Albania Albania · Valencia
Críticas de qtefollen
1 2 3 4 5 6 >>
11 de septiembre de 2008
Bueno, Bertolucci... Sí claro.. La película empieza con una mocosa voz en off entre la impúber adolescencia graznada con madurez gallielíptica y la serenidad jocosa de un narrador protagonista y decidido, que nos sitúa dentro de un margen temporal histórico concreto, París de 1968, para inculcarnos de una forma casi ya métrica a lo largo de toda la proyección, la primera reseña de esta desfilería de coqueteos estúpidos y recurrentes al género del cine que supone esta caricatura de cinta. A Bertolucci le pasa como a muchos otros acabados en "i", como Polanski, con su última bobadilla de "el Pianista", en la que él no hace nada, se lo hacen todo los nazis, que han perdido por completo su sinceridad artística personal. Ya no trabajan para sí mismos sino que elaboran sus obras pendientes de unos objetivos de adecuación, bien hacia fines materiales o bien hacia lo que la referencia misma del director consagrado pueda ya representar, factor que puede afectarle hasta producirle el trastorno de la ridiculez fílmica en la medida de su vanidad. No sé.. Polanski quería ganar un oscar para reconciliarse con la academia de Hollywood y todo eso, y lo ganó. Bertolucci.. yo que sé, igual intentaba follarse a una estudiante de artes escénicas escéptica y de pulidas tetas.. Pero volviendo a lo crítico, en el plano de los personajes, decir que están desdibujados podría ser un elogio refiriendo la aplicación de esta metáfora a las contradicciones, lagunas e inexactitudes que presenta la psicología humana, para mostrar que en realidad lo que sucede es que son desdibujados. Pero todo lo contrario es lo que aquí ocurre siendo esa quizá una de las ofensas más descaradas al espectador, sólo que de forma que éste no sólo no se da cuenta sino que además se siente halagado. Porque una de las impresiones más sospechosas de la peli es que, curiosamente, desde el momento en que comienzan a desentramarse las personalidades de los personajes el espectador parece convertirse en un laureado psicoanalista capaz de comprender al detalle los más inaccesibles entresijos de la mente humana, ¿y a qué podría ser debida esta misteriosa conversión del espectador sino a una carencia de realismo caricaturesca debido a una simplista evocación de pretendida ardua psicología llena, además, de torpes tópicos? Es decir, precisa tanto a los personajes que los deshumaniza mecanizando su psicología sonrojosamente:
11 de septiembre de 2008
El mito está plagado de expresividad, o por el contrario se asemejaría a Christopher Lambert? Sabed eso de que 'las lágrimas de los mitos sirven para encubrir su vacío, las mías son la misma prueba de él'. Pero este Tarzán jamás derramó llanto alguno. A una pérdida una reacción consecuente. Reacción, no neutralización. Jamás se detiene. No era expresivo pues? Absurdo, acaso la inexpresividad no se da únicamente en el reino del hombre decoroso? O en los japoneses. Quién pensó en Christopher Lambert???

La locura es lo voluble. Y la muerte lo estable. La vida deber ser locura pues. Y Tarzán debe estar saneado de enloquecimiento se ve. Así pues es éste. Un Tarzán que en lugar de gemir, ruge. Y en lugar de arrobarse, vislumbra, reacciona, presiente, y la gran metáfora del eterno devenir, se desliza y hasta fluye. Subsanando a cada paso los derrames de sus propias equivocaciones. Equivocaciones que un mono nunca tiene. Y que por eso sucumbirá siempre ante el error del hombre. Por ser algo inesperado ajeno al instinto inhibido por la conciencia. Algo puntualmente absurdo. Por no comprender el animal que la maldad también reside en él. Por vivir en actitud de sólo poder ser derrotados sus cojones. Por asegurar la estabilidad de una vida sin emociones y con algunos brotes. Donde las madres son la bondad que nunca perece, pero los padres los tiranos que la transportan y mantienen. Y este Tarzán no sólo se erige por encima de todas las civilizaciones posibles, sino también por encima de la selva salvaje. Este Tarzán es un imitador excelente. Un evolutivo constante. Un adaptado a cada paraje. Un enternecedor amable a la par que maníaco depredador incandescente. Todas las expresiones se dan en sus connotaciones tanto faciales como gestuales. Este Tarzán es un sobreser. Y por ello este Tarzán jamás habría podido concebirse sin su otra parte. Sin el mundo que reside más allá del horizonte. Más allá de simpáticas y educativas proyecciones. El mundo de la seducción y el placer. El mundo de la quietud sobre la que en aguas calmas reflejarse. Pero sobre el que extender la mano y percibir contacto sin humedecerse. Sin sentirse uno mismo responsable más que de su ejemplo y su talante. Mas que de ser un líder. Un líder distinto, que en lugar de guiar, acompañe. Y en lugar de matar, perdone. O compadezca simplemente.
8 de septiembre de 2008
Ha llegado un hombre que ve más allá del cine. Un hombre para el que lo único manifiesto es la humanidad. Un hombre que trata de hacer comprender mediante caminos heréticamente confeccionados. Un hombre que no comprende de spoilers. Un hombre que no habla de argumentos. Un hombre que no gusta en dar detalles. Un hombre para el que el reflejo no debería ser lo cristalino y sí la mente. Un hombre que no trata de defender su suerte, sino la verdad simplemente.

