El bosque del lobo

Drama Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2021
Primera adaptación del caso real de licantropía (entendiendo licantropía como una enfermedad parecida a la esquizofrenia) que luego volvió a adaptarse en ¨Romasanta¨.

Me ha llamado, desde el primer momento, sobre todo, la magnífica ambientación de esta película, en cuidado con sus gentes, la cultura de la época, las tradiciones y supersticiones. Hoy día no encuentras una película así, ni de lejos.

Jose Luis López Vázquez hace un papelón tremendo como protagonista (o antagonista, según se mire), la película tiene bastantes muertes y algo de suspense. Sin ser una maravilla, se deja ver muy bien.
TANOMUERTO
7 de marzo de 2022
Película de gran calidad en todos los aspectos. La ambientación y escenificación, las interpretaciones (principales y secundarios/as), el guion, la banda sonora, y sobre todo, para mí, el trasfondo, que no es, como acostumbran a proclamar los críticos "oficiales", su carácter de parábola social de la España subdesarrollada y supersticiosa, sino el haber sabido abordar un tema clásico del cine de terror, la licantropía, desde una perspectiva seria, realista, naturalista, aunque con la dosis suficiente de ambigüedad artística para que no se quede en pedantería cientificista.
Sólo le reprocharía no haber aprovechado un poco más las posibilidades del guion, es decir, no haber dado un mayor desarrollo a algunos personajes e historias secundarios; lo que ha hecho que el final nos resulte un poco insípido.
Cenizales
28 de noviembre de 2023
Basada en hechos reales de un asesino en serie de la Galicia del siglo XIX que se creía un hombre lobo y un ambiente (opresivo, católico, supersticioso, sórdido, asfixiante) representado de forma realista costumbrista aunque debió ser representado de forma expresionista para reflejar la verdadera sensación que debió producir en los campesinos la mayoría analfabetos del siglo XIX.

El resto de la película navega en la intrascendencia: la trama real de la película empieza demasiado tarde, diálogos teatrales, intrascendentes por si mismos, escenas cotidianas que no vienen mucho a cuento, se elogia mucho la interpretación del gran López Vázquez pero los espectadores españoles estamos tan acostumbrados a su tono de voz (cómico) que nos sale una sonrisilla en medio del drama rural, y me pregunto por qué no se eligió a un actor que se caracterizara mejor como garrulo rural como Ovidi Montllor.

De hecho ninguna de las actrices se asemeja del todo a los personajes marcados por un ambiente rural duro. Ni los personajes más sórdidos son sórdidos como el sacerdote, ni el andamiaje, ni la pura narración que empieza tarde, la lamentable y escasa música, fotografía y demás.

Exceptuando si queremos ser más benévolos la ambientación sobre el bosque siniestro gallego (que en esta película ni es para tanto ni representa la oscura Galicia sórdida que debió vivirse en pleno siglo XIX), actualmente superada.

Es una película más de los años setenta rodada por rodar y que apenas destaca en nada. ¿Un director no tiene ningún técnico ni guionista que le corrija tantos patinazos? Entiendo que si estás dirigiendo no te darás cuenta de los pequeños errores de visión pero me sorprende que nadie te avise en un equipo técnico y narrativo que supongo que sería amplio..

Supongo que tantas críticas sobrevalorando estrepitosamente la película es por motivos sentimentales
Alfonso Marlowe
15 de noviembre de 2023
El film está basada en la vida de Manuel Blanco Romasanta, un buhonero gallego que vivió en la primera mitad del siglo XIX y fue autor de trece crímenes, considerado también el primer y único caso de licantropía en España. Protagoniza un vendedor ambulante llamado Benito Freire: José Luis López Vázquez, el camina por el bosque provocando una ola delictiva. Parece un hombre bondadoso y bueno, amado por el cura del pueblo: Antonio Casas, pero también es el monstruo temido por todos. En el camino, Benito se dedica a vender en pueblos y ciudades y mientras sufre graves ataques de epilepsia, hay un intenso rumor que corre aquí y allá, según se informa, está poseído por fuerzas demoníacas. Entonces, algunas personas van desapareciendo, cadáveres mutilados presentan cortes quirúrgicos a lo largo con cortes salvajes, dando paso a la leyenda del Hombre Lobo.

