Tarzán

6,9
35.885
Animación. Aventuras. Drama Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán ... [+]
10 de enero de 2015
¡Por fin he visto esta clásico de Disney que por una cosa o por otra nunca había tenido el gusto de disfrutar! Ya era hora, ¿verdad? Ha sido un gustazo, es una maravilla más de esta compañía que me ha hecho soñar tanto con sus películas. El personaje de Tarzán siempre me ha fascinado, ese bebé que se encuentra a merced de las fieras en medio de la jungla y es acogido y criado por una gorila es preciosa y Disney hace aquí su propia versión. La película tuvo que ser una pasada en los cines, siempre este tipo de films pierden cuando se ven en tv, pero la verdad es que no deja de ser maravillosa. En la versión original, Tony Goldwyn pone voz a Tarzán, mientras que Glenn Close pone la suya a Kala, la gorila que se erige como madre del joven salvaje y Minnie Driver pone la suya a la simpática y pizpireta Jane, la joven que descubre el lado humano de ese joven que se encuentra entre dos mundos. El cantante Phil Collins se encargaría de los temas musicales de la película de forma ejemplar, tal como ya hiciera anteriormente Elton John con "El rey león", con una maravilla de canciones, siendo mi preferida "You'll be in my heart", canción que, por cierto, dedicaba Collins a su hija, la joven actriz Lily Collins. Una delicia tanto para niños como para adultos.
TESS
2 de febrero de 2016
Una de las ventajas de tener un niño pequeño es volver a verte películas Disney sin que te miren mal cuando lo cuentas. Y no es porque no me guste verlas de todos modos, es que así tengo una excusa XD.

Hoy toca hablar de Tarzan, una película de animación del milenio pasado (1999) que me enganchó en su momento por las canciones de Phill Collins y que veremos qué me parece a día de hoy.

La película nos cuenta la historia de un chaval que, tras el naufragio de sus padres siendo un bebé y su posterior asesinato por parte de un tigre, es rescatado por una gorila y criado como uno más entre ellos. Así veremos la historia del crecimiento de éste niño desde la que es un bebé hasta la edad adulta, en la que un grupo de exploradores entra en su territorio, haciendo que se relacione por primera vez con humanos.

Y esto es lo que nos da la película: aventuras en la jungla viendo cómo crece un chaval criado por gorilas y cómo su mundo cambia al ver que no es el único de su especie (y por conocer a una chica, claro está). Se podría decir que es una trama sencillita, de desarrollo previsible y muy “Disney” de esa época. Pero por suerte no por ello deja de ser una película interesante.

El desarrollo de la película está aderezado de multitud de piezas musicales, de esas cantadas de fondo (por suerte los personajes sólo cantan una vez y es, para mí, el peor momento de la película), lo que unido a una acción muy bien medida y a una gran cantidad de momentos humorísticos hacen que lo que dura se pase volando.

Vale la pena destacar el tramo inicial, hasta que llegan los humanos. Dicha parte me parece con diferencia lo mejor de Tarzán, esa relación con su nueva familia, su crecimiento, las gamberradas que hace, cómo hace amigos, los roces con el líder de la manada… una gozada total y absoluta que luego se va hacia lo tópico con la llegada de la chica.

Personalmente creo que es de esos clásicos que hay que ver, una película que desprende un buen rollo muy bueno y que gustará a todo aquél que no se acerque a la misma con prejuicios. Puede que peque de tener una segunda mitad excesivamente convencional, como si supiera la fórmula para cumplir y no quisiera ir más allá, pero incluso así consigue tener una calidad altísima en todo momento.

Sobre el remaster en HD (la hemos visto en Bluray) me parece más que correcto, aunque a veces parece que los fondos (pocas veces) no se han escalado igual de bien que los personajes. No es nada grave, pero es algo que está ahí y vale la pena mencionar.

Como ya he dicho ésta película me da muy buenos recuerdos de mi adolescencia, y esa banda sonora me parece de lo mejor (si no lo mejor) que hizo Disney en su “época musical”.

A verla!
Darlantan
22 de marzo de 2014
Entiendo que para el crítico Jesús Ruiz Mantilla de El País, eso de «modernidad moral» es uno de los aciertos de «Tarzán». Me gustaría saber en qué consiste a ciencia cierta, pero sin duda es un concepto sobre el que meditar.

Disney adapta el mito del hombre salvaje por excelencia: la de este blanco inglés criado por un grupo de gorilas que terminará convirtiéndose en el rey de la selva y a quien todos llaman Tarzán. Siempre me ha parecido que la vida de este héroe es tirando a dramática, y más aún para Jane, quien tiene que aguantar carros y carretas por estar con su enamorado. Insisto: no me convence para nada el desenlace de esta historia, consecuencia directa, quién sabe, si de la «modernidad moral». Así, ser un caballero ya no tiene ningún valor, y comportarse y vivir como un animal (¿qué es eso de aprender el idioma simio?) en vez de cómo un ser humano, lo que realmente es Tarzán por mucho que traten de convencernos de que todos somos iguales, se presenta como algo preferible y más feliz, por supuesto. Yo he de decir que sólo con ver lo bien que le queda el traje a Tarzán, queda claro a qué sitio pertenece. Lo siento mucho, pero el taparrabos no tiene ningún gancho.