Existen esos otros. Ésos nutridos de caspa y repeledores de innovaciones sensoriales. Esos que sólo dan la talla mediante numeraciones. Esos explicadores de las realidades sacramentales. Del punto y la coma, del acento y la diéresi. Esos que más que explicar simplemente sentencian. Y si tienes alguna queja, sigue el glosado procedimiento que más abajo elaboraron. Maneja nuestros engranajes. Especifíca con nuestro lenguaje. Dices que nuestro lenguaje es vacuo. Así cómo vamos a entenderte?

Y no, llegados a este punto en realidad ya ni se sabe. Es el hombre un salvador o simplemente ese hereje? O incluso más allá, es una amenza? Todo podría arder en el infierno por ese hombre. Sólo su curiosidad y divertimento lo mueven. Podría confiarse el futuro de una especie en él? Podría conservarse la lubricada cultura en unas manos tan suaves? Quién vence y quién pierde?
7 de septiembre de 2008
La fantasía de un hombre. De su poder. De su afrenta contra el mundo. De su dolor, de su determinación, de su chupa de piel de serpiente símbolo personal de la individualidad, de la libertad interior, y del desarrollo sostenible. La fantasía del superhombre. Y cómo se ve desde esta perspectiva a la mujer? Cuando sólo se tiende a de uno mismo emanar todas las conclusiones, la mujer con la que termines si no lo es ya, terminará convirtiéndose en una vulgar guarrilla de pro y muy sensible. Pero sin apenas fiereza real que la mantenga. Y qué sucederá con el hombre? Pasará de ser una alegoría de la perfección formal y moral que al inicio mostraba, a un sencillo e impotente pirado del coco y calzonazos inservible.
5 de septiembre de 2008
Recuerdo cuando estaba de moda aquello de sentarse por la noche en los portales de los edificios con algunos amigos y ponerse a desgranar el mayor número de anécdotas posibles de esta serie convertida en cine. Yo casi siempre tenía amigos mayores que yo. Así que no sé si por éso o por otras cuestiones esta serie y sus infinitas secuelas nunca me interesaron realmente. Cuando yo llegaba a la edad de aquellas nostálgicas amistades, la serie ya era prácticamente moco de pavo en el consciente colectivo de mis alrededores. Éso tampoco importa mucho, como tampoco importa que no sepa muy bien, aún habiendo visto alguna de ellas, en qué episodios se encuentran exactamente los sencillos chistes y personajes curiosos que recuerdo. Sólo sé que vi algunas, y aún más sé, que mientras mis amigos se contaban todos aquellos chistes con todo lujo de detalles, yo permanecía callado atentamente y divirtiéndome mucho con sus hazañas explicativas al relente de una farola nocturna en la calle. A fin de cuentas, el recuerdo de ella que tengo con lo poco que he visto, sé que como mínimo no ha servido para anular aquellos recuerdos tan gratos con mis circunstanciales amiguetes. Cosa que sí me pasó con La vida de Brian, por ejemplo.
1 2 3 4 5 6 >>