I Am Mother

Ciencia ficción. Thriller Una chica adolescente (Rugaard) es criada en un refugio subterráneo por una madre robot. Pero el vínculo entre ambas se ve amenazado cuando entra en escena una mujer desconocida y ensangrentada (Swank) que pone en tela de juicio todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo exterior. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
8 de junio de 2019
Notable película de ciencia ficción australiana distribuida por Netflix, bastante mejor que otros bodrios infumables u otras sobrevaloradas cintas de la misma casa online. Para el nivel de Netflix, es excelente.

Es cierto, esta película deja muchas dudas (como se lee en las críticas), pero lo que realmente hace es dejarle una parte al propio espectador en base a pistas sutiles y otras no tanto. Bastante distinto, eso sí, a pastones pretenciosos que solo dejan un mar de dudas. Acá no, se deja a la imaginación del espectador, pero el camino a seguir es muy claro.
Para los aficionados a la ciencia ficción, como yo, eso es de agradecer, ya que las películas con guiones ridículos y blockbuster’s se llevan todos los presupuestos y tickets.

La historia se sitúa en un escenario inmediatamente posterior a un evento apocalíptico del tipo bélico, donde intuímos que las máquinas con inteligencia artificial (IA), como tantas veces, algo han tenido que ver. Desde ese momento comienzan las pistas de que estaremos pasando por varias trampas hasta la resolución final, que incluso tiene que ver con el mismo título de la película. Existe una IA que se dedica a criar a una hija y protegerla del supuestamente tóxico y ciertamente devastado mundo exterior en unas instalaciones seguras, aisladas y de avanzada tecnología. Procura aleccionarla seria y regularmente en distintas áreas del saber humano, especialmente en ética, que es un elemento decisivo de la trama. Todo miel sobre hojuelas, hasta que la llegada de una extraña mujer a las instalaciones, comienza a dejar ver que no todo es lo que parece y que la IA tiene intenciones que podrían ser cuestionables.

En el spoiler, a juicio personal, develo explicaciones/conclusiones de la trama
J_Paez
15 de junio de 2019
Crítica/explicación con spoilers
salakov
22 de junio de 2019
O "De dioses y robots"... Y aunque hubiera sido un puntazo titularla "I, Mother" (homenaje al gran Asimov), el título de "I am mother" también le cae bien y entronca con el mensaje subliminal más evidente de esta historia, en el fondo una alegoría sobre la maternidad responsable. Pero más allá de esto, hay algo que ha pasado un tanto desapercibido en los comentarios y que me ha llamado mucho la atención, y es el hecho de que en el relato se cierra un curioso círculo que encierra un mensaje, a mi juicio, preocupante. Es el siguiente:
- El ser humano crea a las máquinas, y desarrolla en ellas la IA.
- Pero el ser humano es destructivo: el hombre es lobo para el hombre.
- Y los peores presagios se cumplen: la catástrofe global y, con ella, la práctica extinción del ser humano y de la vida en la Tierra.
- Pero las máquinas sobreviven, y merced a su IA trazan un plan: regenerar la vida en la Tierra.
- Y las máquinas crean al ser humano, y desarrollan en él una nueva inteligencia, supuestamente cooperativa, no competitiva.
MORALEJA: da igual lo mal que lo hagamos, la tecnología nos salvará.
Un mensaje propio del "homo tecnologicus", muy esperanzador para geeks, nerds y amantes de toda clase de gadgets en general. Pero no. No creo que vaya a ser la tecnología la que nos convierta en el "superhombre nietzschiano", sino que más bien trascenderemos nuestros propios límites (y nuestra dependencia de la tecnología es uno de ellos) cuando seamos capaces de hacer un cambio de paradigma en nuestras vidas, es decir, un cambio de sistema de valores. La protagonista (Hija) se queda a medio camino, promete, pero no se compromete... Lo explico.
DrChandra
7 de junio de 2019
'I Am Mother' es una de esas películas que salen a la luz con poco ruido, poca repercusión y caen pronto en esa inmensidad de películas poco conocidas, nada reconocidas, pero que merecen la pena.

Una trama interesante, que no es que sea nada que no hayamos visto antes, pero muy bien ejecutada. Es una obra pequeña pero con bastante talento en su interior. Prometedor primer largometraje de Grant Sputore, al que habrá que seguir la pista en sus próximos trabajos, y notable trabajo de Clara Rugaard en su primer papel como protagonista.Para compensar tanto debut tenemos a una veterana como Hilary Swank cuya interpretación no resulta tan merecedora de reconocimiento pero cumple.

Quizás lo más cuestionable pueda ser su resolución, la falta de más información, y su falta de capacidad para emocionar, pero no pretende ser la película del año ni ser una obra maestra.

Merece mucho la pena, sobre todo para aquellos que disfruten con la scifi.
Selasor
31 de julio de 2019
Parece ser que últimamente la ciencia ficción minimalista está ofreciendo (salvo excepciones como "High life" para mi gusto) buenos títulos que nadie se espera.
Esta relación de robot y niña humana plantea dilemas existenciales interesantes, algo muy propio del subgénero de androides.
Y está claro que no hace falta un gran despliegue de efectos ni decorados espectaculares para que la película esté bien.
Como dicen en los extras del blu-ray de "Alita", la ciencia ficción es el mejor género para analizar la condición humana, y en este caso lo hacen con una protagonista que se hace (como lo haría cualquiera) muchas preguntas.
También trata el tema del cambio, cuando en una zona de confort irrumpe algo o alguien que lo cambia todo.
Con un reparto mínimo y aparentemente poco presupuesto, el director me ha conseguido enganchar.
Y por supuesto, para rematar, tenemos a Hilary Swank, que siempre es un punto a favor, aunque la niña tampoco lo hace nada mal.
Muchas veces me he decepcionado con Netflix o arriesgándome con películas poco conocidas, pero por suerte este no ha sido el caso. Merece la pena verla, a pesar del parón que tiene en el tramo central.
i42poloj
1 2 3 4 5 10 11 >>