I Am Mother

6,2
Una chica adolescente (Rugaard) es criada en un refugio subterráneo por una madre robot. Pero el vínculo entre ambas se ve amenazado cuando entra en escena una mujer desconocida y ensangrentada (Swank) que pone en tela de juicio todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo exterior. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2019
Notable película de ciencia ficción australiana distribuida por Netflix, bastante mejor que otros bodrios infumables u otras sobrevaloradas cintas de la misma casa online. Para el nivel de Netflix, es excelente.

Es cierto, esta película deja muchas dudas (como se lee en las críticas), pero lo que realmente hace es dejarle una parte al propio espectador en base a pistas sutiles y otras no tanto. Bastante distinto, eso sí, a pastones pretenciosos que solo dejan un mar de dudas. Acá no, se deja a la imaginación del espectador, pero el camino a seguir es muy claro.
Para los aficionados a la ciencia ficción, como yo, eso es de agradecer, ya que las películas con guiones ridículos y blockbuster’s se llevan todos los presupuestos y tickets.

La historia se sitúa en un escenario inmediatamente posterior a un evento apocalíptico del tipo bélico, donde intuímos que las máquinas con inteligencia artificial (IA), como tantas veces, algo han tenido que ver. Desde ese momento comienzan las pistas de que estaremos pasando por varias trampas hasta la resolución final, que incluso tiene que ver con el mismo título de la película. Existe una IA que se dedica a criar a una hija y protegerla del supuestamente tóxico y ciertamente devastado mundo exterior en unas instalaciones seguras, aisladas y de avanzada tecnología. Procura aleccionarla seria y regularmente en distintas áreas del saber humano, especialmente en ética, que es un elemento decisivo de la trama. Todo miel sobre hojuelas, hasta que la llegada de una extraña mujer a las instalaciones, comienza a dejar ver que no todo es lo que parece y que la IA tiene intenciones que podrían ser cuestionables.

En el spoiler, a juicio personal, develo explicaciones/conclusiones de la trama
J_Paez
15 de junio de 2019
Crítica/explicación con spoilers
salakov
7 de junio de 2019
'I Am Mother' es una de esas películas que salen a la luz con poco ruido, poca repercusión y caen pronto en esa inmensidad de películas poco conocidas, nada reconocidas, pero que merecen la pena.

Una trama interesante, que no es que sea nada que no hayamos visto antes, pero muy bien ejecutada. Es una obra pequeña pero con bastante talento en su interior. Prometedor primer largometraje de Grant Sputore, al que habrá que seguir la pista en sus próximos trabajos, y notable trabajo de Clara Rugaard en su primer papel como protagonista.Para compensar tanto debut tenemos a una veterana como Hilary Swank cuya interpretación no resulta tan merecedora de reconocimiento pero cumple.

Quizás lo más cuestionable pueda ser su resolución, la falta de más información, y su falta de capacidad para emocionar, pero no pretende ser la película del año ni ser una obra maestra.

Merece mucho la pena, sobre todo para aquellos que disfruten con la scifi.
Selasor
8 de junio de 2019
Con un excelente apartado artístico y ambientación, acompañados de una interpretación satisfactoria de sus protagonistas, este film de Netflix resulta ameno e intrigante hasta el final.

He leído de quien opina que es una película hueca, que no da respuestas o que carece de carga dramática. No estoy de acuerdo, y me parece de,apreciar que no se le dé todo trituradito con pasapuré al espectador para que no se pierda ni piense un poco por sí mismo, como si fuera una película palomitera de adolescentes (y no quiero parecer pedante; disfruto como un niño de las grandes producciones de corte palomitero). Tampoco considero que peque de lenta (en mi recuerdo tengo la fantástica "Moon" que era considerablemente más pausada que "I am mother").
El Dorado
9 de junio de 2019
I am mother del debutante Grant Sputore es una verdadera joyita del cine de ciencia ficción. Tiene todos los elementos del género, pero además se anima a meter, de manera solapada, algunas reflexiones y criticas sobre temas de los cuales pocos se animan a hablar. El filme plantea que no es necesario la figura de un padre en la crianza de un hijo, e incluso hasta la del propio ser humano, ya que la niña es incubada, criada y educada por un androide. Esto plantea un verdadero interrogante sobre la familia tradicional, de hecho Madre, como se conoce al androide, cuando habla de familia lo hace solo refriándose a ella y a su hija. El varón, esta ausente en la ecuación familiar. Hay por ahí también una clara alusión al genocidio Nazi en el horno donde Madre quema todo resto biológico externo para protección y algo más que por razones obvias no pienso contar. La analogía con el exterminio de la humanidad es más que clara.
El director Grant Sputore demuestra que le sobra talento y que tiene una carrera enorme por delante, su planos cortos de Madre son realmente fantásticos, haciendo de una maquina un personaje de piel y huesos.
I am mother es una grata sorpresa para los amantes de la ciencia ficción, con muchas preguntas y algunas dudas de carácter existencial que la hacen sin lugar a dudas uno de los mejores estrenos de Netflix para esta temporada.
Cesar