I Am Mother

Ciencia ficción. Thriller Una chica adolescente (Rugaard) es criada en un refugio subterráneo por una madre robot. Pero el vínculo entre ambas se ve amenazado cuando entra en escena una mujer desconocida y ensangrentada (Swank) que pone en tela de juicio todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo exterior. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2020
No puedo negar que, en la teoría, el concepto cyborg a lo Terminator con instinto maternal en una Tierra post juicio final es muy jugoso. Ahora bien, en la práctica no me ha resultado tan jugoso como todos los indicativos hacían presagiar. Y es que, en teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica sí la hay.
Varios motivos justifican lo anterior. El más significativo de todos ellos es que, durante demasiados tramos de "I am mother", no solo parece que no pasa nada, sino que directamente no pasa nada. Y eso, en un film más cercano a los ciento veinte minutos que a los noventa, puede ser muy peligroso.
En "I am mother" el debutante en el largometraje Grant Sputore se muestra muy afín al drama sosegado en cuanto a forma, cosa que choca de pleno con el género en el que pretende jugar el guion en cuanto a fondo. A groso modo la cinta es un thriller sci-fi, pero el realizador australiano no parece tenerlo tan claro. La sci-fi sí está presente, pero el thriller según va surgiendo se lo quita de encima. Eso hace que el film avance como trastabillado. Sputore sustituye el thriller por el drama, y ese cambio no le sienta tan bien al texto. Intercambio de géneros que se confirma en el interesante desenlace del film, plot twist incluido.
Otro género que se quita de encima con excesiva premura el realizador australiano es el terror. Hay un par de momentos en "I am mother" que perfilan una interesante atmósfera de tensión, atenuado por lo ambiguo y perturbador del cyborg protagonista, pero al director tampoco le interesa ese elemento, dándole carpetazo. En resumen, el baile de géneros no le ha sentado muy bien a la película.
Visualmente "I am mother" luce de vicio, para nada parece una ópera prima. Y que estas palabras no se malinterpreten como un indicativo de que las óperas primas han de ser descuidadas visualmente. Lo digo en el sentido de que parece que Sputore lleve ya una decena de obras a sus espaldas.
En fin, aun dubitatiba creo que "I am mother" tiene cosas a las que aferrarse, aunque evidentemente todo el lote podría haber dado para mucho más.
Isaac Paskual
20 de julio de 2019
Otra peli de ciencia ficción de la factoría Netflix que comienza muy bien, pero que luego no saben darle el toque final.

El grueso de la peli ya lo he visto muchas veces, que no es más que el mito de la caverna de Platón llevado al cine. Una o más personas viven aislados con la creencia de que deben permanecer así para evitar un peligro, pero luego conocen a un extraño que viene del exterior y que les cuenta una historia muy diferente a la que ellos conocían. En ese momento surge el conflicto de qué hacer, si confiar en quien decía que permanecieras aislado para protegerte, o confiar en el extraño. Si seguir tus impulsos o tus instintos, o no.
He de decir que aquí el adorno a esa trama, es decir, la extinción del ser humano y su consiguiente repoblación, me parece un planteamiento muy bueno.

Con unas puntualizaciones, esta película hubiese ganado mucho. Una vez ya desarrollada gran parte de la trama, hubiese estado bien hacer hincapié en los motivos que llevaron a la extición, y en la voluntad de Madre. Sólo unas frases contribuyen a aclarar estos aspectos, y a mí me han sabido a poco.

En general, es una buena peli. Con sus fallos, pero se agradece algo que no sean superhéroes.
echulin
18 de junio de 2019
Hay que decir en primerísimo lugar que artísticamente la película es una gozada, que a través de la majestuosa fotografía muestra mucha ternura. También decir que Rugaard es una artistaza y que le espera un futuro prometedor por el hecho de hacer un papel más que bueno. Los 45 primeros minutos desde luego son de los mejor de la película, porque no muestran el mundo exterior pero aún así lo pintan agradable y bonito. Ya cuando aparece Swank ese ámbito en la película desaparece y se vuelve algo ya más típico de un thriller de ciencia ficción de este calibre. El diseño de los robots me ha dejado fascinado por el hecho de ser más que originales. Pero después con el final retoma su idea principal y mejora. La soundtrack desde luego que te ambienta en la película. En general, saben muy bien llevar la idea original aunque a veces patine un poco. Es una de las mejores películas de ciencia ficción de Netflix y con grandes efectos especiales.
Adrián Wulf
24 de junio de 2019
Sin ser ninguna obra maestra, la opera prima de Sputore nos entrega una estupenda historia de c/f que cuenta con solventes actuaciones, en especial la de la joven y guapa Rugaard, que nos evoca clásicos como Matrix y Terminator. En la mejor tradición de las IA zumbadas inaugurada por el añorado Hal 9000, “I am Mother” nos presenta un relato solvente que se atreve hasta con el libre albedrío, ideas como el bien común sobre el individuo, la capacidad de sacrificarse por los demás, el egoismo... Hay de todo. Y encima con un diseño de producción y unos efectos especiales muy buenos.

Muy recomendable.
Palasaca
12 de junio de 2019
Interesante debut en dirección de Grant Sputore, un thriller de ciencia ficción cocido a fuego lento pero con claro mensaje a lo que podría causar la humanidad en un futuro ojo.

Es un thriller de ciencia ficción que nos sumerge en un futuro pos apocalíptico, muy común en estas películas, no explican el porque del apocalipsis, pero si esta claro que es por la humanidad y los androides con su inteligencia artificial casi superior a la de los humanos con su dominio. A pesar de esa temática un tanto trillada en el género, es un thriller que va de menos a mas, con un guión digno para un debutante y dejándonos con incertidumbre para una posible secuela. Película un tanto minimalista que te sumerge en la historia y que te pone a pensar en ciertos diálogos respecto de lo que dice Mother de los humanos, no es tan descabellado, película entretenida que invita a reflexionar en algunos aspectos.
Javiji86