau. Además, hay que destacar la fotografía de Joshua James Richards y la música de Nathan Halpern. El film fue uno de los más premiados en la Seminci de Valladolid del año pasado con la Espiga de plata a mejor película, el premio Pilar Miró a mejor nueva directora y el premio a mejor actor para Brady Jandreau, así como la cinta fue nominada a mejor película y dirección en los Independent Spirit awards.

Valoración: 8

Lo mejor: el verismo que transmite la película.

Lo peor: puede no ser fácil de ver para algunos espectadores.

Josh Diaz
6 de octubre de 2018
No he montado a caballo en mi vida. El mundo de los rodeos y doma de caballos en South Dakota es de lo más alejado a mis intereses y experiencias que puede haber. Esta película quiere mostrarme ese mundo y contarme la historia de un hombre que vive para los caballos y los rodeos y su drama. Me llega al alma, qué grande es el cine.

Me costó entrar un poquito, empieza morosa, muchos silencios, planos un tanto repetitivos. Pero pronto te enganchas al personaje, y su drama.
Extraordinarios los paisajes y la fotografía, extraordinario cómo te muestra el mundo de los rodeos y los caballos, el entorno. Las escenas de doma me impresionaron. Roza el documental, de hecho el trío familiar no son actores sino las personas reales que han vivido esta historia, y supongo que gran parte de los secundarios tampoco son profesionales. El estilo también es muy de documental.
Muy emocionante la relación del protagonista con su amigo disminuido, preciosa también la relación con su hermana, y desgarrador su drama al tener que renunciar a su pasión.
Travis Bickle
10 de octubre de 2018
Estamos ante una película de rara belleza, con un uso de la cámara efectivo y, sobre todo, un uso de la luz perfectamente escogido. Calidad aunque con una cierta distancia emocional, a pesar de lo emotivo de la propuesta y de situaciones que podrían rozar la sensiblería barata, cosa que se evita.
Tiet Truman
30 de noviembre de 2018
Año a año se proyecta en Cannes una ingente cantidad de buen cine. Algunas no nos llegan nunca y, si bien la Sección Oficial sí que recibe cierta atención mediática, las propuestas más pequeñas de las secciones paralelas pueden demorarse más de un año. Cuando una de ellas desembarca, más aún si supone un oasis de cine de autor en el páramo estival de producciones palomiteras, se recibe con alegría y entusiasmo, como agua de mayo. En el caso del filme que nos ocupa, no podía ser menos, ues es una de las sensaciones del cine independiente del último curso: la estadounidense The rider, dirigida por la realizadora de origen chino Chloé Zhao y galardonada con el mayor premio de la Quincena de realizadores del Cannes del 2017. Filme que ha recibido un consensuado aplauso crítico allá por dónde ha pasado, y lo propio sucedió también cuando los primeros medios nacionales empezaron a verter sus opiniones. Cine de rodeos, sensible y asceta en el plano narrativo pero sin descuidar la estética. Muchos eran los motivos para descubrir la obra, y analizarla con premura pero con detenimiento tras un pase temprano. Hablamos de una de las películas más notables del año, ejercicio tan interesante en su lenguaje como emotivo. Un relato de personajes entrañables, conflicto de hondo calado e imaginario rico y sereno. Filme tan duro como bello, tan inspirador como trágico.
Néstor Juez

Últimas películas visitadas