Sea como sea, esta película Disney cuenta con dos buenos alicientes como para que hagas la vista gorda a lo que es inevitable y te sientas cómodo ante saltos en lianas, combates para saber quién es el más fuerte, amores maternales y romances en plena naturaleza. Una, la magnífica animación y el diseño de personajes, que sobresale en la figura de Tarzán; y dos, la maravillosa banda sonora compuesta y cantada por ese grande que es Phil Collins. El doblaje profesional y no impuesto por las tendencias televisivas es una delicia, y los personajes secundarios aportan, aunque sin troncharnos, una vena cómica satisfactoria.

Tiene sus momentos tiernos y es simpática en general. Simplemente. Compararla con otros clásicos Disney es ya pasarse.
Kaori
8 de diciembre de 2015
Esta es una de las películas que marcan tu infancia. Cuando Disney aún hacía películas de animación de calidad. Tarzán ha tenido muchas adaptaciones a lo largo del tiempo, así que Disney no se podía resistir e hizo su propia versión. Y esta es la mejor. Con una animación perfecta que me dejó muy impresionado cuando la vi, me río yo de los animes de ahora con animaciones entrecortadas y robóticas. Para ser del año 99, la animación es genial, con secuencias espectaculares. En cuanto a personajes, tenemos a un gran reparto: Jane, el profesor Porter, Clayton, Terk, Tantor, Kala, Kerchak y como no, al entrañable Tarzán. Los bellos paisajes selváticos están hechos hasta el más mínimo detalle, y no están ahí solo de fondo, ya que "interactúan" con los personajes, creando así un mundo vivo y realista. Mención especial a la maravillosa banda sonora del gran Phil Collins, con unas canciones cargadas de emoción e inspiración, sobre todo la famosa "You'll be in my heart" (En mi corazón vivirás). Estas películas marcan época. Un gran clásico de Disney.
Toxic
11 de septiembre de 2008
El mito está plagado de expresividad, o por el contrario se asemejaría a Christopher Lambert? Sabed eso de que 'las lágrimas de los mitos sirven para encubrir su vacío, las mías son la misma prueba de él'. Pero este Tarzán jamás derramó llanto alguno. A una pérdida una reacción consecuente. Reacción, no neutralización. Jamás se detiene. No era expresivo pues? Absurdo, acaso la inexpresividad no se da únicamente en el reino del hombre decoroso? O en los japoneses. Quién pensó en Christopher Lambert???

La locura es lo voluble. Y la muerte lo estable. La vida deber ser locura pues. Y Tarzán debe estar saneado de enloquecimiento se ve. Así pues es éste. Un Tarzán que en lugar de gemir, ruge. Y en lugar de arrobarse, vislumbra, reacciona, presiente, y la gran metáfora del eterno devenir, se desliza y hasta fluye. Subsanando a cada paso los derrames de sus propias equivocaciones. Equivocaciones que un mono nunca tiene. Y que por eso sucumbirá siempre ante el error del hombre. Por ser algo inesperado ajeno al instinto inhibido por la conciencia. Algo puntualmente absurdo. Por no comprender el animal que la maldad también reside en él. Por vivir en actitud de sólo poder ser derrotados sus cojones. Por asegurar la estabilidad de una vida sin emociones y con algunos brotes. Donde las madres son la bondad que nunca perece, pero los padres los tiranos que la transportan y mantienen. Y este Tarzán no sólo se erige por encima de todas las civilizaciones posibles, sino también por encima de la selva salvaje. Este Tarzán es un imitador excelente. Un evolutivo constante. Un adaptado a cada paraje. Un enternecedor amable a la par que maníaco depredador incandescente. Todas las expresiones se dan en sus connotaciones tanto faciales como gestuales. Este Tarzán es un sobreser. Y por ello este Tarzán jamás habría podido concebirse sin su otra parte. Sin el mundo que reside más allá del horizonte. Más allá de simpáticas y educativas proyecciones. El mundo de la seducción y el placer. El mundo de la quietud sobre la que en aguas calmas reflejarse. Pero sobre el que extender la mano y percibir contacto sin humedecerse. Sin sentirse uno mismo responsable más que de su ejemplo y su talante. Mas que de ser un líder. Un líder distinto, que en lugar de guiar, acompañe. Y en lugar de matar, perdone. O compadezca simplemente.
qtefollen