La noche de los lápices

Drama En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2019
Una de las películas sobre la última dictadura más emblemáticas y también de las más polémicas, muchos la acusan de falsear los hechos, de retratar de forma engañosa a los protagonistas, etc. No me interesa entrar en la polémica, porque tampoco he leído lo suficiente sobre el caso, así que me voy a limitar a juzgarla como ficción.
La verdad que es muy maniquea, los buenos son buenísimo y los malos malísimos, a los militares solo les falta atizarse el bigote y reír sonoramente. Es aburrida y morbosa, casi toda la película son secuencias de personajes llorando, gritando o siendo torturados.
Encima están los típicos descuidos de Olivera que era salvo excepciones un director muy rudimentario y básico, tanto para los encuadres, la fotografía, como la dirección de actores.
Manuel
6 de septiembre de 2016
Durante el proceso de Reorganización Nacional realizado en la última dictadura en Argentina se violaron innumerables derechos humanos, un Estado agobiante y opresor, que mediante múltiples secuestros lograron acallar las voces que se oponían a un Gobierno indecente y golpista, pretendiendo sostenerse en base a estas atrocidades.

Uno de los eventos más tristemente célebres durante esta coyuntura es la llamada “Noche de los lápices”, ocurrida principalmente el 16 de setiembre de 1976, donde diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados de sus casas, para ser llevados a un centro donde eran torturados, todo por ser parte de unas manifestaciones para lograr el “boleto estudiantil”.

Ellos pertenecían a una rama del peronismo revolucionario, razón por la cual fueron fuertemente atacados y torturados en busca de información. El largometraje cuenta con guion del propio director junto a Daniel Kon, se basan en un libro de María Seoane y Héctor Ruíz Núñez. Un film con un realismo apabullante y con un contenido fuerte.

La película tiene un desarrollo bastante bueno, su duración de 106 minutos resulta ser muy eficaz, los actos están bien construidos. Las actuaciones no son las más buenas, pero se excusa por la fortaleza presente en el relato, así mismo, la edición de sonido no es la más efectiva, lo que le da cierta teatralidad al texto.

La noche de los lápices es un documento fílmico con un contexto histórico real inherente totalmente a su trama, se entiende la intencionalidad del realizador de presentar estos hechos apenas diez años después. Intentando visibilizar un evento oscuro, es obvia la tendencia que tiene un film de este tipo, pero es algo justo y no tiene nada de malo.
10P24H
17 de julio de 2023
Argentina, 1976. Una dictadura que no debía haber existido, una junta militar que no sabía actuar sino matando 'opositores' y unos jóvenes que buscaban una simple rebaja en el billete del transporte, además de una libertad que les negaron tras ya probar la primera vez en la joven democracia argentina. Esa segunda vez se les iba a negar del todo.
La película es perfecta, a pesar de que los temas que tratan son los que son. Todos los integrantes del reparto están enormes: se meten tanto en el papel que piensas que ellos mismos son los que sufrieron el mal de la infausta dictadura argentina y no, lamentablemente, las verdaderas víctimas que perecieron y siguen desaparecidas (como María Claudia Falcone, la víctima interpretada por Vita Escardó) o bien sobrevivieron en los centros de detención. Mi 10 creo que es más que merecido.
Echo de menos una remasterización de la cinta, es de esas que no me importaría ver más veces, aunque llore como las otras tantas.
Alberto
17 de diciembre de 2021
Pude ver esta película extraordinariamente llevada por su reconocido director Héctor Olivera, en la TV en 1998, por vez primera.

Ya había estado yo por motivos de trabajo en diferentes Universidades argentinas y conocía perfectamente lo que había significado el proceso militar en el país (1976-1983): una auténtica represión asesina institucionalizada dirigida y planificada por los diferentes gobiernos militares, que mataron impunemente y sin juicio previo, a hombres y mujeres supuestamente culpables de izquierdismo o como gustaban decir, de terrorismo.

Esta película se centra en la ciudad de La Plata, la ciudad de las diagonales, capital de la provincia de Buenos Aires, con una importante Universidad que los “milicos” se encargaron de cercenar eliminando titulaciones (por ejemplo Psicología o Antropología) y haciendo desaparecer a muchos estudiantes.

Se desarrolla en el mes de septiembre de 1976, en los primeros meses del golpe de mano militar. Siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron detenidos, torturados y finalmente asesinados por haber participado en unas protestas por el aumento del boleto estudiantil, algo aparentemente inocente.

La película narra estos sucesos con la voz y la presencia de uno de los supervivientes. Créanme que el filme provoca toda la angustia del mundo; también mucha rabia ante la impunidad de quienes perpetraban estos hechos criminales.

La participación de actores y actrices como Alejo García Pintos, Vita Escardó, Paolo Novak, Adriana Salonia o Pablo Machado, da vida a esa terrible noche de raptos y muerte, a la que se llamó “noche de los lápices”, con acontecimientos contados con todo el dramatismo y el dolor que provocó en la sociedad platense y argentina la tal represión brutal.

Es una película de denuncia, considerada como una película ícono del cine argentino sobre los crímenes cometidos durante el “proceso militar”.

Con enorme afecto y respeto, Olivera y todo el equipo, que guardaban en sus mentes tan terroríficos acontecimientos, supieron desmenuzar y contar estos hechos reales que abrumaron al director cuando ocurrieron. Al volver la democracia, Olivera se volcó para realizar este filme de denuncia que deberían ver de vez en cuando las gentes de bien.
Kikivall
9 de junio de 2018
Triste y desgarrador testimonio de uno más de los muchísimos crímenes de lesa humanidad que pesan sobre los militares golpistas argentinos en particular y sobre el resto de regímenes militaristas fascistoides que se prodigaron durante el siglo pasado por el mundo, con especial virulencia en los casos de España con Franco y Chile con Pinochet, todos declarados criminales de guerra por sus propios gobiernos, y a los que todavía se les está juzgando en nuestros días.

Esta película la dedica Héctor Olivera al caso de los adolescentes que en la Ciudad de la Plata pedían el "boleto" o matrícula gratuita para poder estudiar, y que fueron arrancados por la fuerza de sus casas con nocturnidad y alevosía por toda esa serie de psicópatas latentes que surgen como las setas con estos regímenes totalitarios que erradican la libertad para hacer todavía más dura las torturas, los robos de recién nacidos para traficar con ellos, la reclusión y los asesinatos, sin olvidarnos de la Iglesia y sus miembros, que siempre se arriman al sol que más calienta.

Duro testimonio de un superviviente, mientras el resto siguen desaparecidos oficialmente.

Interesante, 6.
andeltor