Una película de terror y intriga muy apasionante que muestra drama, suspense y hábitos sociales de la región de Galicia. La aterradora historia comienza bien y crece cada vez más y más hasta el desenlace. Es algo diferente, llena de leyendas gallegas y hechos reales con un claro psicológico estudio de un personaje asesino que realmente existió. El cineasta Pedro Olea muestra de manera convincente las costumbres sociales gallegas en el siglo XIX, un ambiente duro dominado por la envidia, la ambición y la miseria. Interesante guión de Juan José Porto quien en realidad era descendiente del abogado de Romasanta/Benito Freire. Basada en la novela 'El Bosque de Ancines' de Carlos Martínez Barbeite. Aquí destaca la impresionante actuación de José Luis López Vázquez como el inquietante y trastornado vendedor ambulante Freire sufriendo de esquizofrenia. Estando acompañado de un sinfín de rostros conocidos, tales como: Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Víctor Israel, María Vico, Rafael Hernández, Alfredo Mayo, Imma de Santis, Frank Braña, John Steiner, Nuria Torray, Fernando Sánchez Polack, película final de María Fernanda Ladrón de Guevara, entre otros. Muestra una cinematografía atmosférica del camarógrafo Aurelio G. Larraya, mostrando espléndidamente los frondosos bosques gallegos. Siendo rodada en diferentes localizaciones de Tuy, Pontevedra, Santa Baya de Bola, Ourense, Celanova, Ourense, Becemea, Lugo, Galicia y Astorga, León, Castilla y León. Además de una evocadora y tensa banda sonora que incluye música folk y tradicional sonidos de Antonio Pérez Olea.

La película está basada en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el vendedor ambulante, que confesó el asesinato de trece personas, utilizando su grasa corporal para hacer jabón. Romasanta fue juzgado en Állariz en 1852 y evitó la pena capital al proclamarse un hombre lobo. Siendo juzgado y condenado por la Audiencia Provincial Coruña. Se considera el primer y único caso de licantropía española. En hechos similares se rodó en 2004 "Romasanta: La caza del hombre lobo" de Paco Plaza junto a Julián Arenas, Elsa Pataky, Maru Valdivieso.

El Bosque Del Lobo 1970 fue dirigida competentemente por Pedro Olea, en su segunda película. La primera fue ¨Días de Viejo Color¨. Posteriormente, durante seis años, Pedro Olea se dedicó a la publicidad y documentales como "Guernica", "Río de Bilbao" y a series de televisión como "Cuentos y Leyendas" y otras de temática vasca. Con "Un hombre llamado Flor de Otoño", Pedro Olea vuelve a rodar, gracias a una subvención del gobierno vasco. Posteriormente, realizó una trilogía sobre Madrid: "Tormento", "Pim Pam Pum Fuego" y "La Corea". Pero sus mayores éxitos fueron "Un hombre llamado Flor de Otoño" con José Sacristán y "El Maestro de esgrima" con Asumpta Serna. También dirigió "Bandera Negra" sobre el contrabando de armas y un thriller militar: "Morirás en Chafarinas". Y Olea hizo dos películas sobre la brujería: "La Leyenda del Cura de Bargota" y "Akelarre". Mientras que "El Bosque del Lobo" de 1970 es considerada una de las mejores películas de su prestigiosa carrera.
miguelan
7 de junio de 2006
Impresionante interpretación (una vez más) de José Luis López Vázquez en la que dá vida a un asesino que existió en la realidad. Bastante bien ambientada y entretenida aunque creo que se le podía haber sacado más chicha a la historia pues daba para ello.
Aqualung