España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2023
Basada en hechos reales de un asesino en serie de la Galicia del siglo XIX que se creía un hombre lobo y un ambiente (opresivo, católico, supersticioso, sórdido, asfixiante) representado de forma realista costumbrista aunque debió ser representado de forma expresionista para reflejar la verdadera sensación que debió producir en los campesinos la mayoría analfabetos del siglo XIX.

El resto de la película navega en la intrascendencia: la trama real de la película empieza demasiado tarde, diálogos teatrales, intrascendentes por si mismos, escenas cotidianas que no vienen mucho a cuento, se elogia mucho la interpretación del gran López Vázquez pero los espectadores españoles estamos tan acostumbrados a su tono de voz (cómico) que nos sale una sonrisilla en medio del drama rural, y me pregunto por qué no se eligió a un actor que se caracterizara mejor como garrulo rural como Ovidi Montllor.

De hecho ninguna de las actrices se asemeja del todo a los personajes marcados por un ambiente rural duro. Ni los personajes más sórdidos son sórdidos como el sacerdote, ni el andamiaje, ni la pura narración que empieza tarde, la lamentable y escasa música, fotografía y demás.

Exceptuando si queremos ser más benévolos la ambientación sobre el bosque siniestro gallego (que en esta película ni es para tanto ni representa la oscura Galicia sórdida que debió vivirse en pleno siglo XIX), actualmente superada.

Es una película más de los años setenta rodada por rodar y que apenas destaca en nada. ¿Un director no tiene ningún técnico ni guionista que le corrija tantos patinazos? Entiendo que si estás dirigiendo no te darás cuenta de los pequeños errores de visión pero me sorprende que nadie te avise en un equipo técnico y narrativo que supongo que sería amplio..

Supongo que tantas críticas sobrevalorando estrepitosamente la película es por motivos sentimentales
Alfonso Marlowe